| 3/16/2018 4:17:00 PM

Crisis en Venezuela impulsa al petróleo

Durante el viernes el petróleo avanzó y se ubicó levemente por encima de los US$62 por barril.

La comisionista Casa de Bolsa destaca que para el cierre de la semana y a vísperas de las elecciones en Rusia que tendrán lugar el domingo, el mandatario Vladímir Putin, quien ha estado al frente del país desde hace más de 18 años lidera la intención de voto. De esta manera, no se prevén reacciones importantes en el mercado y continuidad en los programas de petróleo de Rusia.

Por su parte, el petróleo avanzó y se ubicó levemente por encima de los US$62 por barril impulsado en gran medida luego que la Agencia Internacional de Energía alertó sobre posible restricción en el suministro global a raíz de la crisis política y de producción en Venezuela. En Europa, la inflación de la zona euro se moderó en febrero al 1,1%, la más baja en 14 meses, ubicándose dos décimas por debajo de la registrada en enero.

Recomendado: Mercado cierra con nuevo impulso al Dow Jones

A nivel local, la comisionista resalta que en el mercado de renta variable, Cemex Latam Holdings (CLH) y las acciones preferenciales de Cemargos, Grupo Argos y Grupo Sura, alcanzaron niveles mínimos que no se evidenciaban desde hace dos o tres años presentando precios atractivos de entrada (El Oráculo del Colcap I Mínimos a la carta). Así mismo, actualizó la recomendación de CLH, dando a conocer que a pesar que el 2017 fue un año retador para la compañía, afectado por una débil dinámica de la demanda de cemento y concreto relacionada con un menor crecimiento económico en Colombia, sumado a un entorno competitivo como consecuencia de mayores participantes en el mercado y altos niveles de importaciones de clinker y cemento.

Para el 2018 prevé que continúe el entorno retador en Colombia, igualmente espera que mayores precios como consecuencia de menores importaciones permitan una recuperación gradual de los márgenes. Por el lado de los volúmenes, estima que estos continúen en niveles bajos, similares a los observados en el año 2017 debido a una lenta recuperación del sector de construcción y baja demanda de cemento y concreto por parte de los proyectos de infraestructura 4G y APP, lo cual sería mitigado en parte por una leve mejora de las operaciones en Centroamérica. En conclusión, aunque espera que los resultados financieros del 2018 continúen afectados por la coyuntura económica en los  países donde tiene presencia la compañía, considera que la reciente caída en el precio de la acción (-12,7 % YTD) es excesiva, por lo que cambia la recomendación de neutral a sobreponderar y mantiene inalterado el precio objetivo de COP 12.000 con un potencial de valorización del 23,6%. (Actualización Recomendación I Cemex Latam Holdings)

Lea también: Cemex cae en la BVC y el dólar baja por despido de Rex Tillerson

Por otra parte, recientemente Canacol Energy dio a conocer sus reservas brutas (antes de regalías) y volúmenes equivalentes al cierre del 2017, las cuales mostraron un crecimiento relevante siendo este un factor favorable para la compañía. Este buen comportamiento estuvo impulsado por una tasa de éxito exploratorio cercana al 90% y de una adición de reservas que estuvo jalonada por nuevos descubrimientos (75,6% de las adiciones). (Reporte de Reservas Canacol I Suma nuevas reservas a sus filas)

Por último, en relación a los resultados corporativos del 4T17  de Davivienda se destaca una buena dinámica operacional del banco, donde el margen financiero bruto se vio favorecido por la disminución de los egresos financieros (beneficiados por la reducción en la tasa de intervención del Banco de la República) y el buen comportamiento de los ingresos de inversiones. La calidad y cobertura de la cartera presentaron una recuperación en todas sus modalidades crédito respecto al trimestre anterior, mostrando señales de estabilización y posible mejora gradual en los próximos trimestres (principalmente en el 2S18). Sin embargo, destaca que el costo de riesgo registró un repunte importante, alcanzando niveles máximos debido al entorno retador por el cual atraviesa la economía colombiana. Por el lado de la utilidad neta, a pesar de que se vio favorecida por la buena dinámica operacional y menor tasa de impuesto, el alto gasto de provisiones sigue presionando el ROE del banco. Por último, resalta la mejora en el NIM a pesar de la menor tasa de intervención del Banrep. (Entrega de Notas Davivienda I Costo de riesgo escala la montaña)

Puede interesarle: BVC cayó a la espera de los rebalanceos de los índices FTSE y Hcolsel

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Top 5 de las reformas económicas de Duque

    close
  • ¿Qué es el liderazgo digital?

    close
  • "Empecé mi empresa con un alicate y dos destornilladores": fundador de Haceb

    close
  • El secreto de Frisby "es volver a emprender"

    close
  • Así está el panorama financiero para el cierre de 2018

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 550

PORTADA

Ranking de las 1.000 Pymes más grandes del país

Las Pymes siguen fuertes como base de la economía. En el país son más de 96% de las unidades empresariales y responden por cerca de 80% del empleo. Dinero presenta las mil más grandes, medidas por sus ventas de 2017.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 550

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.