FINANZAS

800 municipios del país se benefician con programas de inclusión financiera

Desde hace 9 años, un total de 1'460.000 colombianos se han bancarizado en zonas desatendidas por el sector financiero (zonas rurales) teniendo acceso a productos como microcréditos; medios para el ahorro; educación financiera, entre otros.

30 de noviembre de 2017

El Banco de Bogotá hizo un balance este jueves de cómo va su programa de inclusión financiera en Colombia en el que aseguró que está liderando iniciativas para atender a todos los segmentos de la población, llegando a zonas del territorio nacional que son en la actualidad desatendidas por el sector financiero.

Con la iniciativa, la entidad bancaria pretende brindar más acceso al ahorro y al microcrédito, mayor disponibilidad de canales de bajo costo, educación financiera y ampliación de la cobertura. Además, la entidad indicó que está adelantando proyectos comerciales en zonas urbanas y de desarrollo rural.

Desde hace nueve años venimos liderando acciones que promueven la inclusión y bancarización entre los colombianos. Contamos con modelos de atención especializados y dirigidos a diversos segmentos de la población. Así mismo, trabajamos en el desarrollo de canales electrónicos y digitales alternativos, y fomentamos alianzas para atender las necesidades financieras de quienes no han tenido acceso a la Banca o no hacen uso frecuente de los servicios financieros porque desconocen la manera para acceder a ellos y los beneficios que pueden traer para sus vidas y sus negocios”, manifestó Fernando Pineda Otálora, vicepresidente comercial del Banco de Bogotá.

La entidad, desde 2008, a través de su programa de inclusión financiera ha bancarizado a 1.460.000 colombianos.

Lea también: Demandas entre Avianca Holdings y Kingsland Holdings no van más

Hay que decir que, en el segundo semestre del año pasado, el banco lanzó el proyecto de una oficina móvil para acceder a servicios financieros, educación financiera y acercar a la población a los diferentes canales de la entidad en sus recorridos por 53 municipios de 9 departamentos del país (Tolima, Huila, Antioquia, Valle del Cauca, Cauca, Caquetá, Meta, Bolívar y Sucre).

Al respecto, la entidad financiera, a partir del 2018, formalizó una alianza con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) para incorporar un nuevo vehículo al programa (tipo furgón), con el cual se buscará llegar a zonas de difícil acceso y poblaciones vulnerables.

Nos hemos aliado con el Banco de Bogotá para fomentar la inclusión financiera en Colombia. Para ello, nos hemos unido a este proyecto y apoyamos el desarrollo de esta segunda fase de la Ruta de Inclusión Financiera, que se pondrá en marcha el próximo año, con un nuevo vehículo que recorrerá territorios golpeados por la violencia y zonas rurales del país”, afirmó Jeff Goebel, director Oficina Desarrollo Económico Rural de Usaid.

La entidad indicó que continúa extendiendo su cobertura de corresponsales bancarios, llegando a más de 800 municipios con 8.145 puntos al servicio de sus clientes y usuarios, permitiéndoles realizar transacciones financieras en amplios horarios y más cerca de sus hogares o lugares de trabajo.

Puede interesarle: Utilidad neta de Terpel creció 41,6% en lo que va del 2017

El Banco de Bogotá destacó también que, para los microempresarios informales y formales, tiene productos especializados como microcrédito comercial y rural, cuentas de ahorro especializadas y seguros. Recursos que suman más de $618.508 millones en más de 185.807 microcréditos con un monto promedio de $5 millones, donde el 9,76% de los microempresarios acceden por primera vez al sistema financiero.

Adicionalmente, el banco resaltó la línea Microcrédito Rural, la cual cuenta con una oferta de ahorro y crédito con amortizaciones de acuerdo al ciclo productivo de los clientes. Durante el 2017, ha desembolsado $12.700 millones a más de 3.000 pequeños productores del país. Así mismo, en alianza con la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, a través de la Cédula Cafetera Inteligente, han sido bancarizados más de 393.0000 caficultores.