Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/31/2020 2:20:00 PM

Accionistas de Bancolombia aprobaron fortalecer la reserva legal

Los accionistas del banco, reunidos de manera extraordinaria este viernes, aprobaron trasladar $3,67 billones hacia la cuenta de Reserva Legal para incrementar la solvencia de Bancolombia.

La Asamblea de Accionistas de Bancolombia, reunida de manera virtual y extraordinaria este viernes, aprobó trasladar $3,67 billones desde la cuenta de Reserva Ocasional para el Fortalecimiento Patrimonial y Futuro Crecimiento hacia la cuenta de Reserva Legal.

Este movimiento entre reservas, aprobado por los accionistas del banco, tiene como finalidad incrementar la solvencia de Bancolombia y mantener estándares prudenciales superiores a los niveles regulatorios.

Según informó el banco, en los últimos diez años, la solvencia básica promedio de Bancolombia ha sido 8,7% y la solvencia total promedio ha sido 16,2%, por encima de los límites regulatorios de 4,5% y 9%, respectivamente. 

De esta forma, y tras el aumento de la Reserva Legal, se estima un incremento del indicador de solvencia de Bancolombia (individual) de aproximadamente 236,8 puntos básicos (i.e. 2,37%), pasando de 8,1% a 10,47% la solvencia básica y de 15,7% a 18,1% en la relación de solvencia total.

Las reservas legales son constituidas por los accionistas, a partir de utilidades líquidas, para una destinación específica. En el caso de Bancolombia, la reserva ocasional se constituyó para el fortalecimiento patrimonial y futuro crecimiento de la entidad. 

La reserva legal es un ahorro creado por la ley para las sociedades anónimas, a quienes se les exige que con las utilidades anuales conformen una reserva en el tiempo hasta llegar al menos al 50% del capital suscrito. 

Para las instituciones financieras, las reservas legales tienen una especial relevancia. Si bien ambas reservas hacen parte del patrimonio contable del banco, bajo la regulación vigente, las reservas legales, a diferencia de las reservas ocasionales, son consideradas como parte del patrimonio básico ordinario y, por lo tanto, computan en el cálculo de la relación de solvencia. 

Con este movimiento ni el patrimonio de los accionistas ni el resultado financiero del negocio se van a ver afectados. 

Además, Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia, explicó que esto no genera ningún efecto tributario, pues estas utilidades de reserva ya habían pagado los impuestos correspondientes. 

Por otra parte, Claudia Echavarría Uribe, vicepresidenta Jurídica de la entidad, explicó que esta reserva legal solo se puede utilizar para enjugar pérdidas o capitalizar la sociedad a través de un dividendo en acciones.

Le puede interesar: BRC: capacidad patrimonial de Bancolombia es adecuada para la crisis

EDICIÓN 594

PORTADA

La billonaria crisis de los transmilenios

Por cuenta de la crisis, los sistemas masivos están al borde del abismo. ¿Cómo va a ser la movilidad en la pospandemia y cómo evitar que las ciudades colapsen?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.