La entidad financiera proyecta que su cartera crecerá entre 6% y 8% este año frente a una expansión del 28% en 2015.

Banca

Las 3 estrategias de Bancolombia para los tiempos difíciles

Tras haber ganado $2,5 billones en 2015, el banco más grande del país alista sus estrategias para triunfar en un entorno complejo. Conózcalas.

9 de marzo de 2016

Bancolombia tiene listas las tres estrategias con las que buscará hacerle frente a los retos de la economía este año: ser cautelosos con los riesgos, cuidar la liquidez y mantener el capital.

“Es un año donde el banco se va a enfocar más que en crecimiento o en participación de mercado, en rentabilizar, dar el mejor retorno para sus accionistas y obviamente dando un servicio óptimo”, dijo a Dinero el vicepresidente financiero de la entidad, José Humberto Acosta.

De hecho, la entidad financiera proyecta que su cartera crecerá entre 6% y 8% este año frente a una expansión del 27% en 2015. El año pasado una parte del crecimiento de los créditos fue consecuencia del alza del dólar, que benefició los números en Centroamérica.

En 2015 Bancolombia ganó $2,5 billones, 5,5% por encima de 2014. En 2016 la entidad tiene el reto de generar utilidades en un país que se desacelera por cuenta del desplome de los precios del crudo.  

1. Administrar bien los riesgos

Desde hace unos meses Bancolombia viene siendo más cuidadoso a la hora de otorgar préstamos de consumo y es probable que ese sesgo continúe.

Esto porque el ingreso de los hogares se ha visto golpeado por la devaluación, la evolución del desempleo y las mayores tasas de interés. Para los colombianos adquirir electrodomésticos cuesta el doble que el año pasado y eso afecta las perspectivas de consumo.

La calidad de la cartera está en buenas condiciones hasta ahora.  

2. Mantener una liquidez óptima

Desde mediados de 2015 el banco ha estado saliendo a buscar más depósitos de sus clientes, en especial a través CDT.

También buscará sacarle el mayor jugo posible a su red de distribución y a la capacidad de ofrecer transacciones. La entidad le apostará a que sus clientes usen más los canales alternativos. Por ejemplo, corresponsales no bancarios y aplicaciones en línea. Esta estrategia puede ahorrar tiempo a los clientes a la vez que reduce los costos para el banco.  

3. Capital

Bancolombia está confiada en que su capital es suficiente para pasar el 2016 y cree que al crecer menos podrá cuidar ese capital.

Por el momento no está contemplanda ninguna emisión de acciones pero sí planea acudir a los mercados con emisiones de bonos cuando surjan las oportunidades tanto en Colombia como en el exterior, a través de sus filiales.