La firma está siendo investigada por transacciones presuntamente irregulares hechas por el Grupo Nule y Saludcoop.

Bolsa

Proyectar Valores se declara inactiva en el mercado de valores

La comisionista de bolsa que está bajo vigilancia especial, suspendió sus operaciones temporalmente, así lo dio a conocer el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba. La firma es investigada por transacciones, presuntamente irregulares, hechas por el Grupo Nule y Saludcoop.

22 de junio de 2011

El presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, BVC, informó que el martes se realizó la solicitud de inactivación. Sin embrago la empresa deberá cumplir con las obligaciones que contempla la ley bajo las normas vigentes.

 

“Proyectar Valores S.A. Comisionista de Bolsa informa a la opinión pública que en la tarde de ayer solicitó a la Bolsa de Valores de Colombia su inactivación como firma comisionista de bolsa de valores, lo cual implica que se suspenderá la realización de las actividades autorizadas en la ley”, dice el comunicado de la empresa.

 

El Presidente de la Bolsa de Valores resaltó la decisión de los accionistas con el fin de cumplir con las obligaciones de la empresa.

“La inactivación quiere decir que deja de hacer operaciones nuevas en el mercado y que continúa siendo activa para cumplir las operaciones que están pendientes para asegurar así a todos los inversionistas y a todos los clientes el normal cumplimiento de esas operaciones. Es una figura que contempla la regulación y lo que permite es la cancelación ordenada de las operaciones que tiene vigentes”, dijo Juan Pablo Córdoba.

Desde el unto de vista de la operación en bolsa Córdoba dice que no tendrá ninguna repercusión.

“La figura de la inactivación es compatible con cualquiera de las figuras que establece el estatuto orgánico del sistema financiero. La firma se puede inactivar pasar esta situación y volverse a reactivar por un tiempo, ósea que realmente los accionistas tienen con esta figura todo el menú de opciones disponibles”, precisó el Presidente de la BVC. 

En desarrollo de dicha medida la firma comisionista deberá cumplir las obligaciones que le imponen la ley y demás normas vigentes.


“Se solicita esta medida con el objetivo de proteger los intereses de sus inversionistas y dar estricto cumplimiento a la ley colombiana (…) reafirmamos nuestro compromiso con las autoridades, clientes e inversionistas”, señaló la empresa.

 

El pasado 27 de mayo la Superintendencia Financiera anunció que sometía a vigilancia especial a la empresa para prevenir, evitar y controlar el manejo de sus operaciones.

 

La reputación de la firma se vio afectada cuando se conoció que el Grupo Nule realizó operaciones sospechosas a través de su mesa de dinero. Meses después se conoció que SaludCoop había invirtido en un millonario proyecto mediante la figura de compraventa de derecho fiduciario para montar una situación irreal y, presuntamente, desviar los recursos de la salud, tal y como lo dio a conocer La FM (RCN Radio) en su momento.


Al destaparse estos dos hechos la firma reafirmó su compromiso con los clientes y defendió la legalidad de las operaciones, las cuales según sus directivos, se hicieron bajo las normas vigentes para el mercado de valores.

 

El pasado dos de junio el presidente de Proyectar, Mauricio Ospina, renunció ante la presión por estos hechos.

 

El lunes de esta semana se conoció que Gustavo Sintes, lo iba a reemplazar en el cargo.