| Foto: Getty Images

CIERRE DE MERCADOS

A pesar de leve respiro, dólar cerró en $4.098

Mayor estímulo monetario por parte de bancos centrales alrededor del mundo le da un respiro a los mercados, Sin embargo, crece la incertidumbre a nivel local e internacional sobre los efectos que pueda tener el Covid-19 en la actividad económica.

20 de marzo de 2020

Los bancos centrales alrededor del mundo implementaron medidas adicionales para estimular la economía ante el impacto económico que pudiera tener la pandemia que escala de una manera sin precedentes. El Banco Central Europeo anunció un programa de recompras por 750 mil millones de euros que en esta ocasión y por primera vez incluye pagarés y títulos de deuda griega. Además, su presidenta Christine Legarde afirmó que "no había límites en cuanto al compromiso con el euro". En Estados Unidos la FED anunció también medidas adicionales para apoyar los fondos del mercado monetario y la financiación a corto plazo. En Colombia el Banco de la República hizo lo propio y adoptó medidas para mantener la liquidez en pesos y en dólares.

Los mercados de renta variable internacional cerraron, en general, en territorio positivo en la jornada de este jueves, a pesar de que varios nombres comenzaran exhibiendo pérdidas. El S&P 500 anotó una recuperación marginal de 0,5%. El Stoxx 50 de Europa se valorizó 2,9% tras el anuncio por parte del Banco Central Europeo de más programas de estímulos para la región. En Japón, el Nikkei 225  terminó la jornada cayendo -1%, mientras que en el mundo emergente las principales bolsas latinoamericanas reflejaron resultados mixtos: la bolsa de Brasil subió 2,2% y la de México cerró en -1%. En Asia los resultados fueron negativos, la bolsa de Hong Kong registró una pérdida del -2,6% luego de conocerse algunos reportes sobre nuevos casos del virus en la región.

En la renta fija internacional, los títulos del tesoro presentaron valorizaciones frente a la jornada anterior. La referencia con vencimiento en 10 años evidenció una reducción de 5 puntos básicos, cerrando al 1,14% frente a la sesión del miércoles, mientras que el resto de títulos de la curva promediaron una valorización de 9 puntos básicos. Por otro lado, los títulos de deuda emergente continuaron con las desvalorizaciones, cuyas referencias a 10 años denominadas en dólares en Chile y México (+7,5pbs), Turquía (+13,5 pbs) y Ucrania (+15pbs) lideraron las pérdidas de la jornada.

La renta fija local no fue ajena a las desvalorizaciones observadas en la deuda emergente, aunque el movimiento durante la jornada no fue el mismo frente al observado en sesiones anteriores. No obstante, se destacan los títulos con vencimiento en 2025 y 2026, los cuales reflejaron incrementos en su tasa de negociación en 49 y 70 puntos básicos, y cerrando en niveles del 8,28% y 8,64%. Por su parte, los títulos con vencimiento en julio de 2024 presentaron un incremento de 7 puntos básicos, cerrando la jornada al 7,71%. En cuanto a la deuda denominada en UVR no hubo cambios relevantes en la curva, salvo los títulos con vencimiento en 2025 que se valorizaron 15 puntos básicos hasta el 3,86%, y los del 2049 que se desvalorizaron 15 puntos básicos hasta cerrar al 4,05%.

En el mercado local de acciones, el índice Colcap registró una leve recuperación del 0,64%, llegando a los 899.75 puntos. El movimiento, no obstante, se presentó con un bajo volumen de negociación de COP 91.873mn, inferior a su promedio diario del último de $145.000mn. Esta valorización estuvo soportada por las subidas registradas en activos como ISA (+11,02%), Grupo Energía Bogotá (+7,44%) y Celsia (7,25%). Por el lado de los activos desvalorizados están Avianca (-27,84%),  Grupo Argos Preferencial (-13,57%) y Cementos Argos Preferencial (-11,20%).

El dólar cerró en $4.098 luego de abrir $72 pesos por encima del cierre anterior y de alcanzar un máximo histórico, ante la incertidumbre a nivel local e internacional sobre los efectos que pueda tener el Covid-19 en la actividad económica. Pese a la apertura alcista, el tipo de cambio exhibió una tendencia bajista durante la jornada. El Banco de la República puso en marcha el nuevo mecanismo para intervenir en la liquidez en dólares del mercado cambiario. Al respecto, en la primera subasta de swaps a 60 días que se llevó a cabo por un monto total de USD $400 millones, se lograron adjudicar USD$294 millones a una tasa de corte de $4.195. Esta medida estuvo acompañada por la quinta subasta de forward NDF que contó con un cupo total de USD $476,7 millones de los cuales USD $261,6 millones fueron adjudicados a una tasa de corte de $4.118. Cabe resaltar que este jueves se realizaron transacciones por un monto total USD $731.399 millones y la tasa de cambio registró un promedio de negociación de $4.153.

*Informe del Grupo Bancolombia