Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/18/2020 7:46:00 PM

Dólar sigue imparable y llega a los $4.158

El peso colombiano se devaluó 3.95% frente al cierre de ayer y cerró en $4,158, siguiendo la caída del petróleo. Corredores Davivienda considera la alta volatilidad en los mercados se mantendrá en la medida que los precios del petróleo se ubican por debajo de US$30 y permanezca la incertidumbre sobre el tiempo que las economías frenarán sus actividades por cuenta de contener el Covid19.

Informe de Davivienda Corredores 

El gobierno colombiano decretó el Estado de Emergencia Económica y Social y presentó un paquete de medidas para enfrentar los efectos negativos del coronavirus en el país por $14,8 billones, que no afectará el nivel de deuda pública.

Los recursos provendrán del Fondo de Ahorro y Estabilización del Sistema General de Regalías ($12.1 billones) y aportes al Fonpet ($2.7 billones). Los recursos se utilizarán para garantizar recursos para el sistema de salud y dar liquidez a la red hospitalaria, en promover líneas de crédito y garantías para que los hogares y las micro, pequeñas y medianas empresas puedan mantener sanas sus relaciones crediticias y en financiar la reducción de aranceles para las importaciones del sector salud.


Este miércoles los mercados continuaron desvalorizándose por el temor de que las medidas que están siendo tomadas por los diferentes gobiernos a nivel global para contener los efectos económicos negativos del coronavirus, no sean suficientes para contener una recesión global. La aversión al riesgo global, medida por el índice VIX, aumentó 5.86% hasta 79.6. Las primas de riesgo de la mayoría de países latinoamericanos aumentó más de 10%, mientras que las de los bonos no grado de inversión lo hicieron en 21.20%. El CDS de Colombia de 10 años se cotiza en 393.9, su nivel máximo desde la crisis de 2008.

Los mercados de renta variable a nivel internacional cerraron la jornada del miércoles 18 de marzo de 2020 en terreno negativo: en Wall Street, el S&P 500 cayó 5.18% durante la jornada, el Dow Jones cayó más de 1,338 puntos (-6.3%) y el Nasdaq descendió 4.7%. En Europa, el Stoxx 600 cayó 3.9% y en Japón el Nikkei 225 cayó 1.68%. Los mercados emergentes igualmente presentaron resultados negativos: en Asia Emergente, la bolsa de Shanghái tuvo una variación negativa de 1.83%, mientras que en América Latina la bolsa de Brasil cayó 10,35% y la de México sufrió una caída de 3.61%.

La renta fija internacional presentó desvalorizaciones frente a la jornada del martes, luego de los niveles mínimos alcanzados en las últimas semanas. Los Tesoros a 10 años volvieron a negociarse a niveles del 1.193%; esto significó un rebote de 11 puntos básicos frente a la última jornada, a pesar del recorte anunciado durante el fin de semana por la Reserva Federal que dejó la tasa de referencia en el rango de 0.00% - 0.25%. Si bien el apetito por riesgo continúa leve, activos considerados tradicionalmente como activos refugio como el oro o los bonos del tesoro americano han sufrido desvalorizaciones en los últimos días ante las importantes necesidades de liquidez que se han hecho evidentes en los mercados y que han llevado a ventas incluso en estos activos.

De acuerdo con lo observado en la renta fija internacional, el mercado de deuda local presentó fuertes desvalorizaciones frente a la jornada del martes. En el mercado de deuda pública la curva de los títulos del gobierno denominados en pesos (o Tasa Fija) se movieron al alza 47 puntos básicos en promedio, con desvalorizaciones más pronunciadas en la parte larga de la curva (57pbs). Esto debido al aumento en la prima de riesgo país y porque durante la sesión se presentó una caída fuerte en el precio del petróleo que lo llevó a niveles mínimos no observados desde el 2003. Por su parte, la curva de TES UVR presentó desvalorizaciones de 17pbs en promedio.

En el mercado local de acciones, el Colcap cayó 10.64%, consistente con la mayor aversión al riesgo global. Ninguna acción presentó variaciones positivas en la jornada. Sin embargo, las de mayores desvalorizaciones en el día fueron PfGrupoSura (-22.8%), Grupo Argos (-20.1%) y Cemargos (-19.2%).

En cuanto al peso colombiano, el dólar abrió $75 por encima del cierre del día anterior al negociarse en $4,149, siguiendo a la caída del petróleo. Asimismo, la volatilidad se mantuvo alta este miércoles y alcanzó $98.75 al tener un mínimo de $4,070.10 y un máximo de $4,168.85. Durante este miércoles, el peso colombiano se devaluó 3.95% frente al cierre de ayer y cerró en $4,158.

En las próximas jornadas es muy probable según Germán Cristancho, Director de Investigaciones de Corredores Davivienda, que la alta volatilidad en los mercados se mantenga en la medida que los precios del petróleo se ubican por debajo de US$30 y la presión de liquidez de los mercados internacionales sigue generando afectaciones importantes en los precios de los activos. Sumado a esto, permanece la incertidumbre sobre el tiempo que las economías frenarán sus actividades por cuenta de contener el COVID19.

EDICIÓN 592

PORTADA

Coronavirus: ¿vamos perdiendo la pelea?

En los próximos dos meses, Colombia llegará a su pico de contagios de coronavirus. A final de año o antes podría alcanzar los 3,6 millones de infectados y superar los 40.000 muertos, según estimaciones del Gobierno. Luego de tres meses de confinamiento, apenas viene lo más duro.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.