Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 2/7/2020 12:23:00 PM

¿Por qué tanto vaivén con el dólar?

Menores aranceles en China para Estados Unidos y la absolución de Trump impulsaron mercados, según el Grupo Bancolombia. No obstante, la incertidumbre sobre el impacto del coronavirus en la economía mundial se mantiene.

Los mercados financieros amanecieron positivos luego de que China disminuyera los aranceles a importaciones de Estados Unidos por US$75.000 millones desde el próximo 14 de febrero.

Se espera que Estados Unidos también tome medidas similares, lo cual ha desviado un poco la atención de los inversionistas de la crisis de salud por el coronavirus, que registra ahora más de 28.000 infectados y más de 560 víctimas mortales.

En el ámbito político, Donald Trump fue absuelto por el Senado, lo que parecía probable dada su mayoría republicana. "La victoria del país sobre engaño del juicio político" como él mismo enfatiza, fue objeto de mención durante el discurso del mediodía en la Casa Blanca.

Los mercados de renta variable internacional cierran positivos por cuarto día consecutivo, mientras el impacto del coronavirus en la economía se mantiene incierto.

El S&P 500 extendió sus ganancias, subiendo 0,33%. El Stoxx 600 de Europa se valorizó 0,44%, al igual que el Nikkei 225 de Japón que cerró 2,38% arriba, siendo su ganancia diaria más alta desde mediados de diciembre 2019.

Los mercados emergentes presentaron resultados mixtos. En Asia Emergente, la bolsa de Shanghái tuvo una variación positiva de 1,72%. Mientras que las principales bolsas latinoamericanas sufrieron pérdidas diarias: la bolsa de Brasil cayó 0,75%, al igual que la bolsa de México que sufrió una caída del 0,78%.  

Por el lado de la renta fija internacional, la curva de rendimientos de los títulos del tesoro de Estados Unidos no presentó cambios relevantes frente a la jornada anterior. Los temores con relación a la propagación del coronavirus se han disipado paulatinamente, y en la renta fija lo ha hecho en buena medida esta semana. Así las cosas, los títulos de referencia en el mercado con vencimiento en 10 años presentaron una leve disminución de 1 punto básico, cerrando la jornada al 1,64%, mientras que los bonos con vencimiento en 30 años lo hicieron en 3 puntos básicos, alcanzando un nivel del 2,10%.

En el mercado de deuda local, se conoció por parte del Dane el dato de inflación correspondiente al mes de enero, el cual fue del 0,42%, por debajo de lo esperado por el promedio de analistas del mercado (0,56%). De ese modo, la inflación de doce meses quedó en 3,62%, mientras que la inflación básica se ubicó en un 3,35%.

Dicho lo anterior, los papeles de deuda pública especialmente la denominada en pesos se valorizaron a lo largo de toda la curva, donde los títulos de la parte larga de la curva lo hicieron en 3 puntos básicos en promedio, y los de la parte media y corta se apreciaron entre 1 y 2 puntos básicos. Finalmente, en cuanto a la deuda denominada en UVR no se presentaron cambios relevantes.

El mercado de acciones en Colombia terminó la jornada una desvalorización del 0,14% después de varias sesiones al alza registradas durante la semana. Este comportamiento en la bolsa local difiere del presentado por los mercados globales en los que predominaron los cierres con valorizaciones. Las acciones más valorizadas fueron Fabricato (1,59%), Promigas (1,17%) y Grupo Aval ordinaria (1,04%).

Por otro lado, los mayores descuentos se registraron en ETB (-3,08%), Terpel (-2,91%) y Cementos Argos (-2,14%). No obstante esta divergencia, consideramos que el optimismo en otras plazas producto de la buena temporada de reportes corporativos y de la posible reducción del riesgo de escalamiento del coronavirus podrían dar soporte a las acciones locales.

A pesar de que en la jornada de hoy la tasa de cambio abrió en $3.368 y en los primeros minutos de negociación alcanzó un mínimo de $3.364, la tendencia predominante en la sesión fue alcista como resultado de demanda de agentes locales e internacionales, lo que la condujo a finalizar en $3.380.

Este comportamiento se dio en medio de un entorno de menor apetito por riesgo ante los nuevos casos de coronavirus en el Reino Unido y de una caída en el precio del petróleo tras conocerse que no hubo un acuerdo en la reunión de la OPEP+ luego de la pasada reunión en Viena.

*Informe de Bancolombia 

EDICIÓN 590

PORTADA

La pandemia volvió a Carrasquilla el hombre más importante del Gobierno

La covid-19 convirtió al ministro de Hacienda en el hombre más importante del Gobierno. Su legado, bueno o malo, pasará a la historia. ¿Cuál es el balance?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.