Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 2/14/2020 5:57:00 PM

Así cerró la semana el dólar

Los mercados a nivel global se movieron en torno a las noticias referentes al coronavirus. La tasa de cambio cerró en $3.392 por dólar.

En Casa de Bolsa destacan que para la última jornada de la semana el peso colombiano presentó una devaluación de 0.44% frente a la divisa estadounidense cerrando en $3,392 por dólar.

Esto implicó un incremento de $14,95 sobre el tipo de cambio respecto al cierre del jueves, rompiendo la racha positiva de tres sesiones consecutivas consiguiendo movimientos revaluacionistas.

No obstante, en términos semanales la moneda local se revaluó por segunda semana al avanzar 0.64%, un comportamiento alineado con el de las principales monedas latinoamericanas, que medidas por el LACI alcanzaron una revaluación en promedio de 0.57%.

Durante la semana, la moneda local registró un desempeño positivo, teniendo en cuenta la expectativa optimista que tienen los agentes del mercado en torno al avance del coronavirus, quienes consideran que la propagación de la pandemia estaría cerca de tocar su pico.

A la vez que los inversionistas se encuentran revaluando el verdadero impacto que el virus lograría tener sobre la economía global. Por otra parte, el peso colombiano se vio favorecido por la entrada de flujos destinados al pago de impuestos por parte de grandes contribuyentes.

A nivel macroeconómico durante la semana fueron revelados los datos de crecimiento económico tanto del Reino Unido como de Europa para el cuarto trimestre de 2019. El Reino Unido logró crecer por encima de las expectativas de los analistas quienes anticipaban una expansión del 0.8% y el dato se ubicó en 1.1%, favoreciendo el desempeño de la libra esterlina que recortó las pérdidas de la semana previa al revaluarse 1.22%.

En contraste, Europa registró un incremento del PIB del 0,9% cuando las estimaciones del mercado se encontraban en 1%, debido a esto el euro se encaminó a su segunda semana consecutiva con descensos, presentando una devaluación de 1.01% y cotizando en niveles mínimos desde 2016.

En la región Argentina mantuvo durante la semana negociaciones tanto con tenedores de bonos soberanos como con el FMI (Fondo Monetario Internacional), en busca de una reestructuración de la deuda. No obstante las expectativas son negativas y el riesgo de impago cada vez se materializa más trayendo como consecuensa una devaluación semanal del peso argentino del 1.11%.

Por otro lado, en México el Banco Central recortó 25 puntos básicos la tasa de intervención, ubicándola en 7%, esta decisión obedeció a la inyección de estímulos necesarios para fortalecer el crecimiento económico, en medio de una desaceleración de la inflación que ya convergió a niveles cercanos a la meta del Banco Central. Con lo anterior el peso mexicano se benefició y alcanzó una revaluación de 1.18% en términos semanales.

Para la otra semana, es importante tener en cuenta que el día lunes será festivo en Estados Unidos a casusa de la celebración del día de los presidentes, por lo cual el mercado del dólar operara en next day.

El día martes se conocerá la tasa de desempleo en Alemania la cual se espera que se mantenga en niveles cercanos al 3.8% en medio de una economía estancada, el miércoles la Reserva Federal publicará las minutas correspondientes a la reunión de enero a la espera de más indicios del futuro de la política monetaria de  los Estados Unidos. El mismo día en el mercado local se conocerá el dato de confianza del consumidor para el mes de enero la cual se espera que continúe cayendo a niveles de -12 puntos.

Los mercados renta variable a nivel global se movieron en torno a las noticias referentes al virus originado en Hubei, China. Desde el lunes las noticias asociadas a la coyuntura internacional no pararon de registrar volatilidad en los mercados internacionales.

Para el día lunes el Gobierno chino anunció un aumento en las fatalidades registradas afectando el rendimiento de las principales bolsas globales, para los días martes y miércoles dichos temores se retiraron de los mercados producto de cifras esperanzadoras en la reducción en el nuevo número de casos y la posible contención de la epidemia para el mes de abril, para terminar la semana con nuevos nerviosismos y con esperanzas a que el impacto de esta epidemia sea poco en la dinámica económica.

En este sentido y con una montaña rusa de emociones dentro de los mercados, los mercados accionarios obtuvieron ganancias soportados en un leve apetito a los activos de riesgo, el discurso tranquilizador del presidente de la FED, Jerome Powell, y resultados positivos de las compañías norteamericanas.

Pasando al plano nacional observamos el inicio de la temporada de resultados, donde, Cemex Latam Holdings, no registra mejorías en sus cifras. Las dificultades en Centroamérica y los riesgos latentes en el mercado colombiano por un nuevo competidor, no reflejan que la perspectiva a futuro de esta compañía sea positiva. Del mismo modo destacamos a Avianca y su coyuntura sobre las investigaciones relacionadas a la expedición irregular de boletos por parte de funcionarios.

Así, el Colcap avanzó un 0.59%, cerrando en un nivel de 1.664 pts. Del índice, el mejor comportamiento de la semana lo registraron las acciones de Promigas (+6.5%), Canacol Energy (+3,5%) y Ecopetrol (+3,4%), mientras que Cemex Latam Holdings (-4.5%), BVC (-3.2%) y Almacenes Éxito (-2%) experimentaron las mayores desvalorizaciones.

En cuanto a los precios del crudo, las dos referencias cerraron la semana en terreno positivo, a pesar de la epidemia del coronavirus y su impacto sobre la economía China. Sumado a esto, la OPEP redujo su pronóstico de demanda de crudo para 2020 en 200.000 bpd, al mismo tiempo que la AIE redujo sus expectativas de la demanda al ubicarla en 825.000 bdp.

Después de que China informara sobre un descenso en el número de nuevos casos de coronavirus desde finales de enero, como consecuencia, el mercado aumenta sus expectativas con respecto al precio del petróleo. Finalmente, la referencia Brent se ubicó en 57.34 dólares por barril y la referencia WTI cerró en 52.06 dólares por barril, con una apreciación respecto a la semana pasada de 1.63% y 3.4% respectivamente.

*Informe de Casa de Bolsa

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.