| Foto: Getty

CIERRE DE MERCADOS

Dólar subió más de $90 durante segunda semana de paro

Ante la continuidad de las protestas, la tasa de cambio registró un incremento de más de 90 pesos está semana y alcanzó un máximo histórico de $3,547.7. Los mercados comienzan a inquietarse por el trámite de la reforma tributaria pues las nuevas gabelas valen más de $8 billones.

30 de noviembre de 2019

En Casa de Bolsa destacan que para la última jornada de la semana el peso colombiano registró una devaluación de 0,36% frente a la divisa estadounidense al cerrar en $3.516,5 pesos por dólar, lo cual implicó un aumento de $12,50 sobre el tipo de cambio respecto al cierre del jueves tras operar en next day.  

En términos semanales, la moneda local registró un incremento de $90.5 pesos respecto a la semana pasada. Esta sería la primera sesión devaluacioncita donde el peso colombiano llego a su máximo histórico de $3,547.7, debido a las implicaciones que ha tenido el paro nacional iniciado el 21 de noviembre.

La devaluación fue de 2.64%, en línea con el desempeño de las principales monedas latinoamericanas que medidas por el LACI perdieron 0.93%, movimiento jalonado en parte por la moneda chilena que también ha toca máximos históricos llegando a $838.50 y donde le Banco Central a decidió intervenir el mercado vendiendo hasta US$20.000 millones, US 10.000 millones en el mercado sport y otros USD 10.000 millones en ventas de coberturas cambiarias.

Durante la semana se dio a conocer el resultado de producción industrial en Japón para el mes de octubre, este registro una caída anual de 7,4% y se ubicó por debajo de las expectativas de mercado. En contraste, la confianza del consumidor registro un aumento de 6,91% superando las expectativas. Por otro lado, la inflación en la zona europea para el mes de noviembre se ubicó por encima de las expectativas, pasando de 0.7% a una tasa anual de 1.0%, lo que reduciría las probabilidades de estímulos monetarios por parte del Banco Central Europeo para el próximo mes.  Alemania por su parte sorprendió con una caída en el número de personas desocupadas para el mes de noviembre y obtuvo una caída de 1.9% en términos mensuales de las ventas al por menor.

Por otro lado, el mercado estuvo marcado nuevamente por la incertidumbre respecto al cierre de las negociaciones del acuerdo comercial fase uno entre Estados Unidos y China, esto después de que el presidente Donald Trump firmara la legislación que respalda a los manifestantes gubernamentales en Hong Kong, lo que ocasiono la advertencia por parte China sobre tomar “firmes contramedidas” contra Estados Unidos.

Localmente, se revelo el dato de confianza industrial y comercial para Colombia, donde ambos datos disminuyeron ubicándose en 24.9% y 5.7% respectivamente, esto según Fedesarrollo por una menor producción en el corto plazo y un deterioro en la situación económica de las empresas.

Además, la económica local se sacudió esta semana debido a la continuidad del paro nacional y la mayor incertidumbre respecto a este. Los TES de referencia a 10 años se desvalorizaron alrededor de 33 puntos básicos desde el 21 de noviembre donde se inició el paro a hoy y la moneda se devaluó alrededor de 3% alcanzando su máximo histórico.

Dadas las condiciones, el presidente Duque decidió incluir dentro del reforma tributaria 2.0 la reducción del aporte a la salud que hacen los pensionados con salario mínimo, la devolución del impuesto sobre las ventas (IVA) al 20% de la población más pobre e incluir incentivos a empresas que generen empleo para los jóvenes. Según ANIF, el hueco fiscal que se adicionaría para el 2020 por incluir estas nuevas gabelas en la reforma es de $8 billones.

Para la próxima semana operadores e inversionistas seguirán de cerca la publicación de los principales datos de empleo en Estados Unidos, el miércoles se dará a conocer el cambio en empleos ADP que servirá como dato preliminar del cambio en nóminas no agrícolas para el mes de noviembre, el cual se publicará el día viernes.

Actualmente el mercado estima una creación de 190 mil nuevos empleos frente a los 128 mil creados en el mes previo, este dato estará acompañado de la publicación de la tasa de desempleo que se mantendría en 3.6%, una lectura positiva de los datos del mercado laboral estadounidense contribuiría a continuar fortaleciendo el dólar.

Por otra parte, el día lunes Christine Lagarde presidenta del Banco Central Europeo tendrá un importante pronunciamiento ante el parlamento europeo, en el cual se espera que hable acerca de sus propuestas para fortalecer el mercado interno de la Unión Europea, esto con el fin de aumentar la inversión procedente del sector privado y una mayor inversión pública.

Localmente, el Colcap cerró la semana en terreno negativo (1,611.92), presentando desvalorizaciones de -0.12%. Durante esta semana se ha evidenciado una presión bajista relevante en el mercado accionario local, impactado por la culminación del rebalanceo del MSCI, donde el incremento en la participación de China provocó ventas relevantes en el Colcap, enfocadas como hemos mencionado anteriormente en acciones de las especies de Cementos Argos y PF Grupo Sura, al ser eliminadas del MSCI Global Standard Indexes.

Las especies a nivel local que experimentaron el mejor desempeño durante la semana fueron las acciones de BVC (8.25%), Banco de Bogotá (5.54%) y Cemex Latam Holdings (3.95%). En contraste, Almacenes Éxito (6.67%), Cementos Argos SA (-6.34%) y Mineros (-4.19%), presentaron las desvalorizaciones más significativas frente a la semana inmediatamente anterior.

Respecto al hecho más importante ocurrido en la semana, en Casa de Bolsa resaltan la solicitud del Ministerio de Hacienda y Crédito Público a la compañía Ecopetrol de convocar una asamblea extraordinarias de accionistas para el próximo lunes 16 de diciembre, con el objetivo de someter a consideración la liberación de la reserva ocasional por un valor de $3.69 billones, constituida con utilidades netas generadas desde el 2016.

De esta manera si se llegase a aprobar la propuesta, la Nación recibiría cerca de $3,2 billones, mientras que sus accionistas minoritarios obtendrían alrededor de $421.000 millones.

Además de esto, la culminación de la temporada de resultados de las compañías locales. En general, las compañías del Colcap presentaron resultados financieros saludables, donde predominó el terreno Neutral (43% de las empresas) y el Positivo (39% de las firmas), mientras que de los resultados analizados, tan solo el 17% de las compañías fueron Negativos. De esta manera, se pudo evidenciar la recuperación gradual de la economía colombiana en la dinámica operacional de las empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). Como reflejo de lo anterior, resaltamos que el 67% de las compañías registraron un incremento en el EBITDA, mientras el 56% lo hicieron en la utilidad neta.

En cuanto a los precios del crudo tanto la referencia WTI como la referencia Brent presentaron fuertes depreciaciones de 4.63% y 2.25% respectivamente, esto se debió a la publicación del informe mensual de producción de crudo por parte de Estados Unidos, en el cual anunció que la principal economía del mundo había producido durante septiembre 12.460 barriles por día (bpd) superando la producción récord de agosto que había ascendido hasta 12.397 bpd.

No obstante, en términos mensuales el precio del commodity registró una dinámica positiva para ambas referencias durante noviembre, alcanzando una apreciación de 2.29% en el WTI y 3.65% en el Brent, ante las expectativas de anuncio de nuevos recortes por parte de la OPEP y una posición optimista  por parte del mercado de cara a las negociaciones comerciales que adelantan Estados Unidos y China.

*Informe de Casa de Bolsa