| Foto: Corea del Norte Getty

CIERRE DE MERCADO

Prueba nuclear en Corea del Norte genera episodio moderado de aversión al riesgo

En el mercado local destacó el importante repunte de las exportaciones colombianas en julio, que en todo caso también reflejó el efecto de la reversión del paro de transporte de igual mes de un año atrás.

4 de septiembre de 2017

El mercado cambiario local operó bajo la modalidad next day a razón del festivo estadounidense. Lo anterior implica que las operaciones se registrarán el martes, cuando ese mercado reinicie. En particular, en los mercados internacionales hubo señales de un episodio de aversión al riesgo luego de la prueba de la bomba de hidrógeno realizada por Corea del Norte. En efecto, los activos considerados refugio se valorizaron, aunque de manera más moderada en comparación a otros episodios observados. Por ejemplo, el oro avanzó 0.7% y el yen japonés se fortaleció 0.6% frente al dólar. Dicho fortalecimiento del yen se extendió a otras monedas avanzadas, con lo cual el conjunto de ellas presentó una revaluación de 0.2%. En contraste, las monedas emergentes en promedio presentaron una devaluación de 0.1%.

En línea con  ese último grupo de monedas, las principales latinoamericanas presentaron un debilitamiento promedio frente al dólar de 0.1%. La más desvalorizada fue el peso mexicano (0.3%), reflejando no sólo el contexto internacional sino también las dificultades en las negociaciones para reformar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta). Por su parte, la tasa de cambio colombiana cerró prácticamente estable frente al viernes, con una cotización de $2,932.

Para finalizar, respecto al mercado local destacó el importante repunte de las exportaciones colombianas en julio. Estas sumaron $3,065 millones (M), implicando un avance anual de 38%, soportando la estabilidad de la tasa de cambio en comparación a un año atrás. Cabe señalar que si bien el resultado fue destacable, en todo caso también reflejó el efecto de la reversión del paro de transporte de igual mes de un año atrás. En ese periodo las ventas externas se aminoraron ante la dificultad de enviar la mercancía hasta los puertos. Pero más allá de la reversión de dicho efecto, sobresalió el importante aumento de las ventas de carbón (105% anual)  y de productos no tradicionales (51%). Esos rubros compensaron la práctica estabilidad de las de petróleo (-0.2%).

Recomendado: Mercado cierra con aumento del dólar por noticias de desempleo

Componente de la inflación al productor (IPP) con mayor correlación con la inflación al consumidor (IPC) confirmó repunte de la inflación en agosto. Este es precisamente uno de los argumentos para esperar que el ciclo de recortes en la tasa de interés se haya detenido hasta inicios de 2018.

Esta semana el mercado está atento al resultado de la inflación de agosto, cifra que será revelada por el Dane el martes a las siete de la noche. Investigaciones Económicas (IE) del Banco de Bogotá proyecta una inflación mensual de 0.21%, lo que impulsaría la medida anual de 3.40% a 3.94%. La previsión se encuentra por encima del consenso, que prevé 0.11%. Para IE, el aumento de la gasolina explicaría el resultado mayor al habitual para un mes de agosto (la mediana desde 2000 es 0.09%). Los alimentos también podrían registrar una inflación levemente mayor a la típica para este mes. Precisamente, esta expectativa se reforzó con el resultado de la inflación al productor (IPP), pues su componente con mayor correlación con la inflación al consumidor (IPC), el de consumo final, aumentó de -1.26% a 0.84%.

De otro lado, destaca que las señales de recuperación de la economía aún no son del todo contundentes, con un resultado mixto entre los diferentes indicadores de actividad. En el caso de las ventas de vehículos no se observa una mejora categórica. En julio del año anterior el paro de transporte impactó el comercio, hecho que se extendió al segmento de vehículos. Sin embargo, en agosto de 2016 se comerció la mercancía represada, con lo cual se revirtió el comportamiento de las ventas de julio. Al analizar entonces el bimestre julio-agosto se observa que las ventas de vehículos prácticamente se mantuvieron estables frente al mismo periodo de 2016 (-1%), presentando un comportamiento similar al observado en el primer semestre, cuando variaron -3% anual.

Recomendado: El dólar sigue barato por perspectivas de laxitud monetaria en Estados Unidos

En medio de este panorama, IE espera que, en la medida que la economía crece a un ritmo todavía moderado y que la inflación cerraría el año ligeramente por encima del rango meta (2.0% y 4.0%), el Banco de la República retome el ciclo de recortes en la tasa de interés a inicios de 2018, cuando la inflación nuevamente oscile alrededor del rango meta y la política monetaria pueda apoyar la actividad económica.

En los mercados internacionales las principales noticias fueron políticas más que económicas. Con el festivo en Estados Unidos que celebra el día del trabajo no hubo publicaciones de alto impacto durante la jornada del martes. Del lado político, las pruebas nucleares en Corea del Norte concentraron la atención de los mercados y generaron un episodio de aversión al riesgo. Específicamente, el gobierno de Pyongyang probó con éxito una bomba de hidrógeno. Los ejercicios militares incluso generaron un temblor, con lo cual se habría confirmado el alcance de su arsenal nuclear. Esta es la sexta prueba nuclear y la de mayor potencia realizada hasta el momento. De hecho, algunas estimaciones señalan que la bomba de la prueba es seis veces más potente que la detonada en Hiroshima. Dado que el 9 de septiembre se celebra la fundación de la república en Corea del Norte, se especula sobre la posibilidad de una nueva prueba nuclear, esta vez como parte de un misil balístico intercontinental.

Como ya ocurrió varias veces en agosto, el escalamiento del conflicto en torno a Corea del Norte generó un episodio moderado de aversión al riesgo. El yen, el oro y los bonos alemanes se fortalecieron en mientras que las acciones globales se desvalorizaron. A manera de ejemplo, el oro está en US$1,334 por onza Troy y alcanza el punto más alto desde septiembre de 2016. En momentos de tensiones políticas este metal emerge como un activo refugio y en el último mes presenta un aumento cercano a 10%.

Para cerrar, conviene referirse al calendario económico de la semana. El principal evento es la reunión del Banco Central Europeo, donde no se esperan cambios en los principales elementos de la política monetaria. El lenguaje del comunicado y la rueda de prensa del presidente de la entidad probablemente señalen que a partir de octubre empiece la reducción en la compra de activos.

Lea también: En la lupa Cemargos, Ecopetrol y Canacol por huracán Harvey