| Foto: dinero

Monedas

Dólar vuelve a $2.900 por cuenta de una huelga en Kuwuait

El dólar vuelve a precios que no veíamos desde noviembre de 2015 gracias a un nuevo repunte de los precios internacionales originado en Kuwuait. Esta es la historia.

19 de abril de 2016

Este martes el dólar llegó a un mínimo de $2.898,15 con lo que registró su precio más bajo de los últimos seis meses. En promedio las negociaciones han estado sobre los $2.918 lo que implica una caída de $77 frente a la tasa representativa del mercado que rige hoy.

La culpa de nuevo es del petróleo. Esta vez se trata de una huelga de trabajadores de la industria en Kuwuait. Este país del Golfo Pérsico produce casi 3 millones de barriles por día pero Kwuait Oil Company, la petrolera estatal, anunció que bajó su producción a solo 1,1 millones de barriles.

En consecuencia los precios del petróleo subieron un 3% al comienzo de la jornada y el Brent superó de nuevo los US$44. Para Colombia esto significó que el dólar continuara el camino del descenso que arrancó a mediados de febrero.

La huelga de los trabajadores Kuwuatíes fue desatada por las intenciones del gobierno de recortar de incentivos y salarios para los trabajadores del sector público, de acuerdo con Financial Times. La protesta completa ya tres días y el gobierno dice que es ilegítima. Es incierto cuánto tiempo más se prolongará.

El paro está impidiendo que los precios del petróleo caigan luego del fracaso de la reunión de Doha el domingo, donde no se obtuvo ningún acuerdo para congelar la producción de petróleo.

También le puede interesar: Fracasó reunión de Doha que buscaba congelar la producción de petróleo