¿Qué opinan los analistas sobre las políticas del Emisor durante la pandemia?

INVERSIONISTAS

¿Ha hecho bien la tarea el Emisor durante la pandemia?

Varios críticos los han acusado de ser aún muy tímidos en sus medidas o de aplicar la ortodoxia en medio de una situación que requiere medidas extraordinarias.

3 de septiembre de 2020

El Ejecutivo y el Banco del República han desplegado varias medidas para tratar de contener la crisis y estimular la reactivación. Pero varios críticos los han acusado de ser aún muy tímidos en sus medidas o de aplicar la ortodoxia en medio de una situación que requiere medidas extraordinarias.

No obstante, ninguno de los analistas consultados comparte esa crítica. Están convencidos de que el Banco ha hecho su tarea. “Aunque se podría debatir si ha sido necesario hacer más o no, es innegable que las medidas implementadas por el Banco de la República han contribuido positivamente a la estabilización de los mercados financieros, al acceso del crédito y a la credibilidad en la institucionalidad del país”, dicen en Davivienda Corredores.

Puede leer: Déficit de cuenta corriente de Colombia bajó en el primer semestre de 2020

El efecto Uribe

La renuncia del expresidente Álvaro Uribe a su curul en el Congreso, no solo tiene implicaciones políticas. También podría impactar la aprobación de la agenda económica en el Legislativo.

Recomendado: Minutas Banrep: reducción en tasa de interés continúa transmitiéndose

En BTG Pactual señalan que la capacidad de aprobar reformas de la actual administración ya estaba disminuida y que a medida que se acerca a su último año de gobierno, lograr consensos para aprobar reformas va a ser muy difícil, independientemente de la presencia de Uribe. Otros analistas piensan que en el país va a prevalecer la institucionalidad, lo que implica que se podrán aprobar las reformas requeridas. “El Centro Democrático debe ser capaz de seguir funcionando adecuadamente. La detención de Uribe puede ser más relevante para las elecciones 2022”, opinan en Credicorp.

¿IVA para todo?

El descuadre de las finanzas públicas a causa del coronavirus exigirá tramitar otra reforma tributaria. Para algunos esta solo tendrá sentido de ampliar la cantidad de productos gravados con IVA.

En Colfondos precisan que, de acuerdo con estimaciones del Gobierno, requerirá un incremento de al menos $20 billones (2% del PIB) en los ingresos a partir de 2021, lo que provendría de una reforma tributaria. Para lograr este monto, es necesario ampliar la base del IVA y la base gravable del impuesto de renta de las personas naturales. En Alianza agregan que hacerlo ayudaría a cerrar el hueco fiscal generado por la crisis, pero que el clima político del país no favorecería esa propuesta.

Privatizaciones demoradas

En el Marco Fiscal de Mediano Plazo, el Gobierno tiene contemplado obtener $12 billones por enajenaciones en 2021. Sin embargo, los analistas consultados no ven claro que cumpla ese plan. De un lado piensan que el monto esperado es muy elevado y ya en el pasado ha quedado en claro que este tipo de procesos toma tiempo. Del otro, señalan que vender parcialmente compañías grandes como Ecopetrol o ISA toma tiempo debido a que es posible que alguien demande el proceso de enajenación.

Lea también: Gerente del Banrep espera no tener que discutir un préstamo al Gobierno

Quienes creen que el Gobierno sí podría hacer las privatizaciones, como en Bancolombia, señalan que varios activos públicos son atractivos para los operadores privados, en particular en el sector eléctrico. “No obstante, el proceso de venta puede ser prolongado, lo cual es un riesgo para el cumplimiento de las metas de déficit fiscal de 2021”.