Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 1/23/2020 9:46:00 AM

¿Donald Trump quiere acabar rápido la guerra comercial que él inicio?

Mientras que la Unión Europea anunció que todo estaría listo para firmar un acuerdo comercial con Estados Unidos, el presidente estadounidenses aseguró que espera alcanzar un TLC con Inglaterra este mismo año.

De acuerdo con la agencia AFP, las reacciones de sorpresa predominaban este jueves en Bruselas tras el anuncio la víspera en Davos por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, de un posible acuerdo comercial "en pocas semanas" entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.

"Honestamente, no entiendo nada. Hablé ayer con miembros de la Comisión, de alto nivel, y tampoco lo entienden", aseguró a la AFP el eurodiputado alemán Bernd Lange, presidente de la comisión Comercio Internacional de la Eurocámara.

Von der Leyen anunció el miércoles, un día después de reunirse con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el foro económico de Davos, un posible acuerdo comercial "en pocas semanas" con Washington.

Varias fuentes en el Consejo de la UE, institución que representa a los países del bloque, también expresaron su sorpresa por este anuncio, cuando las relaciones entre Bruselas y Washington son tensas.

Las fuentes de los países consultados por la AFP aseguraron que la Comisión Europea, responsable de la política comercial en nombre de los 28, no les consultó antes del anuncio, que, según un diplomático, "solo compromete a Von der Leyen".

"Por desgracia, nadie sabe nada", agregó otro diplomático de un gran país, para quien "existe la voluntad de poner en marcha un nuevo paquete de medidas para hacer ‘las paces‘ [con Washington], pero nadie sabe el contenido".

Reacción francesa

Desde Davos, el ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, se limitó a recordar la posición de Francia de "no firmar acuerdos con un país que rechace el acuerdo de París sobre cambio climático", como es el caso de Estados Unidos.

Más que un verdadero acuerdo comercial bilateral, que parece técnicamente imposible de alcanzar en pocas semanas, sobre todo con un país como Estados Unidos, una fuente europea evoca la forma de una simple "declaración política entre Von der Leyen y Trump".

La presidenta de la Comisión Europea debe en este sentido viajar a Washington en las próximas semanas, según varias fuentes de la Comisión.

El comisario europeo de Comercio, Phil Hogan, estuvo en Washington la semana pasada con el objetivo de "revigorizar" la relación comercial entre la UE y Estados Unidos, pero no registró importantes progresos.

La llegada al poder de Trump, que convirtió en una prioridad la lucha contra el déficit comercial de su país, dañó las relaciones con la UE, con impuestos al acero y amenazas a los autos europeos, entre otras medidas.

"Si no podemos alcanzar un acuerdo comercial [con la UE], deberemos aplicar un arancel del 25% a sus autos", amenazó el dirigente de Estados Unidos el miércoles en Davos.

Un acuerdo con Inglaterra

Por su parte, la agencia de noticias DW, informó que el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo este jueves en el Foro de Davos que cerrar un acuerdo comercial con el Reino Unido este año es "una prioridad absoluta" para el Gobierno estadounidense.

Durante una rueda de prensa celebrada junto con el secretario de Comercio, Mnuchin, que ayer amenazó con gravámenes del 25 % a los productos europeos si el continente persiste en imantar una tasa a las empresas de servicios digitales, ha revelado que el presidente Donald Trump ha hablado de esta tasa digital con el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Asimismo, ha valorado de forma muy positiva la intención del Gobierno francés de aplazar la aplicación de esta tasa, sobre la cual la Ocde tiene previsto alcanzar algún tipo de consenso a nivel europeo.

También ha avanzado que se reunirá con el ministro de Finanzas del Reino Unido, Sajid Javid, en relación con el uso de tecnología china, en concreto de Huawei, en las redes de 5G.

Estados Unidos tiene un conflicto abierto con la empresa china de telecomunicaciones, a la que acusa de haberse saltado las sanciones comerciales impuestas a Irán.

Por este motivo, la hija del fundador de Huawei, Meng Wanzhou, está pendiente de su extradición a Estados Unidos desde Canadá.

*Con información de AFP y DW

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.