Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 11/29/2019 7:00:00 AM

Calma en el dólar ante festivo en Estados Unidos

Ante los escasos flujos de compra y venta de dólares por el día festivo en Estados Unidos, el dólar permaneció relativamente estable y cerró en $3.514. El Grupo Bancolombia espera que en las próximas sesiones continúe cotizándose alrededor de los $3.500.

Hoy se celebra el día de Acción de Gracias en Estados Unidos, por lo que no hubo operaciones en los mercados de acciones ni de divisas en ese país. Los futuros por su parte se cotizaron mayoritariamente a la baja después de conocerse que Trump firmó una ley apoyando a los manifestantes en Hong Kong. Esta acción fue tomada por los mercados como algo negativo para las conversaciones comerciales, pues ya desde su aprobación en el Senado había mostrado China su descontento.

En el mercado local de acciones, el Colcap recuperó parte de su caída de esta semana tras subir un 1,02%, reflejando ganancias en casi todos los activos durante la jornada. A pesar de la incertidumbre generada por las protestas de la última semana, el índice continúa presentando un retorno muy positivo durante lo corrido del año, cercano al 20%.

El volumen transado durante el día fue de $83.082 millones, el cual sigue siendo inferior al promedio de negociación diario ($140.000 millones). El mejor desempeño fue el de la acción preferencial de Cemargos, que subió un 4,05%. Le siguieron  Bogotá (3,61%) e ISA (2,96%). Por otro lado, las mayores pérdidas se observaron en activos como Avianca (-3,37%), ETB (-1,63%) y El Condor (-1,17%).

En cuanto al mercado de renta fija local, las curvas de rendimientos de deuda pública presentaron valorizaciones en la mayoría de sus referencias. Los TES en pesos con vencimiento en junio del 2032 destacaron durante la jornada al valorizarse 8 puntos básicos, cerrando la jornada al 6,42%. Por su parte, los papeles con vencimiento en julio de 2024 se valorizaron 3 puntos básicos, cerrando la jornada en el 5,55%.

Por otro lado, en el mercado de TES denominado en UVR destacó el desempeño de los títulos con vencimiento en 2049, los cuales cerraron la jornada en niveles del 3,13%, es decir, 11 puntos básicos por debajo del cierre anterior.

El dólar se negoció exclusivamente en la rueda "Next day" debido al festivo en Estados Unidos, lo que implica que las transacciones del día se cumplen al día siguiente, por lo que no se registraron movimientos en la tasa de cambio.

La moneda abrió en $3.521 y se negoció en un rango entre $3.507 y $3.528. Durante la jornada se observaron escasos flujos de compra y venta, totalizando un monto cotizado de US$207 millones. Con esto, el dólar cerró en $3.514 y registró un precio promedio de $3.516. El Grupo Bancolombia espera que en las próximas sesiones el dólar continúe cotizándose alrededor de los $3.500.

En el mercado de renta variable internacional, los mercados desarrollados presentaron comportamientos mixtos. En Estados Unidos las bolsas permanecieron cerradas por el día de acción de gracias. En Europa, el Sotxx 600 presentó un leve descuento del - 0,2% luego de anotar un nuevo máximo el miercoels. El Topix de Japón retrocedió 0,17%.

En los mercados emergentes, la bolsa de Shanghai reportó una variación negativa del 0,47%. Por el contrario, en Latinoamerica las bolsas de Brasil y México, principales mercados en la región, presentaron ganancias de 0,54% y del 0,17%, respectivamente.

La curva de tesoros estadounidense también permaneció inalterada por el festivo día festivo. No obstante, en el mercado de deuda desarrollada, los títulos soberanos de Alemania presentaron leves incrementos en sus tasas de negociación, cuyo referente a 10 años cerró a un nivel del -0,363%, mientras que en Reino Unido los títulos con el mismo vencimiento lo hicieron a un nivel del 0,673%. Con relación a la deuda emergente, los títulos de referencia en moneda local en Brasil y México a 10 años cerraron la jornada al 6,894% y 7,04% respectivamente. 

*Informe del Grupo Bancolombia

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.