Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/21/2020 7:02:00 PM

Relaciones entre China y Estados Unidos no mejorarían con Biden

Con las elecciones de Estados Unidos a menos de dos semanas, Heather Ridill y Ryan MacKay, estrategas del equipo de renta fija de Loomis Sayles, filial de Natixis, analizaron algunas de las posibles consecuencias que podría traer la victoria de Biden.

Heather Ridill y Ryan MacKay analizaron las consecuencias que traería una victoria de Joe Biden a la Presidencia de Estados Unidos en los siguientes cuatro factores: China, fracking y energía, impuestos, y salud.

En cuanto a China, pese a que la administración Trump ha estado cortando constantemente los lazos con ese país y a que existe la percepción de que Biden sería más favorable para las relaciones, para ambos analistas, aquellos que esperan tal resultado probablemente se decepcionarán.

"Anticipamos que Biden volvería a la toma de decisiones multilaterales con los socios de la alianza y sería menos impulsivo. El resultado podría ser una coalición antiChina más efectiva a medio plazo", explicaron.

Por su parte, otro tema que tiene a los mercados mundiales a la expectativa del desenlace de las elecciones es el de energía y, sobre todo, el fracking. Para Ridill y MacKay, aunque Biden no dice que apoyaría una prohibición total del fracking, ha hablado a favor de restringirlo en tierras federales, mientras que otros demócratas han tomado una línea más dura.

Sin embargo, hay poco que el Congreso Demócrata pueda hacer para detenerlo en tierras privadas, donde se encuentra la gran mayoría de los pozos, en tanto los esfuerzos para frenarlo podrían estar atados a desafíos legales. En resumen, ambos analistas "ven más ruido que sustancia".

Hay otro potencial negativo para la energía bajo el mandato de Biden que vale la pena mencionar: si él llegara a algún tipo de acuerdo con Irán (algo que no está garantizado), eso podría potencialmente impulsar el suministro de petróleo y ejercer una presión a la baja sobre los precios.

En cuanto a los impuestos, Biden ha dicho que retiraría una parte del recorte del impuesto de sociedades y aumentaría la tributación para los que ganan mucho dinero. "Aunque vemos una subida de impuestos corporativos como un potencial viento en contra, creemos que sería difícil de aprobar, a menos que los demócratas barran ambas cámaras del Congreso", agregaron.

El momento de cualquier aumento de impuestos también dependería de lo bien que se esté recuperando la economía de la pandemia. Si un aumento de impuestos se convirtiera en ley, el impacto caería duramente en industrias como de tecnología y finanzas, que se beneficiaron del recorte.

Por último, un tema que preocupa a los estadounidenses es el de la salud. Para ambos analistas, los precios de los medicamentos estarán en la mira, sin importar quién gane.

Una victoria de Biden también podría reducir el reembolso de los servicios y dispositivos de salud. El candidato apoya la expansión de Medicaid, la creación de una opción de seguro administrado por el Gobierno y la reducción de la edad de elegibilidad de Medicare. Más gente tendría seguro bajo estos planes, pero probablemente pagaría menos por los servicios prestados.

Le puede interesar: Elecciones en EE. UU. rompen récord de gastos en publicidad

EDICIÓN 602

PORTADA

Mercado Libre le apuesta a ser la empresa fintech más grande de Latinoamérica

Esta compañía logró convertirse en el gran disruptor del comercio electrónico en América Latina. Hoy quiere serlo en el mundo financiero. Marcos Galperin, CEO y cofundador, le contó a Dinero sus planes y cómo se preparan para ello.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.