Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 2/27/2020 9:53:00 PM

El coronavirus llevó nuevamente el dólar a los $3.500

Las mercados accionarios de Estados Unidos tuvieron su peor jornada diaria desde agosto del 2011 ante la confirmación de decenas de casos de coronavirus en ese país. El dólar cayó por cuarto día y superó la barrera psicológica de los $3.500.

A pesar de los esfuerzos del Gobierno chino por contener la propagación del virus, la cantidad de casos registrados en otras geografías aumentó 41% entre las dos últimas jornadas, según cifras de la OMS. La situación ha encendido las alarmas, pues dichos casos dejaron de estar relacionados a viajeros con visitas recientes a las provincias chinas más afectadas.

Corea del Sur, Italia, Irán y Japón registran la mayor cantidad de dichos casos. Estados Unidos no ha sido ajeno a esta situación y al cierre de la jornada anterior registraba 59 casos confirmados, lo que implicó una fuerte caída en los principales índices accionarios. Sin embargo, el dólar se sigue fortaleciendo como activo refugio.

En general los mercados de renta variable internacional cerraron negativos. El S&P 500 tuvo su peor jornada diaria desde agosto del 2011, tras caer 4,42%. El Stoxx 600 de Europa se desvalorizó en 3,75%, su segunda caída superior a 3% en una semana. De igual manera, el Nikkei 225 de Japón disminuyó 2,13%.

Los mercados emergentes no escaparon de la mala jornada, las principales bolsas latinoamericanas sufrieron importantes pérdidas diarias: la bolsa de Brasil cayó 2,59%, similar a la bolsa de México que sufrió una baja de 2,64%. En Asia, la bolsa de Shanghái registró una ganancia mínima diaria del 0,11%, tras el anuncio de más comercios arrancando a operar y políticas expansivas de estímulo económicas.   

En cuanto a la renta fija internacional, los títulos del tesoro en Estados Unidos presentaron importantes valorizaciones en una jornada que, más allá de las caídas, estuvo caracterizada por la búsqueda de activos refugio. Específicamente, los títulos de referencia en el mercado con vencimiento a 10 años alcanzaron nuevos mínimos históricos, cerrando al 1,28%, mostrando una valorización de 5 puntos básicos frente a la jornada anterior.

Por su parte, los títulos con vencimiento en 30 años se valorizaron 4 puntos básicos alcanzando un cierre del 1,78%. Sin embargo, en cuanto a la deuda emergente se presentaron desvalorizaciones del 1,24%, lideradas por Turquía, Brasil y Chile en las cuales sus referencias a 10 años presentaron desvalorizaciones de 24, 16 y 10 puntos básicos respectivamente. Esperamos que la preferencia por la renta fija se mantenga en las próximas jornadas, teniendo en cuenta el alto grado de incertidumbre que abarca el impacto del coronavirus en la economía a nivel mundial.

A nivel local, la curva de deuda pública presentó un comportamiento similar al de sus pares emergentes. Por el lado de la curva de TES COP se presentaron desvalorizaciones promedio de 3,6 puntos básicos, donde se destacan los papeles con vencimiento en noviembre del 2025 y junio de 2032, los cuales se desvalorizaron 9 y 13 puntos básicos, cerrando la jornada en 5,27% y 6,10% respectivamente.

No obstante, los títulos con vencimiento en agosto de 2026 y septiembre de 2030 cerraron la jornada sin cambios (5,3% y 5,8% respectivamente). En cuanto a los TES UVR no se presentaron movimientos relevantes durante la jornada, salvo en los papeles con vencimiento en abril de 2035, los cuales se desvalorizaron 3 puntos básicos, cerrando la jornada al 2,55%.

En el mercado local de acciones, el Colcap también se sumó a las volatilidades de los mercados internacionales con una desvalorización del 2,08%, acumulando pérdidas del 4,6% durante la semana. El comportamiento registrado por el mercado el día de hoy tuvo soporte con las ganancias registradas en acciones como Promigas, (+4,00%), Grupo Argos preferencial (1,17%) y Éxito (0,92%). No obstante, la desvalorización del índice local está explicada principalmente por los registros de Avianca (-10,00%), Cemex Latam Holdings (-6,46%) y Nutresa (-5,12%). Según el Grupo Bancolombia las volatilidades actuales en los mercados de acciones a nivel global seguirán ejerciendo un efecto contagio en el corto plazo en el mercado colombiano.

Por último, el dólar ajusta su cuarta jornada consecutiva al alza logrando superar la barrera psicológica de los $3.500, y cerrando en $3.502, luego de alcanzar durante la sesión un máximo de $3.521. La moneda colombiana, junto con sus pares de la región, se une a los activos que se desvalorizan como consecuencia de la mayor aversión al riesgo, la búsqueda de activos refugio, y las fuertes caídas del precio del petróleo, el cual registra una pérdida de alrededor del 5% para la referencia WTI, que se cotizó por debajo de los US$ 47 el barril. El índice que sigue las principales monedas latinoamericanas (Laci) acumula su quinta jornada a la baja y cierra con una desvalorización del 0,2%.

* Informe del Grupo Bancolombia

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.