| Foto: Getty

CIERRE DE MERCADOS

Así cerró la semana el dólar

Luego de acrecentarse los temores acerca de la posible epidemia que generaría el coronavirus, las principales monedas del mundo se debilitaron ante la caída en las expectativas de demanda agregada. El dólar en Colombia subió más 40 pesos.

24 de enero de 2020

En Casa de Bolsa destacan que para la última jornada de la semana el peso colombiano presentó una devaluación de 0.11% frente a la divisa estadounidense cerrando en $3,365.0 pesos por dólar, lo cual implicó leve incremento de $3.68 sobre el tipo de cambio respecto al cierre del jueves, siendo esta la segunda sesión devaluacionista en línea.

En términos semanales la moneda local presentó una devaluación de 0.98% y cerró en 3.366 pesos, alcanzando la tercera semana consecutiva con resultados negativos. Un desempeño en línea con el presentado por las principales monedas latinoamericanas que medidas por el LACI alcanzaron una devaluación en promedio de 0.53%.

Luego de acrecentarse los temores a nivel global acerca de la posible epidemia que generaría el coronavirus,  la divisa estadounidense que durante la semana previa había conseguido romper  al alza el nivel de $3.300 pesos, continuo fortaleciéndose y extendiendo la tendencia alcista del tipo de cambio.

No obstante, esta devaluación presentada por el peso colombiano no fue exclusiva de la moneda local, por el contrario este comportamiento fue replicado tanto por monedas de países emergentes como por las principales divisas de economías desarrolladas. 

El euro siguió mostrando debilidad por cuarta semana en línea al ceder 0.58% frente al dólar estadounidense. El debilitamiento de la mayoría de las monedas refleja la caída en las expectativas de demanda agregada por parte de los diferentes agentes económicos.

Para la próxima semana el día lunes se dará a conocer el clima de negocios IFO desde Alemania, el cual luego de venir cayendo de manera significativa durante el segundo semestre de 2019 se espera que repunte ubicándose sobre los 97 puntos.

Sumado a lo anterior en lo corrido de la semana se dará la junta de política monetaria de varios bancos centrales, comenzando el día miércoles con la reunión de la Reserva Federal, para la que el mercado anticipa que el nivel de tasas se mantendrá en el rango actual (1.50%-1.75%). 

El día jueves el turno será para el Banco de Inglaterra para el cual de igual manera se mantendría la tasa de financiamiento en 0.75% y finalmente el viernes en el mercado local el Banco de la República llevará a cabo su reunión en la que el mercado en su totalidad espera que se mantenga la tasa de intervención en 4.25%.

Los mercados accionarios a nivel global registraron un desempeño mixto durante una semana en la cual los titulares a los acapararon, por un lado, el Foro Económico Mundial; y el desarrollo de las noticias relacionados con el virus respiratorio originado en China “coronavirus”.

Al cierre de la tercera semana del primer mes del año, los mercados a nivel global evidenciaron un mayor nerviosismo en respuesta a una mayor propagación del “coronavirus”, respecto al cual ya se habrían registrado casos en Europa y Estados Unidos.

De esta manera, los mercados accionarios presentaron una dinámica negativa durante la última jornada de la semana, en la cual el S&P 500 presentó un importante retroceso de 0,9%, el mayor desde el mes de agosto de 2019.

A nivel local, el Colcap experimentó una desvalorización de 0,5% (en moneda local) y continúo su dinámica lateral, oscilando entre 1.631 y 1.665 pts. Las acciones que presentaron las mayores valorizaciones en la semana fueron BVC (+3,5%), PFAvianca (+3,4%) y GEB (+2,6%), que registró un nuevo máximo histórico (COP 3.270). En contraste, Ecopetrol (-2,8%), Cemargos (-2,4%) y PFCemargos (-1,9%)

Durante la próxima semana, el mercado accionario local podría evidenciar un mayor dinamismo, en medio de la reunión de la Reserva Federal, y a nivel local del BanRep. Por lo anterior, se considera relevante monitorear principalmente el nivel de 1.665 puntos para el índice colombiano, el cual ha respetado con regularidad durante los últimos meses.

En cuanto a los precios del crudo, las dos referencias cerraron la semana en terreno negativo, esto debido al temor de propagación del coronavirus en China, el principal importador de petróleo del mundo y tras certificarse el segundo caso positivo en Estados Unidos. 

La referencia WTI cerró su peor semana desde mayo del 2019. Por otro lado, el temor de los inversionistas petrolíferos se debe a la posibilidad de una reducción en la demanda de combustible, adicionalmente la AIE informó que los inventarios habían caído en más de 400.000 barriles. Finalmente, la referencia Brent se ubicó en 60.82 dólares por barril y la referencia WTI cerró en 54.34 dólares por barril, con una depreciación respecto a la semana pasada de -6.20% y -7.14%% respectivamente. 

*Informe de Casa de Bolsa