| Foto: fotografía: ARCHIVO PARTICULAR

AGRONEGOCIOS

Precios de productos agro serán publicados en la plataforma Thomson Reuters Eikon

La Bolsa Mercantil de Colombia y Thomson Reuters hicieron una alianza para consolidar una herramienta de información financiera para la toma de decisiones de los empresarios del sector agropecuario y agroindustrial.

18 de abril de 2018

Thomson Reuters, mediante su unidad de información financiera, y la unidad de Sistemas de Información de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC) suscribieron este miércoles un convenio de publicación de la información de precios de, lo que por ahora, son 56 productos del sector agropecuario.

Según la Bolsa Mercantil, dentro de estos productos se destacan los precios del ganado, el arroz, el azúcar, aceite de palma, cereales y las grasas, entre otros.

De acuerdo con ambas entidades, la alianza, que tiene el fin de compartir y publicar información en la plataforma de datos financieros de Thomson Reuters Eikon, y por medio de recursos de data feeds – que permiten vincular la misma información a sistemas externos – surge con el fin de buscar la mejora de las fuentes de información de precios relacionados con los productos agropecuarios.

Lea también: Economía creció 2% en tercer trimestre impulsada por el agro

Pero también, según lo resaltó la BMC, se pretende aprovechar lo mejor posible los reportes que elabora la Bolsa Mercantil de Colombia, a raíz de su línea de negocio de registro de facturas -a través de la cual se registran en promedio 12.000 facturas diarias-, en los que se reflejan las transacciones reales del mercado del agro.

Con esta iniciativa, por medio de Thomson Reuters Eikon y de data feeds, los usuarios que estén interesados en conocer los precios históricos de los productos, la descripción de estos, las regiones donde se hacen los registros, podrán hacerlo con la plataforma. Y, de igual manera, podrán compararlos con los precios internacionales, y tener estimaciones de los precios más próximos a la realidad del mercado.

Este último es el resultado de una operación algorítmica que le permite a los precios reducir el margen de picos altos y bajos.

“Con esta alianza, la Bolsa Mercantil de Colombia sigue en la línea de robustecer las fuentes de información de precios de productos agropecuarios, cumpliendo con el propósito de ser un escenario transparente, que genera confianza a los empresarios y eficiente en términos de ser un referente claro para la toma de decisiones. Seguimos trabajando por consolidar información más completa, con este y demás convenios de información con entidades como el Dane, el Ministerio de Agricultura y los gremios del sector”, aseguró Rafael Mejía López, presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia.

Puede interesarle: El agro está atrayendo inversión extranjera y capital local

Por su parte, Adrian Owen, líder del segmento de Instituciones Financieras de Thomson Reuters en Ibero-América, declaró que “el sistema financiero siempre ha sido clave para Thomson Reuters. En este sentido, ayudamos a instituciones financieras, empresas y profesionales a conectarse con sus contrapartes y acceder a información en tiempo real. Tal como hacemos a nivel global, estamos orgullosos de poder brindar al sector agropecuario y agroindustrial colombiano las respuestas que necesitan para tomar buenas decisiones con agilidad y precisión”.

Cabe mencionar que la plataforma está disponible desde abril de 2018 y el acceso será exclusivamente para los usuarios de Thomson Reuters Eikon.