| Foto: Getty

CIERRE DEL MERCADO

Así cerró la semana el dólar

El dólar se ubicó por debajo de los $3.900, un nivel que no se observaba desde hace 3 semanas. Vea las principales noticias de la semana y de la siguiente para el dólar.  

9 de mayo de 2020

En Casa de Bolsa destacan que la tasa de cambio cerró la semana en $3.893, lo cual representa una revaluación del 0,77% respecto a la sesión del jueves, una caída de $30,5 pesos.

En términos semanales se presentó una revaluación de 1,67%, con lo que el dólar se ubicó por debajo de los $3.900, un nivel que no se observaba desde hace 3 semanas.

La moneda latinoamericana que más se revaluó fue el peso mexicano (+3,75%), seguida del peso colombiano. Este comportamiento se puede atribuir al debilitamiento del dólar, la paulatina reactivación económica y el mayor apetito por riesgo.

Los mercados cierran la semana en terreno positivo luego de que los representantes comerciales de China y Estados Unidos se reunieran de manera virtual para discutir la fase 1 del acuerdo comercial, tras una fuerte incertidumbre que se generó en torno al cumplimiento del mismo.

Tanto China como Estados Unidos mostraron su disposición de mejorar la atmosfera para la aplicación de acuerdo y el cumplimiento de las correspondientes obligaciones.

Adicionalmente, la reapertura económica que están ejecutando diferentes países jalonó el optimismo de los mercados.

De esta forma los principales índices cerraron con ganancias generalizadas respecto al cierre del jueves, Dow (+1,91%), S&P 500 (+1,69%), Nasdaq (+1,58%), Bovespa (+2,75%), Ibex 35 (+0,78%), FTSE (+1,40%) y Nikkei (+2,56%).

No obstante estos datos contrastan con las cifras que se siguen conociendo sobre los efectos de la covid-19 en la salud de la economía.

Los resultados del PMI de servicios para España, Italia y la Unión Europea se encuentran en mínimos históricos, demostrando cómo este sector ha sido uno de los más afectados, aunque los PMI manufactureros también han tenido fuertes caídas, estas han sido menos pronunciadas que las de servicios.

En Alemania se reportó el crecimiento de la producción industrial y este se desplomó un 9,2% en marzo, lo que representó el descenso más rápido del indicador desde que se inició con su registro.

Por otro lado, se dio a conocer el dato de nóminas no agrícolas para Estados Unidos, donde se esperaba una destrucción mensual en los puestos de trabajo no agrícolas por 22 millones, sin embargo, la destrucción que se dio fue menor y se ubicó en 20,5 millones, por lo que la tasa de desempleo para el mes de abril paso de 4,4% a 14,7%, siendo la tasa más alta desde la segunda guerra mundial.

Dada la coyuntura actual los Bancos Centrales se encuentran tomando decisiones sobre la política monetaria, para esta semana el Banco Central de Brasil decidió recortar sus tipos de interés en 75 puntos básicos a un mínimo récord de 3%, mientras que los bancos de Chile e Inglaterra decidieron mantener la tasa de referencia en 0,5% y 0,1% respectivamente. 

A nivel local, se declaró nuevamente un estado de emergencia económica, con lo que el gobierno puede atender nuevos efectos que se deriven de la situación actual.

Por otro lado, durante la semana dio lugar la reunión del Comité Consultivo de la Regla Fiscal, donde indico que el déficit fiscal para este año sería del 6,1% del PIB, decisión tomada bajo las nuevas proyecciones del gobierno donde la economía colombiana decrecería un 5,5% para el 2020.

La Cepal, Moody´s y el Banco Mundial proyectan una contracción del PIB para Colombia de 2,6% para el 2020. Por otro lado, Fedesarrollo reveló el dato de la confianza del consumidor para el mes de marzo. Este indicador tuvo una fuerte caída explicada por el desplome del índice de condiciones económicas (-33,2%) y la caída en el índice de expectativas del consumidor (-7%). 

Por su parte, el índice Colcap culminó la semana en terreno negativo, registrando una desvalorización de 2,8%, brindando descanso a las valorizaciones registradas semanas atrás. En este sentido el índice colombiano sigue manteniendo su recuperación desde mediados del mes de marzo (+24%) y recuperando el terreno perdido fruto de la coyuntura global. 

Las acciones que mejor se comportaron fueron aquellas pertenecientes al sector minero, consumo y de servicios públicos, como Mineros (+4,23%), Nutresa (+3%) y Celsia (+1,5%) en medio de una semana donde algunas compañías de servicios financieros, construcción y servicios públicos reportaron resultados levemente negativos

En contraste, las compañías que presentaron desvalorizaciones durante la semana fueron Avianca Holdings (-10,5%), como consecuencia de la rebaja en su calificación crediticia por las calificadoras de riesgo hasta CCC- y la incertidumbre sobre su negocio a futuro ocasionado por sus altos compromisos con acreedores y proveedores, Cemex Latam Holdings (-7,8%) y Cementos Argos (-6,2%) fruto de sus negativos resultados financieros.  

En cuanto a los precios del crudo cerraron la semana en terreno positivo, siendo esta la segunda semana de precios al alza. Esto se debido a que productores estadounidenses redujeron el bombeo de manera drástica. Se espera que para finales de junio se retiren alrededor de 1,7 millones de barriles por día de la producción, dado que los inventarios de crudo de esta nación semanas atrás estaban a tope.

Adicionalmente muchos países ya empezaron a relajar las fuertes restricciones que tenían para evitar el propagamiento del coronavirus lo cual se espera logre recuperar un poco la demanda del mercado de petróleo y de gasolina.

Por otro lado, los analistas están a la expectativa de los datos por parte de la OPEP+ que demuestren que se está cumpliendo con el acuerdo de un recorte de 9.7 millones de barriles de petróleo diarios (bpd). Finalmente, ambas referencias presentaron una recuperación frente a la semana pasada de 17,13% para el Brent y de un 25,8% para el WTI, cerrando la semana en US$30,95 por barril y US$24,63 por barril respectivamente.

Para la próxima semana es importante tener en cuenta que el día lunes Italia uno de los países más afectado por el bote del coronavirus dará a conocer el dato de producción industrial anual para el mes de abril el cual se espera caiga en terreno negativo ubicándose en -18,8%.

El miércoles el Reino Unido publicará los siguientes indicadores, PIB, Producción industrial y producción manufacturera para el mes de marzo, para los cuales se espera resultados negativos y estos sean -2.1%, -9.2%, -10.3% respectivamente. Horas más tarde la zona euro dará a conocer el dato de producción industrial para el mes de marzo, el cual también se espera un resultado negativo igual a -12%.

Estos resultados se esperan debido a las medidas de confinamiento impuestas en varios países con el fin de evitar la propagación de la covid-19 y desaceleración económica global durante estos meses.

Para el jueves es importante hacer seguimiento al indicador de peticiones de subsidio por desempleo en Estados Unidos, puesto que es el primer indicador sobre el comportamiento del mercado laboral en esta nación. En las horas de la tarde habrá reunión de la junta del banco central de México y para finalizar la jornada China presentará los indicadores de producción industrial y ventas minoristas para el mes de abril, los cuales se esperan estén en el nivel de 1,5% y -7,5% respectivamente.

Es importante hacer un seguimiento a los indicadores de la economía asiática debido a que esta nación lleva ventaja frente al resto del mundo en cuanto al control de la pandemia.

El día viernes Alemania y Estados Unidos darán a conocer el PIB para el primer trimestre, el cual se espera caiga en terreno negativo y sea de -2,1% y -3,8% respectivamente. Por su parte, la economía americana horas más tarde prestará el de producción industrial para el mes de abril el cual se espera caiga en terreno negativo y se ubique en -11,5%.

En cuanto al mercado local el lunes habrá entrega de resultados financieros de Éxito y Ecopetrol, el martes presentarán las empresas Enka e ISA, el miércoles Canacol y PEI, el jueves le corresponde a Grupo Argos y para cerrar la semana el día viernes Grupo SURA.

Por otro lado, el miércoles se dará a conocer los indicadores de importaciones, producción industrial y ventas minoristas para el mes de marzo, para finalizar el día viernes se publicará el PIB el cual se espera sea de 3,1%

*INFORME DE CASA DE BOLSA