MERCADOS

Giro de 180º: El precio del petróleo WTI sube fuertemente

El precio del barril de WTI para entrega en mayo, contrato que expiró el martes, había caído por primera vez el lunes, cotizando en negativo, lo que obligó a los inversores a pagar a los compradores para hacer circular su crudo en el mercado.

22 de abril de 2020

El precio del barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en junio, que empezó a cotizar en los mercados este miércoles, ganó más de 4 dólares, un salto cercano al 40%, en medio de gran nerviosismo de los inversores.

A las 13:50 GMT este crudo valía 15,74 dólares, un alza del 36,04% respecto al cierre del martes. Poco antes había alcanzado 16,20 dólares, con mas de 40 puntos porcentuales de ganancia. 

En tanto, el barril de Brent, del mar del Norte, subía un 14,43%, para situarse a 22,12 dólares.

Esta situación se dio apenas horas después de que los precios del crudo caían nuevamente, una situación "dramática" según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

"El descalabro de los mercados petroleros continuó durante la noche, con una importante nueva caída del Brent", constató Michael Hewson, analista de CMC Markets.

"La brecha entre el crudo estadounidense y el Brent comenzó a reducirse", añadió Naeem Aslam, pero la probabilidad de que el referente europeo caiga por debajo de cero es muy "baja", señaló.

    El precio del barril de WTI para entrega en mayo, contrato que expiró el martes, había caído por primera vez el lunes, cotizando en negativo, lo que obligó a los inversores a pagar a los compradores para hacer circular su crudo en el mercado.

    "El pánico se propaga entre los inversores, pero también en el seno de la OPEP+ (más países asociados no miembros del cártel)", subrayó Eugen Weinberg de Commerzbank. 

    Varios países miembros de la Opep y otros productores que no integran el cártel discutieron el martes durante una teleconferencia la "situación dramática" del mercado del crudo, cuyos precios están colapsando como consecuencia de la pandemia de covid-19.

    En esta conferencia "informal", los participantes "reiteraron su compromiso en cuanto a ajustar su producción de crudo" según los términos del acuerdo alcanzado el 12 de abril, que impone una reducción del suministro de 9,7 millones de barriles por día (mbd) a partir de mayo, señaló la Opep en una serie de tuits.

    No obstante, para Weinberg, estos recortes masivos "actualmente no son suficientes para compensar el descenso de la demanda y, por lo tanto, estabilizar al mercado petrolero".

    Mercados accionarios

    A pesar de este panorama, las acciones mundiales avanzan a esta hora con una leve tranquilidad. En Asia, por ejemplo, las bolsas cerraron en verde, con excepción de la japonesa.

    En Europa, por su parte, también se registran números verdes. El DAX alemán avanza 0,77%; el IBEX 35 español, 0,65%; el CAC 40 francés, 0,40%; el FTSE MIB italiano, 1,14% y el FTSE 100 británico, 1,60%.

    Las buenas cifras se replican este miércoles en los futuros estadounidenses: el Dow Jones sube 1,01%, el S&P 500 crece 1,07% y el Nasdaq aumenta 1,07%, a menos de una hora de abrir Wall Street.