| 2/26/2018 6:16:00 PM

Peso colombiano inició semana al alza gracias al petróleo

El ajuste de la moneda colombiana en buena medida respondió al avance del precio del petróleo. Las dos principales referencias de este commodity avanzaron 0.4% en promedio, extendiendo así sus ganancias del viernes de 1.3%.

Análisis Internacional

El discurso de J. Powell, el nuevo Presidente de la Reserva Federal, ante la Cámara de Representantes podría ofrecer señales sobre la senda futura de las tasas de interés. Para J. Bullard, Presidente de la Fed de San Luis, los aumentos de tasa perjudican la actividad económica.

Uno de los eventos clave de la semana será el discurso del nuevo Presidente de la Reserva Federal (Fed), J. Powell. El martes 27 a las 08h30 (hora colombiana) se publica el comunicado y a partir de las 10h00 responderá las preguntas de los miembros de la Cámara de Representantes. Más adelante en la semana, el jueves 1, se dirigirá a los senadores. Después de su discurso inaugural de hace varias semanas, con un tono más protocolario que con menciones explicitas de la senda de tasas de interés, el nuevo evento será clave para conocer la posición de Powell en torno a las discusiones del comité de política monetaria. Recientemente varios miembros de la Fed se han pronunciado al respecto y prevalece la idea de una senda gradual de aumentos. A partir de la mejora en la actividad y la expectativa de una convergencia de la inflación hacia el 2% en 2018, el banco central continuaría el proceso de ajuste. En todo caso, el escenario que ha cobrado relevancia en parte del mercado y entre algunos analistas, de cuatro aumentos en todo el año, por el momento no emerge como el más probable.

En esta línea se pronunció J. Bullard, Presidente de la Fed de San Luis. Desde una posición expansiva en política monetaria (dovish), considera que los aumentos de tasa en el corto plazo perjudican la actividad económica. Le preocupa también que el ajuste de tasa sea tan rápido como pronunciado. Lo anterior está relacionado con la idea de una baja tasa de interés neutral (aquella que ni estimula ni contrae la economía) y un contexto prolongado de baja inflación y baja productividad. Por esta razón, incrementos adicionales se justificarían, bajo la perspectiva de Bullard, solamente si en adelante prevalecen sorpresas alcistas tanto en la inflación como en la actividad.

Recomendado: Mercado cierra sin mayores reacciones a Moody‘s

En balance, el escenario de tres aumentos de tasa de interés por parte de la Fed durante 2018 sigue siendo el más probable, aunque de alterarse, aumentos adicionales podrían ser el camino.

Análisis Tasa de Cambio

El primer día de la semana las monedas presentaron cambios marginales frente al dólar, a la espera del discurso del nuevo presidente de la Reserva Federal. En línea con el aumento del precio del petróleo, la tasa de cambio local se revaluó modestamente.

En ausencia de hechos de alto impacto en los mercados internacionales, el lunes la expectativa del mercado se concentró en el evento de la semana, que se refiere al primer testimonio de J. Powell ante el Congreso de Estados Unidos. En efecto, la mayoría de monedas del mundo presentaron ajustes mínimos frente al dólar, con el indicador agregado de las avanzadas presentando estabilidad, mientras el de las emergentes registró una revaluación mínima de 0.1%.

En el caso latinoamericano se evidenció una devaluación modesta de 0.2%, impulsada por la pérdida del peso mexicano de 0.7%, que reflejó la tensión asociada a la renegociación del acuerdo de libre comercio de América del Norte (Nafta por sus siglas en inglés) que se retomaron el domingo. En contraste, el peso chileno (-0.7%) y el colombiano (-0.2%) destacaron por presentar ganancias frente al dólar. En particular, la tasa de cambio local cerró con una cotización de $2,840.

Cabe señalar que el ajuste de la moneda colombiana en buena medida respondió al avance del precio del petróleo. Las dos principales referencias de este commodity avanzaron 0.4% en promedio, extendiendo así sus ganancias del viernes de 1.3%. Cabe recordar que el repunte de precios del cierre de la semana pasada se originó en las disrupciones en la producción de Libia, específicamente en el campo El-Feel, luego de protestas de los trabajadores del sector petrolero, involucrando una producción entre 70 y 90 mil barriles diarios.

Puede interesarle: Reserva Federal impulsó al dólar

Para finalizar, conviene señalar que el viernes el Dane publicará el valor de las exportaciones de enero. Considerando que el precio del petróleo aumentó 24% anual en ese mes, el espacio de expansión de las mismas es significativo, aun con niveles de producción relativamente estables. Investigaciones Económicas prevé exportaciones mensuales de US$3.435 millones. El comportamiento esperado de las exportaciones apoyaría la continuidad de la corrección del balance comercial de Colombia frente al resto del mundo y redundaría en la moderación del déficit en cuenta corriente.

Análisis Deuda Pública

En medio de un desafiante panorama fiscal, el refinamiento de la Regla Fiscal surge como una opción. Codirector del Banco de la República, J.P. Zárate, consideró que la política monetaria debe tener un sano equilibrio entre los objetivos de disminuir la brecha del PIB y consolidar el cierre de las brechas externa y de inflación.

El lunes no destacaron publicaciones relevantes a nivel local, dando espacio para que el mercado reevaluara el anuncio de Moody’s de cambiar la perspectiva de la deuda soberana de estable a negativo, reafirmando su calificación de Baa2 (dos escalones por encima del grado de inversión). La decisión de la agencia se sustentó en el deterioro de la perspectiva fiscal del país y también en las dificultades que tendrá el nuevo gobierno para implementar las medidas necesarias para cumplir con la Regla Fiscal. Considerando lo anterior, Investigaciones Económicas (IE) ha planteado como opción el refinamiento de dicha Regla, de tal forma que sin eliminar esta pieza importante de institucionalidad, se permita un ajuste progresivo en un periodo de tiempo un poco más largo (cambiar 2022 por 2026 o algo por el estilo) o hacia una meta algo menos exigente (por ejemplo -2% del PIB como meta de déficit de largo plazo), sin poner en riesgo la recuperación de la economía y con una credibilidad mayor al sincerar la realidad fiscal.

Entretanto J.P. Zárate, codirector del Banco de la República, presentó su perspectiva macroeconómica del país. De un lado, afirmó que actualmente la política monetaria es contra cíclica y apoya el crecimiento económico. De otro lado, describió que después de afrontar un fuerte choque de términos de intercambio, la economía presenta una reducción de la brecha externa y de inflación. Y con el ajuste externo efectuado, la economía tiene las condiciones para registrar un mayor crecimiento que propicie el cierre de la brecha negativa del PIB (crecimiento observado por debajo del potencial) y así finalicen las secuelas del choque de precios del petróleo iniciado en 2014. Por lo anterior, consideró que “la política monetaria debe tener un sano equilibrio entre los objetivos” de disminuir la brecha del PIB y consolidar el cierre de las brechas externa y de inflación.

Lea también: BVC subió levemente, mientras mercado se ajustó a emisión de Celsia

Finalmente, y para tener en cuenta, a lo largo de la semana varios indicadores de actividad local serán publicados, incluyendo el desempleo urbano de enero, con una previsión de IE de 13.8%, que implica un incremento anual de +0.4pp.

*Información de Investigaciones Económicas de Banco de Bogotá*

EDICIÓN 548

PORTADA

Ranking de las empresas más innovadoras de Colombia en 2018

Ranking de las empresas colombianas más innovadoras según un estudio que lideran la Andi y la Revista Dinero. Encabezan las firmas industriales y de Medellín. Bogotá es la región con más compañías evaluadas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 548

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.