| Foto: Getty

CIERRE DE MERCADO

Posible incremento en producción de crudo afecta su precio

La OPEP ha declarado que la producción petrolera podría aumentar en junio, debido al panorama que se tiene sobre el impacto ocasionado por la decisión de Estados Unidos de retirarse del acuerdo nuclear internacional.

23 de mayo de 2018

Mercado Local

El índice Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia cerró el día de hoy con una variación negativa de 0,11%, para ubicarse en 1.523,17 unidades. El volumen negociado en la Bolsa de Valores de Colombia fue de $141.703 millones. 

Los títulos de mayor avance fueron Preferencial Cementos Argos (+3,25%) con un precio de cierre de $9.200, Cementos Argos (+3,12%) con $7.940, e ISA (+1,57%) con $14.260.

Los títulos de mayor retroceso durante la jornada fueron Ecopetrol (-2,73%), Grupo Aval (-2,43%) y ETB (-1,54%).

Recomendado: Bolsa de Colombia aumentó mientras que Wall Street cierra en negativo

Al cierre de hoy, Ecopetrol fue el título de mayor retroceso, donde, según Ultraserfinco, la acumulación de inventarios de crudo y gasolina en Estados Unidos, que estuvo por encima de la expectativa de analistas, puso presión a los precios de las principales referencias de crudo, llevando a que se diera un movimiento negativo para la acción de la petrolera colombiana. Otro de los títulos de mayor retroceso fue ETB, donde el retroceso está justificado en la reciente decisión por parte de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRT) de ratificar un fallo de 2012 relacionado con cargos por llamadas internacionales, mediante el cual ETB debió pagar $87,000 millones a Comcel.

Dólar

El mercado de dólar en Colombia el día de hoy se negoció en promedio en $2.863 con niveles de apertura de $2.870 y un cierre de $2.875. El dólar ha evidenciado cierta fortaleza en las jornadas recientes, debido a que indicadores económicos como el PMI en Estados Unidos han capturado desempeño productivo reciente del país. Adicionalmente, la incertidumbre política en la Unión Europea presiona a la baja la cotización del euro, mientras que el valor del dólar toma fuerza frente a sus pares.

Petróleo

El crudo WTI se mantiene en niveles alrededor de los US$71, las condiciones geopolíticas se mantienen constantes sin sorpresa alguna por el momento. La cotización durante la jornada de hoy evidenció ligeros retrocesos debido a un aumento en la producción de crudo de los Estados Unidos en 2 mil barriles diarios, mientras que los inventarios de crudo mostraron una acumulación frente a una des-acumulación esperada por el mercado. Por otro lado, la OPEP ha declarado que la producción petrolera podría aumentar en junio, debido al panorama que se tiene sobre el impacto ocasionado por la decisión de Estados Unidos de retirarse del acuerdo nuclear internacional y el colapso de la producción petrolera en Venezuela, además de la preocupación del país norteamericano frente al repunte que han tenido los precios del petróleo.  

Puede interesarle: Incremento en el petróleo arrastra al peso en Colombia