| 5/24/2013 9:30:00 AM

Prepago de créditos se extiende

La Corte Constitucional hizo retroactivo el prepago de los préstamos adquiridos con anterioridad a la aprobación de la ley que permite cancelar la totalidad sin incurrir en multas o penalizaciones.

Todos los colombianos que quieran pagar sus préstamos sin incurrir en multas o penalizaciones lo podrán realizar, de acuerdo con la Corte Constitucional.

El alto tribunal decidió aplicar la retroactividad a la ley que permitir prepagar los créditos con el sistema financiero sin tener que pagar una multa.

La despenalización del pago anticipado debe aplicarse también a los créditos obtenidos antes de la promulgación de la Ley 1555 del 09 de julio de 2012, al anteponer el principio de igualdad para todos los deudores.

El autor del proyecto, el representante David Barguil celebró que la corporación haya fallado a favor de los 7,4 millones de deudores del sistema financiero que no estaban cobijados por la ley del prepago, y que ahora se suman a los 2,9 millones ya acogidos tras la aprobación de la ley, el 9 de julio de 2012.

“Esto quiere decir que no volveremos a ver el caso del señor que sobre una deuda de 18 millones hace un abono extraordinario de 5 millones y el banco terminaba sancionándolo por la suma de $1.800.000 y sólo le abonaba 3.2 millones a capital. Es una gran noticia para todos los colombianos”, afirma el congresista.

En su gran mayoría, las obligaciones con los bancos son créditos de consumo (80.8% de las operaciones) equivalentes a más de $67 billones.

Por el plazo en que se habían pactado las deudas que ya tenían los usuarios antes de la promulgación de la ley, se iba a tardar más de 5 años el que todos los usuarios con deudas de menos de 880 salarios mínimos tuvieran el derecho de prepago.

Todas las entidades hoy en día conservan en sus tarifarios, el porcentaje de la sanción por prepago para deudas contratadas antes del 9 de julio de 2012. En algunas entidades como GNB Sudameris esto es del 10% sobre el saldo del crédito, según Barguil.

EDICIÓN 546

PORTADA

Especial de abogados: las firmas más grandes de Colombia

Los bufetes de abogados en Colombia facturaron cerca de $1,5 billones en 2017 y, aunque fue un año no tan fácil para la economía, les abrió nuevas oportunidades de negocio. Panorama de la industria legal en el país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 546

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.