CIERRE DE MERCADOS

Así cerró la semana el dólar

A pesar de la primera fase del acuerdo comercial firmado por Estados Unidos y China, la tasa de cambio se devaluó y se ubicó por encima de los $3.300 por dólar. Así cerraron los mercados esta semana.

18 de enero de 2020

En Casa de Bolsa destacan que para la última jornada de la semana el peso colombiano presentó una devaluación de 0.29% frente a la divisa estadounidense cerrando en $3.332 por dólar, lo cual implicó un incremento de $9.60 sobre el tipo de cambio respecto al cierre del jueves, siendo esta la cuarta sesión devaluacionista de la semana.

En términos semanales la moneda local presentó una devaluación de 0.89%, alcanzando la segunda semana de resultados negativos, desempeño en línea con el presentado por las principales monedas latinoamericanas que medidas por el LACI alcanzaron una devaluación de 0.45%.

La divisa se ubicó por encima de los $3.300 por dólar tras haber estado bajo este nivel por dos semanas dado el entorno de menor aversión al riesgo y menor volatilidad en los mercados debido a la espera de la firma del acuerdo comercial fase 1 entre Estados Unidos y China. 

Tras la firma y una vez se dio a conocer el acuerdo con sus 85 páginas, regresó la incertidumbre a los mercados debido a que los aranceles sobre US$360.000 millones a importaciones desde Estados Unidos hacia China se mantendrían por lo menos hasta después de las elecciones presidenciales en el país norteamericano que se darán en el mes de noviembre.

Además hay expectativa frente a si el país asiático cumplirá con el compromiso sobre compras por US$200.000 millones de productos americanos adicionales a los USD $40.000 millones en productos agrícolas que debe hacer, debido a que las compras que este ha venido haciendo a Estados Unidos son por USD $127.000 millones desde el año 2017.

Durante la semana, se dio a conocer el dato de inflación para el mes de diciembre de Alemania el cual estuvo en línea con lo esperado y se ubicó en 0,5%.

El crecimiento de China se ubicó en 6.10% también en línea con los pronósticos.

Estados Unidos, dio a conocer cómo se comportaron las solicitudes de subsidios por desempleo, donde el mercado esperaba un aumento de 1.87% en el número de solicitudes de desempleo pero estas sorprendieron a la baja al ubicarse incluso por debajo del dato previo en 204k solicitudes.

En Colombia, el miércoles se dio la subasta de un nuevo TES con vencimiento a marzo de 2027 con una tasa de corte de 5.749%.

La próxima semana los operadores e inversionistas estarán atentos a los resultados del sector manufacturero del mes de enero que se darán a conocer tanto en Europa como en Alemania y Estados Unidos, donde para las tres economías se espera una leve mejoría en el resultado respecto al dato del mes previo.

Los mercados accionarios a nivel global registraron un positivo comportamiento, en una semana en la cual el inicio de la temporada de resultados en los Estados Unidos y la firma de la fase 1 del acuerdo comercial fueron protagonistas, llevando una vez más al índice S&P 500 a máximos históricos, sobrepasando la barrera de los 3.300 puntos y cerrando la semana en 3.329 puntos. A nivel local, el Colcap finalizó la semana en un nivel de 1.656 puntos, evidenciando una leve valorización de 0,07% frente al cierre de la semana pasada.

Las acciones que a nivel local experimentaron el mejor desempeño durante la semana fueron las acciones de PFAvianca (+8,9%), Bancolombia (+4,6%) y la acción preferencial Bancolombia (+3,4%). En contraste, Promigas (-7,2%), Cementos Argos (-6%) y PFGrupo Sura (-3%) evidenciaron las desvalorizaciones más relevantes de la semana.

Dentro de lo acontecido esta semana, en relación con las compañías dentro del mercado local, Casade Bolsa destaca a Avianca Holdings consiguió con éxito la renegociación con acreedores, el desembolso de recursos por parte de United Airlines y Kingsland. Además el anuncio de la cancelación y el aplazamiento del pedido de aeronaves a Airbus es positivo pues disminuiría CAPEX y le daría oxigeno financiero para que su estrategia “Avianca 2021 empiece a rendir frutos.

Respecto a los precios del crudo, la referencia Brent cerró la semana sin cambios con respecto a la anterior y la referencia WTI finalizo la semana en terreno negativo. Sin embargo, durante la semana los precios del petróleo cayeron después de un informe de Estados Unidos que mostró grandes aumentos en los inventarios de la gasolina y destilados alcanzando el máximo desde 2017.

Además la producción de petróleo alcanzó un nuevo récord con un nivel de 13 millones de barriles de petróleo diarios (bpd), según la Administración de información de energía estadounidense para la semana pasada. Por otro lado, la OPEP anuncio que esperaba una menor demanda de petróleo en 2020, incluso a medida que aumenta la demanda mundial. La referencia Brent se ubicó en 64.98 dólares por barril, y la referencia WTI cerró en 58.70 dólares por barril, con una depreciación del 0.58%.

*Informe de Casa de Bolsa