| 7/11/2019 7:01:00 PM

Habla el hombre fuerte de Sarmiento Angulo en América Central

El máximo directivo de BAC Credomatic, Rodolfo Tabash Espinach, contó porque más empresas de Centroamérica están llegando con inversión a Colombia.

El CEO de BAC Credomatic, Rodolfo Tabash Espinach, habla por primera vez con un medio colombiano y entrega un panorama del estado actual de las economías de América Central.

Pocos conocen mejor a las economías en donde operan que los bancos. Con la compra por parte del Grupo Aval en 2010 de este grupo financiero centroamericano, el banquero Luis Carlos Sarmiento Angulo diversificó el riesgo y apostó por nuevas oportunidades de negocio en países como Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. BAC Cuenta con 3,6 millones de clientes, 24.000 colaboradores y 742 oficinas.

¿Cuál es el estado general de la economía de los países centroamericanos?

Rodolfo Tabash Espinach: La situación en términos generales es de estabilidad y de un crecimiento moderado para los países de la región.

Panamá cuenta con una proyección de crecimientos por encima del 5% del PIB, y da muestras de mucho dinamismo. Su economía sigue recibiendo el impulso de las inversiones en su Canal con un efecto en sectores como la construcción, los transportes y las comunicaciones. Además, la economía panameña goza de una sólida actividad financiera y de servicios.

Le sugerimos: ¿Cuáles fueron los países campeones del PIB en 2018?... y cuáles se rezagaron

Honduras, Guatemala y El Salvador mantienen crecimientos cercanos al 2,5% o 3%. En los tres casos apoyados principalmente en el flujo de remesas proveniente de su población en Estados Unidos. Aunque también las exportaciones de productos primarios continúan beneficiando a sus economías.

Costa Rica en particular avanza a un ritmo similar al reportado en 2018, aunque con algunas evidencias de desaceleración. Según datos del Banco Central, exceptuando los servicios financieros y de electricidad y agua, las actividades económicas han crecido menos durante la primera mitad del año, situación que repercute en los niveles de confianza de empresarios y consumidores.

La excepción es Nicaragua que probablemente será la única economía en ubicarse en una zona de recesión como consecuencia de la persistente inestabilidad política que ha enfrentado el país.

Le puede interesar: Las razones (y riesgos) del multimillonario desembarco de bancos de Colombia en Centroamérica

¿Por qué están llegando los centroamericanos a Colombia?

RT: Se explica en gran medida por las positivas proyecciones que hay sobre la economía colombiana, la cual se prevé crezca más que el año 2018, es decir, entre 3% y 3,5%, según algunos analistas y el propio Gobierno colombiano. Estas señales de reactivación económica vuelven atractivos algunos sectores tales como el energético, el de infraestructura, el inmobiliario, el de la salud y el de consumo masivo.

¿Seguirá creciendo ese interés?

RT: Definitivo, en constante crecimiento

Lea también: Tigo adquiere operaciones de Telefónica en Panamá Costa Rica y Nicaragua

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.