Así cerró la semana el dólar. GETTY. | Foto: Getty

CIERRE DE MERCADOS

Así cerró la semana el dólar

El peso colombiano se revaluó ante las buenas noticias en el frente internacional y local: Desde las mayores posibilidades de un acuerdo comercial hasta el progreso de la Ley de Crecimiento Económico en el Congreso hicieron que el dólar finalizará en $3.425

6 de diciembre de 2019

En Casa de Bolsa destacan que para la última jornada de la semana el peso colombiano presentó la revaluación más alta de la semana al registrar un avance de 0.98% frente a la divisa estadounidense cerrando en $3.425 pesos por dólar, lo cual implicó una caída de $33.90 sobre el tipo de cambio respecto al cierre del jueves.

En términos semanales la moneda local presentó la revaluación más alta desde inicios de junio, logrando un significativo avance de 2.60%. Esto se debió a tres factores principales, por una parte, los problemas de orden público que se venían evidenciando durante las últimas semanas se han mermado debido a los acercamientos que ha tenido el gobierno nacional con el comité organizador del paro.

El segundo factor a resaltar es el progreso que ha tenido el trámite del proyecto de Ley de Crecimiento Económico en el Congreso de la República, el cual pasó el primer debate en la comisiones terceras de Senado y Cámara de Representantes.

Y finalmente el tercer evento fue el importante avance que ha venido presentando el precio del petróleo el cual durante la última jornada fue impulsado al alza debido al anuncio que dio a conocer Arabia Saudita quien se comprometió con un recorte en el bombeo de crudo de 400.000 barriles por día constituyendo un recorte adicional al anunciado por la OPEP+ de 500.000 barriles por día.

Esta serie de eventos han permitido que la moneda local presente un descanso luego de la fuerte devaluación que registró durante la semana previa en la que el dólar se llegó a negociar en niveles máximos de $3,547.70. 

Este comportamiento estuvo en línea con el desempeño positivo que presentaron las principales monedas latinoamericanas, que medidas por el LACI recuperaron 1.84% de las pérdidas registradas durante las últimas 4 semanas.

Durante la semana se conocieron los principales datos del mercado laboral estadounidense, los cuales continuaron presentando una dinámica positiva, por un lado se crearon 266.000 nuevos empleos no agrícolas que permitieron reducir la tasa de desempleo hasta el 3,5% siendo el nivel más bajo desde 1969. Estas noticias impulsaron el dólar frente a las principales divisas del mundo, que medido por el DXY logró un avance de 0.28%. 

En cuanto al mercado local se reveló el dato de inflación para el mes de noviembre el cual sorprendió a la baja al ubicarse en 0.10%, desacelerando la inflación anual hasta el 3.84%.

Para la próxima semana operadores e inversionistas seguirán de cerca las reuniones que se llevarán a cabo tanto por la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos como por el Banco Central de Europa (BCE). Para la última reunión del año de la FED que será el miércoles, se espera que los tipos de interés se mantengan en el nivel actual, en especial después del solido repunte que se presentó en la creación de empleos. El jueves Christine Lagarde discutirá la decisión de política monetaria tomada en la reunión del Banco Central Europeo, donde no se esperan cambios. Adicionalmente, el mercado estará atento al pronunciamiento acerca de los incentivos fiscales que se darán en Europa.

Por otro lado, se publicará del dato del índice de precios al consumidor para el mes de noviembre por parte de Estados Unidos, Alemania, México y Chile, donde no se esperan cambios significativos en la principal economía de Europa. Sin embargo, para Estados Unidos se espera que el nuevo dato se aleje de su meta de inflación objetivo, ubicándose en 1% y para Chile después de un periodo de fuertes disturbios tras el paro nacional, se espera que este dato pase de 3.80% a 4.40%.

Localmente, en Colombia se dará a conocer el dato de ventas minoristas para el mes de noviembre y se dará el pago de dividendos por parte de ISA.

Las especies a nivel local con el mejor desempeño durante la semana fueron las acciones preferenciales de Avianca (+5,34%), Cemargos (+4,35%) y las acciónes preferenciales del Grupo Sura (+3,76%). En contraste, Almacenes Éxito (-5,71%), Promigas (-3,26%) y Banco Davivienda (-3,18%) presentaron las desvalorizaciones más significativas frente a la semana inmediatamente anterior.

Se destaca en lo corrido de esta semana, el anuncio del pago de dividendos de la compañía canadiense, Canacol Energy, el cual equivaldría a CAD$0.052 centavos por acción y pagadero el próximo 30 de diciembre del 2019. De esta manera se evidencia el buen momento en el que se encuentra esta compañía, la cual además de lo dicho anteriormente, ha anunciado que dará inicios a la producción y ventas de GNL por primera vez en el territorio colombiano y que además continúa adelantado negociaciones con Galileo Technologies para la creación de un Joint Venture, con el objetivo de remplazar combustibles como Diesel, gasolina y gas natural comprimido.

Asimismo, Casa de Bolsa analizó la propuesta por parte del Gobierno colombiano de repartir la reserva ocasional constituida con utilidades netas de la compañía Ecopetrol por un valor de 3,7 billones el próximo 23 de diciembre, donde, observamos que dicho pago de dividendo (COP 89 por acción), a pesar de ir en contra del objetivo inicial del grupo no comprometería su salud financiera, fruto de la holgada posición de liquidez y bajo nivel de apalancamiento que presenta a 2019. Además de esto, la entidad considera importante monitorear posibles futuras descapitalizaciones producto de eventuales necesidades fiscales de su accionista mayoritario.

Respecto a los precios del crudo, esta semana tanto la referencia WTI como Brent cerraron al alza, después de que la OPEP y sus países aliados anunciarán una nueva reducción de la oferta petrolera en 500 mil barriles por día, evitando que el oro negro pierda valor en los próximos meses por una producción excesiva.

Otra de las noticias que sorprendió al mercado y apoyó los precios del petróleo fue el recorte voluntario de 400.000 bpd por parte de Arabia Saudita, el segundo mayor productor de crudo en el mundo, con lo cual la magnitud total de recorte es de 2,1 millones de barriles diarios. Según Abdulaziz bin Salman, ministro de energía saudita, estos recortes se realizan con el objetivo de colocar un piso durante el primer trimestre para enfrentar cualquier tipo de turbulencia en el mercado de petróleo.

Sin embargo, hay varios factores que pueden incidir en los precios del commodity, uno de ellos es la continua reducción en los niveles de demanda mundial fruto de la coyuntura comercial que se viene presentando desde comienzos del año 2018. Por otro lado, Estados Unidos, Brasil, Canadá y Noruega han estado ampliando su capacidad de producción, lo cual complicaría los esfuerzos de los miembros de la OPEP para contrarrestar la sobre oferta de petróleo. Finalmente, para el 5 y 6 de marzo del 2020 se realizará una nueva reunión extraordinaria con el fin de tomar nuevas decisiones sobre la oferta de petróleo.

*Informe de Casa de Bolsa