| Foto: Getty Images

APERTURA DE MERCADOS

Mercados amanecen más tranquilos

Tras el desplome del “lunes negro”, los mercados amanecen un poco más tranquilos. Sin embargo, no se espera una pronta recuperación.

10 de marzo de 2020

Los mercados amanecieron este martes más tranquilos, tras la que fuera su peor jornada en 12 años.

Las acciones asiáticas aumentan 0,98% y los futuros de Wall Street avanzan más de 4%. Por su parte, el precio del petróleo WTI aumenta un 5% y se ubica en US$32,81. Sin embargo, los avances son insuficientes para recuperarse del desplome sufrido en la jornada de ayer.

Los mercados reaccionan a tres noticias: la respuesta de Rusia ante los anuncios de Arabia Saudita, los primeros indicios de contención del virus en China y los anuncios de nuevos estímulos tributarios de la administración Trump.

La petrolera estatal Saudi Aramco anunció que aumentará su producción a 12,3 millones de barriles diarios a partir de abril, un aumento del 25%. Por su parte, Rusia respondió que tiene suficiente capacidad para soportar la presión saudita. Con esta guerra de precios de petróleo buscan debilitar la industria petrolera estadounidense.

Por otra parte, los mercados interpretaron la visita del presidente chino, Xi Jinping, a Wuhan como una señal de que los contagios de la epidemia de Covid-19 estarían bajo control. Italia busca hacer lo mismo al poner al país entero en cuarentena.

Por último, el presidente Donald Trump prometió un plan de medidas para contener el impacto económico de la epidemia de coronavirus. Reportes apuntan a que entre las medidas estarán nuevos recortes tributarios.

Cabe recordar que el fuerte contexto externo vivido ayer con el desplome de las bolsas a nivel global llevó la tasa de cambio a transarse cerca de los de $3.844, alrededor de $250 por encima de la jornada anterior. 

¿La razón? La guerra de precios que emprendió Arabia Saudita el fin de semana, después que Rusia no respaldara la propuesta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de recortar la producción de -1.5 millones de barriles diarios (mbd) durante el segundo trimestre del año, tomando en consideración la menor demanda asociada al impacto del coronavirus sobre la economía.

Esta guerra llevó la cotización del petróleo a caer cerca de -25%, una pérdida no observada desde la Guerra del Golfo.

Junto con esto, el brote del coronavirus en Europa escalo el fin de semana, provocando cierres de lugares públicos en países como Italia, Francia y España; dejando especial preocupación en Italia que anunció el uso de la fuerza policial para evitar el movimiento de ciudadanos hacia el sur del país.

Ante esto los mercados internacionales tuvieron fuertes caída: el S&P 500 perdió 7,60%, el Bovespa cayó -12,17% y el Merval el -13,75%, esto es declives de más del 10% durante la jornada del lunes.

Según Alianza Valores, en el mercado local levantó especial preocupación las cuentas del gobierno ante la caída de los precios del petróleo y la devaluación del peso colombiano, ya que el plan financiero presentado por Ministerio de Hacienda aprobado en 2019 preveía un barril de petróleo cercano a los $60 dólares y un dólar a $3.320.

En un comunicado del Banco de la Republica expresó su confianza en la economía colombiana y que a pesar de los constantes choques internacionales el mercado local podría resistirlos.

El peso colombiano presentó una fuerte devaluación con respecto al dólar, abriendo el día cercano a $3.770 y cerrándolo en $$3.813 (máximo histórico), acumulando un cambio de 6,29% equivalente a 225 pesos con respecto al cierre del día de viernes. Este cambio fue explicado gracias a la caída de los precios del petróleo, que se sumaron a una dinámica de desaceleración global de los últimos años.

Por su parte, el petróleo tanto en su referencia Brent como en la WTI tuvieron fuertes correcciones. El precio del barril que comercian los productores de la OPEP se ubicó en USD $34,14 por barril, mostrando una pérdida de 50,12% en lo que va del año, levantando expectativas sobre la posibilidad de alcanzar mínimos del año 2008.

El barril de WTI bajó hasta los US $30,87 por barril, presentando una disminución de 10,41 dólares con respecto a la semana pasada y de USD $30,81 al cierre de 2019.

La curva soberana colombiana presento una desvalorización en todos sus nodos durante este lunes, en donde destacamos la subida de 9,13% de los 2022, 11,32% los 2024 y 10,80% en la referencia 2032. Cabe resaltar que este lunes la tendencia de desvalorizaciones fue contraria al lunes pasado, donde hace 8 días las referencias de corto plazo presentaron mayores caídas que las de largo plazo.

En el mercado local el Colcap tal como los vecinos suramericanos presentó una fuerte caída (-10,53%) cerrando en 1.344,60, donde las acciones de Ecopetrol fueron las que más sufrieron con una caída del -20,%. Llaman la atención la recuperación de acciones como PF Avianca y CLH, 9,43% y 5,56% respectivamente, debido a que terminaron el mes de febrero siendo las más desvalorizadas.

Esta semana destaca la revelación de los IPC por parte de Estados Unidos, Brasil y Alemania; acompañados por la producción manufacturera en el mercado local el día viernes y la reunión del Banco Central Europeo en donde se espera el recorte de tasas, además de un aumento de ayudas financieras a empresas golpeadas por el coronavirus.

*Con información de Alianza Valores