El gobierno de Duque instaló hace un año la Misión. Es la segunda desde 1996, hace 23 años. | Foto: Esteban Vega

MERCADOS

Lo que esperan los expertos de la Misión del Mercado de Capitales

Hay gran optimismo y expectativa sobre los resultados de la Misión del Mercado de Capitales. Estos son algunos de los aspectos fundamentales en los que podría haber cambios.

9 de agosto de 2019

El 20 de agosto, el Gobierno dará a conocer los resultados de una misión que instaló a comienzos del periodo para estudiar una nueva hoja de ruta que permita reactivar y potenciar el desarrollo de los mercados de capitales. Estos producen crecimiento, desarrollo empresarial y equidad. Un mercado de valores más dinámico permite asignar en forma más eficiente los recursos en una sociedad y es un complemento natural del sector financiero.

En la actualidad, hay pocas empresas listadas en la Bolsa de Valores y la capitalización bursátil alcanza solo el 34% del PIB, nivel inferior al promedio histórico y al de otros países. Dado que el diagnóstico y la misión surgieron de un diálogo amplio con buena parte de los participantes del mercado –intermediarios, inversionistas, autoridades, academia, fintech, abogados y reguladores, entre otros– hay una alta expectativa y optimismo sobre los resultados y las propuestas. Para José Ignacio López, director de investigaciones económicas de Corficolombiana, quien fue coordinador de la misión, se esperan recomendaciones muy aterrizadas y concretas que permitan avanzar en el desarrollo del mercado. A continuación, algunos temas fundamentales sobre los que los expertos del mercado esperan que la misión se pronuncie.

El arreglo institucional

Una de las principales tareas que dejará la Misión tendrá que ver con la estructura misma del mercado y su diseño institucional. Esto implica propuestas referidas a una nueva arquitectura del mercado donde haya, por ejemplo, una entidad encargada de promover el mercado y que propenda por una mayor coordinación entre las entidades relacionadas con el sector.

En la actualidad el trabajo de promover los mercados de valores está en manos del Supervisor, algo extraño para los expertos, que consideran inapropiado que quien vigila promueva pues esto hace que en realidad no haya un veradero “doliente”.

No se trata de mayor burocracia sino de una institucionalidad flexible que acompañe las recomendaciones de la misión en el largo plazo.

La capitalización bursátil en Colombia alcanza solo 38% del PIB. Un nivel inferior al de muchos otros países.

Flexibilizar las inversiones

Los expertos del mercado esperan que la misión haga recomendaciones que busquen que la regulación en materia de inversiones responda más a los propósitos que a los límites de lo que se puede o no hacer.

En la actualidad, los regímenes de inversión introducen sesgos a la participación en deuda pública, CDT o en deuda privada de corto plazo y alta calificación, lo cual produce a la vez poca competencia en el mercado. Se requiere mayor especialización de los inversionistas institucionales, crear nichos de inversión y sofisticar los productos según las necesidades de los sectores. Por ejemplo, hay que permitir que los inversionistas institucionales participen en emisiones pequeñas incluso hasta 100% de la misma (hoy es no más de 30%) o que el sector se especialice a través de licencias por subactividades.

Esto buscaría romper el círculo vicioso de pocos emisores e inversionistas y buscar la llegada de nuevos actores, nichos de negocios y una mayor internacionalización del mercado.

El rol del Gobierno

Otro de los temas fundamentales será el papel del Estado, no como regulador sino como actor del mercado. Hoy muchas operaciones que hacen las empresas públicas están por fuera del mercado de capitales. Algunos de sus recursos, como por ejemplo el Fonpet, tienen rentabilidades más bajas que las de los fondos de pensiones privados. Y las tesorerías de muchas de las empresas públicas no actúan con la dinámica que se requiere.

Por esto, se requieren cambios jurídicos para optimizar la inversión de los recursos públicos para manejar estos con los mismos criterios del sector privado. Por ejemplo, el tema del detrimento patrimonial bloquea muchas decisiones de inversión, dado que no se pueden hacer operaciones de largo plazo o con instrumentos modernos. En efecto, la regulación puede interpretarlos de manera inadecuada. Hay que recordar los efectos de emisiones como Ecopetrol.

La implementación

Si bien hay gran optimismo y altas expectativas con los resultados de la misión, la gran pregunta es cómo será la puesta en práctica de sus recomendaciones. Esto es, qué cambios adoptará el Gobierno. La primera misión, de hace más de 26 años tuvo un efecto importante para desarrollar el mercado, pero no se aplicó en su totalidad.

El Gobierno aspira a materializar esas iniciativas en decretos y resoluciones y ha señalado que llevaría un proyecto de ley en esta misma legislatura con las recomendaciones de la misión. Sin embargo, hasta que no se conozca las recomendaciones de la misión, tampoco se sabrá cuáles son las prioridades del Gobierno y qué podrá tramitar en el Congreso.

Así como hay optimismo, hay también una gran dosis de realismo, ya que la agenda legislativa tiene muchos temas y reformas de gran calado, como la pensional.

No obstante, un mercado de capitales más dinámico les sirve a todos, pues significa más opciones de financiamiento para las empresas y los emprendedores, y opciones de inversión para las personas. Sin duda, el desarrollo del mercado de valores requiere tomar acciones.