CIERRE DE MERCADOS

Semana "negra" para los mercados por cuenta del coronavirus

El dólar alcanzó nuevos máximos históricos, la bolsa colombiana se redujo un 5% y el petróleo vivió su peor semana desde la crisis financiera de 2008. ¿Seguirá el derrumbe de los mercados?

28 de febrero de 2020

Ante el aumento en el número de países en los que ya se han confirmado pacientes infectados por el coronavirus y las pocas medidas que han presentado los gobiernos en harás de contenerlo, el pánico se apoderó de las principales plazas financieras a nivel global.

Los inversionistas temen que la rápida propagación del coronavirus aceleré la fuerte desaceleración de la economía mundial.

Las principales bolsas del mundo tuvieron la corrección más grande en toda su historia. De la misma manera, el mayor impacto lo presentaron las monedas emergentes que registraron fuertes devaluaciones llevando a muchas de ellas a mínimos históricos, como es el caso de la moneda local.

Durante la última semana, el peso colombiano tuvo una devaluación de más del 4% - la más elevada desde agosto de 2019 - y alcanzó a negociarse durante la última sesión de la semana en $3.549 por dólar.

Esto significa, un aumento de más de $116 pesos durante la semana, en la cual cerró en $3,519.2 por dólar. Fueron cinco sesiones consecutivas de devaluación.

Un comportamiento en línea con el presentado por las principales monedas latinoamericanas, que medidas por el LACI alcanzaron una devaluación en promedio de 2,6%.

La bolsa colombiana también se “contagio” por los efectos del coronavirus y durante esta semana siguió su senda bajista (-5,02%) al cerrar en los niveles de $1.549,61.

El desempeño negativo se produjo en medio de una sustancial desvalorización de las acciones preferenciales de Avianca Holdings (-19,61%), ocasionado principalmente por los temores de la llegada del coronavirus a Brasil y la entrega de sus resultados financieros.

El Grupo Argos cayó -13,09% fruto de los resultados financieros de su cementera Cemargos y su coyuntura presentada en Centroamérica. Por último, resalta la caída que presentó la acción de Ecopetrol de -9,34%, a pesar de presentar resultados trimestrales positivos, el precio de referencia Brent la inclinó a la baja.

Las acciones que experimentaron las valorizaciones más relevantes durante la semana fueron Grupo Éxito (+7,21%), Promigas (+1,88%) y Mineros (+1,32%), únicas compañías que terminaron con ganancias esta semana llena de volatilidad dentro de la bolsa local.

En cuanto a los precios del crudo, las dos referencias cerraron la semana en terreno negativo, el petróleo sigue siendo uno de los activos más golpeados por el coronavirus, esta semana el commodity vivió su peor semana desde la crisis financiera de 2008.

Por otro lado, en el mercado local la producción petrolera se incrementó debido a un aumento del bombeo en los pozos de desarrollo, por ende, se espera una producción de entre 890.000 y 900.000 barriles de petróleo en promedio diarios. Finalmente, la referencia Brent se ubicó en 50.52 dólares por barril y la referencia WTI cerró en 45.05 dólares por barril, con una depreciación respecto a la semana pasada de 13.64% y 15.59% respectivamente.     

Sin duda, los inversionistas pondrán su atención en los principales bancos centrales y su perspectiva sobre el impacto que tendría el virus en la economía y con esto pronostican que durante las próximas reuniones dichas entidades recortarían tasas de interés brindando respaldo frente lo acontecido.

La otra semana es importante tener en cuenta que habrá junta de decisión de tasas del banco central australiano y del banco central canadiense.

Por otro lado, Estados Unidos presentará sus principales indicadores de empleo:  cambio en los empleos ADP, en donde se espera que se creen en 170 mil empleos, y el cambio en nóminas no agrícolas para las cuales se prevé un aumento de 175 mil empleos y finalizando con la tasa de desempleo que se ubicaría en un 3,5%.

En cuanto al mercado local, el día lunes, se efectuará el rebalanceo del índice FTSE y el día viernes se dará a conocer el dato de inflación anual para el mes de febrero donde se espera un aumento de la cifra y se ubique en 3,71%.

Finalmente, Casa de Bolsa espera que en el corto plazo el desempeño del mercado accionario local continúe principalmente relacionado con el desarrollo de la temporada de resultados corporativos. No obstante, podría continuar viendo su comportamiento limitado en medio de nuevas inyecciones de volatilidad a nivel global.

*Con información de Casa de Bolsa