| Foto: Getty

CIERRE DE MERCADOS

El dólar sigue por debajo de $3.300: ¿mejora el panorama para el mundo?

Ante la expectativa de la firma de la primera etapa del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China y la disminución de las tensiones con Irán, el dólar cerró en $3.288.

15 de enero de 2020

Las expectativas por la firma de la primera etapa del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China – tras casi dos años de guerra comercial - continúa siendo uno de los principales determinantes del rumbo de los mercados para este inicio del año y ha motivado comportamientos positivos en las monedas emergentes.

El peso colombiano no fue la excepción y en medio de una jornada bastante volátil cerró el día en un nivel de $3.288.  

A lo largo del año la volatilidad de la divisa ha sido significativa, con un rango de cotización de hasta $35. El rango de negociación del día de hoy fue $3.256 y $3.290.

El desescalamiento de las tensiones entre las dos potencias también se evidenció con el anuncio por parte del gobierno de Donald Trump del retiro de China de la lista de países manipuladores de su moneda

Por otro lado, el ambiente hostil que se había generado desde la semana pasada debido al conflicto entre Estados Unidos e Irán parece haberse disipado y la cotización de los activos que sirven como refugio ha vuelto a niveles normales.

Ante este panorama, BBVA Global Markets estima que durante la primera parte del año se empiecen a ver flujos de entrada de dólares al país anticipando la primera fase de pago de impuestos, colocando un techo de corto plazo sobre la cotización de la divisa una vez los eventos externos sigan estables.

Por otra parte, el índice accionario Colcap cerró en 1.653,2 puntos en la jornada de hoy, lo que representó una variación de 0,08%, con lo que acumula una variación de -0,6% en lo corrido del año.

El volumen de negociación durante la jornada se ubicó en $189.211 millones (US$57,6 millones). El volumen promedio diario de negociación durante los últimos 3 meses se ubica en $113.414,1 millones (US$34,5 millones).

La acción más valorizada durante la jornada fue Avianca Holdings que cerró en $ 1.840 y avanzó 7%. La acción más desvalorizada de la jornada fue Fabricato que cerró en $5,3 y perdió 4,5%. La acción más negociada en la jornada fue Ecopetrol con un volumen de $35.167,9 millones y cerró a $3.405,0.

Las referencias de petróleo WTI y Brent aumentaron 0,71% y 1%, respectivamente. La Opep+ podría posponer su reunión ministerial para determinar el avance del acuerdo de recorte de producción desde marzo hasta junio.

A nivel local, el Gobierno Nacional Central anunció que habría cumplido con su meta de déficit fiscal de 2,4% del PIB para 2019. Para el equipo de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá, si bien el Gobierno continúa cumpliendo con los objetivos fiscales ha sido recurrente que el cumplimiento en los últimos años se dé gracias a factores de una sola vez como el dividendo extraordinario decretado por Ecopetrol en diciembre pasado ($3,2 billones).

Además, luego de haberse mantenido la expectativa a lo largo del año de un sobre cumplimiento en materia de recaudo tributario, en definitiva, los resultados preliminares sugieren que el monto total de impuestos estuvo muy cerca de la meta. El recaudo en 2019 fue $158 billones aumentando 9,3%, ligeramente por debajo del crecimiento esperado por el Gobierno (9,8%).

*Informe con datos del BBVA y Banco de Bogotá