| Foto: Getty

CIERRE DE MERCADO

China y Estados Unidos elevan el precio del petróleo

La expectativa de consumo de petróleo de China y de producción de crudo en Estados Unidos motivaron el incremento de su precio internacional.

25 de julio de 2018

Mercado Local

El índice Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia cerró el día de hoy con una variación negativa de 1.14%, para ubicarse en 1.527,40 unidades. El  volumen negociado en la BVC fue de $282.776 millones. 

Los títulos de mayor avance fueron Promigas (+2,78%) con un precio de cierre de $7.400, El Cóndor (+1,43%) con $1.065 y Banco de Bogotá (+1,40%) con $69.460.

Los títulos de mayor retroceso durante la jornada fueron Preferencial Grupo Sura (-3,64%), ISA (-3,09%) y Bancolombia (-2,72%).

Puede interesarle: Llegan nuevas advertencias por el impacto de las medidas proteccionistas

De acuerdo con Ultraserfinco, los movimientos del día no estuvieron asociados fundamentales de relevancia. El día de hoy se conoció la canasta informativa del Colcap en donde las mayores participaciones son lideradas por Ecopetrol 14,47%, seguido por Preferencial Bancolombia con 13,14% y finalmente Grupo Sura con 7,58%. El mayor flujo de compra con respecto al ETF del iColcap se espera en Grupo Sura ($22.549 millones), mientras que el mayor flujo de venta se espera en Preferencial Bancolombia ($16.912 millones). La canasta definitiva del Colcap se dará a conocer el 31 de julio y entrará en vigencia a partir del 1 de agosto.

Dólar

El mercado de dólar en Colombia el día de hoy se negoció en promedio en $2.898 con niveles de apertura de $2.901 y un cierre de $2.895. Ultraserfinco considera que se siguen observando movimientos de ajuste en las monedas más relevantes de la región, tras la marcada devaluación que se registró en semanas anteriores, particularmente durante el mes de junio. Tanto la cotización del real brasilero, como del peso mexicano sigue fortaleciéndose de manera moderada, lo que sirve de contrapeso (al menos de momento) a la presión de demanda que significa para estos mercados un aumento en la tasa de los bonos del tesoro. Para el mercado local, lo anterior se traduce en mantener el rango amplio observado, aunque para el día de hoy resaltamos que el avance de ayer presiona la parte superior de las bandas de negociación, razón por la cual podemos esperar un retroceso ordenado de dicho movimiento.

Puede interesarle: Bitcóin regresa a los US$8.000: ¿por qué está reviviendo?

Petróleo

La cotización del crudo WTI se cotiza alrededor de los US$69, luego de que el mercado empezara a incorporar una posible alza de la demanda de petróleo en China. El reciente impulso que ha tenido el sector de infraestructura en China ha elevado las expectativas por crudo. Por otro lado, la producción de crudo en los Estados Unidos se mantuvo estable la semana pasada en 11 millones de barriles diarios y los inventarios de crudo en dicho país mostraron una desacumulación mayor a la esperada por el mercado.

Lea también: Avianca se recupera e impulsa el Colcap tras acercamiento inicial con Lufthansa