| Foto: Ingimage

POLÉMICA

¿Qué es lo que quieren hacer con nuestro ahorro?

Hay polémica por el futuro de los beneficios tributarios para las cuentas AFC y los fondos voluntarios de pensiones. Sin embargo, no es el único debate sobre el futuro del ahorro en Colombia: hay otras normas que gravan los rendimientos financieros.

13 de marzo de 2019

Las polémicas en torno al Plan de Desarrollo - e incluso la ley de financiamiento aprobada a finales del año anterior - no cesan. La semana pasada la discusión fue sobre la norma que pretende fortalecer el sistema de los Beneficios Económicos Periódicos (BEPs) que muchos calificaron como una reforma pensional disfrazada, mientras que la de esta semana es por cuenta del ahorro voluntario.

Le interesa: Colpensiones alerta por pánico pensional innecesario

Una verdadera confusión se armó durante estos días en torno a si se mantienen o no los beneficios tributarios para los fondos de pensiones voluntarios y las cuentas de ahorro para el fomento de la Construcción (AFC), que tradicionalmente han sido ingresos no constitutivos de renta.  Por tanto, siempre han sido unos instrumentos para disminuir el impuesto de renta a cargo y que premian el ahorro.

Todo se originó en un aparente error que quedó en la Ley de Financiamiento. Si bien el Congreso mantuvo el ahorro voluntario dentro de los incentivos tributarios existentes para las personas naturales – la intención original del Gobierno era eliminarlos– en un artículo de la Ley de Financiamiento donde se listaban las rentas exentas estos no quedaron incluidos.  Eso generó una aparente ambigüedad.

Para tratar de “subsanar” esta situación, a comienzos de esta semana el Ministerio de Hacienda publicó un borrador de proyecto reglamentando la Ley de Financiamiento. Sin embargo, en su borrador proponía que a partir de 2019 no serían tenidos en cuenta los aportes voluntarios y a cuentas AFC como renta exenta. Es decir, un “error” del Ministerio o una insistencia en su tesis inicial de derogar los beneficios.

La reacción de los gremios del sector y de algunos Congresistas ante el sorpresivo cambio no se hizo esperar pues el contenido de la reforma habría sido un golpe al ahorro en este tipo de instrumentos. Los fondos de pensiones voluntarios tienen un saldo actual de $22 billones de alrededor de un millón de ahorradores. Cualquier cambio podría afectar el Mercado de capitales y el pilar voluntario del sistema pensional colombiano.

También lea: Asobancaria tiene lista la demanda contra la Ley de Financiamiento

Ante esto el Gobierno retiró de su página web el borrador de decreto que había publicado eliminando los beneficios y aclaró en un comunicado que se mantendrán los beneficios del ahorro en los Fondos de Pensiones Voluntarias.  

“Con el fin de dar claridad sobre el tratamiento tributario de las cuentas AFC y Pensiones Voluntarias, el Gobierno Nacional tomó la decisión de presentar un artículo interpretativo en la discusión del Plan Nacional de Desarrollo que mantenga los beneficios de rentas exentas y proteja a quienes tienen esas cuentas para gozar de beneficios tributarios”, señalo el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

Con esto, queda claro que los ahorros en los Fondo de Pensiones Voluntarias y en las Cuentas de ahorro para el Fomento de la Construcción (AFC) conservan los beneficios tributarios. No obstante, para muchos será necesario incluir la norma en otra ley como el Plan Nacional de Desarrollo.

Puede leer: Segundo round del Plan de Desarrollocon más críticas

Otros analistas como Horacio Ayala, se preguntan si las personas que cotizaron a pensiones voluntarias y a AFC durante los primeros meses de este año recibieron dicho beneficio tributario y ven en el crecimiento del recaudo algo para explicar.   

Cabe recordar que el recaudo bruto de los impuestos administrados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN – alcanzó la cifra de $9,1 billones en febrero, un crecimiento del 14,5%, que se explica principalmente por el desempeño del recaudo de Retención en la Fuente a título de renta, que alcanzó la suma de $3,43 billones. La pregunta es si hoy la retención en la fuente por la eliminación de beneficios para aportes en fondos de pensiones es mayor en general para ciertos contribuyentes.

Sin embargo, esta no es la única polémica en torno al ahorro. Al parecer los bancos están muy preocupados por la eliminación de los beneficios tributarios para el componente inflacionario de los rendimientos financieros.

En la actualidad, este componente es considerado un Ingreso No Constitutivo de Renta Ni Ganancia Ocasional (INCRNGO). Es decir, sobre este porcentaje no se paga impuesto de renta y cada año el gobierno emitía un decreto indicando qué porcentaje de los rendimientos financieros era gravado y cual no.

Con la ley de financiamiento, el 100% de los rendimientos serán gravados lo cual, para los bancos, podría generar un impacto sobre el ahorro en cuentas de ahorro y CDTs afectando el fondeo de los bancos. No obstante, para los fondos de pensiones y otras entidades que ofrecen otro tipo de instrumentos de ahorro se trata de no “premiar” un tipo de ahorro sobre otro. Sin duda, otra polémica que surge en la medida que comienzan a conocerse los por menores que trajo la ley de financiamiento. En medio está el ahorro de los colombianos. Vale la pena hacerle seguimiento a este tema.