Mujeres trabajadoras / Foto: Publicaciones Semana. Pilar Mejía. Semana/Dinero | Foto: Pilar Mejía

GÉNERO

Colombia tiene el primer bono de género con incentivos de la región

El país, que en el informe Gender Gap 2020 demostró una brecha de género de 24% —que, de todos modos, es una mejora de cuatro años—, reportó en las últimas semanas la primera emisión de un bono de género y con incentivos al emisor en la región con apoyo del BID Invest.

1 de septiembre de 2020

El brazo de inversión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el BID Invest, emitió en Colombia un bono por US$100 millones mediante Davivienda, entidad que recibirá incentivos por hasta US$3.000, si cumple con una serie de objetivos con los mencionados recursos, entre los que se encuentra aumentar de 24% a 27% la cartera de créditos Pyme Mujeres en los próximos cinco años.

Gema Sacristán, directora de Negocios de BID Invest, resaltó que, además, es la primera iniciativa en Colombia que hace parte de la Iniciativa de Financiamiento de Mujeres Emprendedoras (We-Fi), y agregó que aquella tiene a Colombia en su lista de países priorizados para ejecutar iniciativas enfocadas en la equidad de género, dadas las iniciativas anteriores que se habían ejecutado.

Pymes lideradas por mujeres en el mundo

Fuente: Foro Económico Mundial.

“Creo que Davivienda y los mercados de capitales de Colombia están mandando una señal importante. Muestran el interés de los actores relevantes del sector privado de Colombia en desarrollar la inversión sostenible, en este caso a través de un bono social qué está enteramente dedicado a apoyar a la mujer”, añadió Sacristán.

Recomendado: La pandemia amplía brechas en género y educación

Por su parte, Davivienda tendrá que implementar modelos de mayor apertura en su información, para que el mercado pueda leer con facilidad la ejecución de esos objetivos que le permitirán recibir los incentivos del bono.

Además, el presidente de la entidad, Efraín Forero, señaló que un tercio de los recursos se dedicarán a la cartera de créditos para pymes lideradas o propiedad de mujeres, mientras que los dos tercios restantes irán a la financiación de cartera hipotecaria para vivienda de interés social por parte de mujeres.

“Ya nos encontramos trabajando conjuntamente con el Ministerio de Vivienda y con algunos municipios para poder encontrar en algunas partes cómo podemos unir esos subsidios y, actualmente, cómo le podemos dar entrega también a unas garantías de crédito a esas mujeres cabezas de familia, para que, con los constructores, podamos entonces privilegiar el acceso de la vivienda a esos hogares que están soportados por esas madres”, explicó Forero.

Lea también: Mujeres en juntas directivas valorizan más a las empresas

Por otro lado, la directora Sacristán destacó que “Colombia está haciendo un esfuerzo por desarrollar estos tres tipos de bonos temáticos que existen: bonos verdes sostenibles y sociales. Como en casi todos los países, empezaron por los verdes y últimamente han venido más sostenibles y sociales”.

Y agregó que la crisis podría llevar a que se aumente la emisión de bonos sostenibles, por ser la mezcla entre verdes y sociales y porque, en efecto, ya han probado mayor resiliencia ante la situación.

“El mercado está virando un poco más de lo verde a lo social y lo medioambiental: estamos viendo cada vez más interés por los temas de inclusión, diversidad, inclusión de género y, en este sentido, es un placer unir esfuerzos con Davivienda en el primer bono social que tiene esa vertiente de emprendimiento y vivienda”, dijo Sacristán.

Por su parte, Forero destacó que el banco, además de participar de diversas emisiones de bonos, es “el principal jugador en inclusión financiera en el país. Ya más de cuatro millones de colombianos han podido incluirse al sistema financiero, teniendo esta plataforma de Daviplata que ya es equivalente a cualquier otra cuenta de ahorro, y ha sido su primer paso para poder entrar al sistema. En particular, en esta época de tantas dificultades con la pandemia, esa plataforma ha sido valiosa para entregar los subsidios que el Gobierno ha entregado a toda la población más vulnerable”.

Puede interesarle: Aequales: el sistema actual desconoce el trabajo que las mujeres hacen gratis

Y agregó que “cerca de 1,2 millones de nuevas cuentas se abrieron en estos últimos 3 meses, de personas que nunca tenían antes un beneficio o un acceso al sistema financiero, y están ahora siendo atendidas a través de esa plataforma con los subsidios del Estado en los programas de familias en acción, principalmente compensación del IVA y el Ingreso Solidario”.