Foto: 123RF | Foto: 123RF

PRECIO DEL DÓLAR

El peso colombiano se aprecia por debilidad de industria y ventas en EEUU

Una mayor tolerancia al riesgo prevaleció en la jornada de hoy en los mercados financieros internacionales, por lo cual el dólar cayó $33.

15 de septiembre de 2016

Una mayor tolerancia al riesgo prevaleció en la jornada de hoy en los mercados financieros internacionales, motivada por los datos de la producción industrial y las ventas al por menor en los Estados Unidos. 

En línea con estas tendencias, el dólar se negoció en promedio a $2.938,88 en el mercado interbancario colombiano, lo cual significó una apreciación diaria de 1,1% (o $33,3) de la moneda nacional.

Mientras que los primeros revelaron una contracción de la actividad industrial (0,4%) mayor que la esperada en agosto, los segundos arrojaron un descenso inesperado (0,3%). En conjunto, ambos sugirieron que la actividad económica y la demanda en esa economía no son lo suficiente firmes como para que la Reserva Federal (Fed) incremente su meta de tasa de interés sobre los fondos federales.

Lea también: Mal asegurados, No cubrirse frente al dólar está saliendo caro

En consecuencia, las preferencias de los inversionistas se inclinaron hacia los activos más riesgosos, como las acciones, por lo cual los índices de las principales bolsas del mundo tuvieron incrementos moderados. En contraste, la deuda pública de los países con bajo riesgo soberano tuvo pequeñas desvalorizaciones por la menor demanda.

La menor probabilidad de incremento de la tasa de referencia de la política monetaria en los Estados Unidos, que se redujo a 20% según los futuros compilados por Bloomberg, contribuyó a debilitar el USD frente a la gran mayoría de las monedas.

Al mismo tiempo, el precio del petróleo se recuperó un poco de los descensos de los dos días anteriores. En el caso del Brent, el precio (USD 46,86 por barril) el incremento fue de 2,2%.