| Foto: Getty images

CIERRE DE MERCADOS

Dólar fija nuevo récord ante protestas

La incertidumbre ante el alcance y la extensión de las protestas, así como por el impacto económico que podrían traer las dificultades en el trámite de la nueva reforma tributaria, llevaron el dólar a cerrar en niveles historicos de $3.511.

27 de noviembre de 2019

En la jornada de este miércoles la tasa de cambio se devaluó un 1% y cerró en $3.511, con lo cual alcanzó un nuevo récord histórico. Incluso durante la jornada la cotización alcanzó niveles máximos de $3.524.

Según el informe diario del Banco de Bogotá, los agentes siguen inquietos por el alcance y la extensión de las protestas, así como por el impacto económico que podrían traer las dificultades en el trámite de la nueva reforma tributaria.

Con todo esto, el movimiento del peso colombiano se alineó con sus pares de la región, siendo nuevamente el peso chileno el que registró las mayores pérdidas con 2,4%. Los mercados cambiarios han perdido correlación con la guerra comercial y ha pasado a ser más influenciado por el contexto social. 

“Infortunadamente los inversionistas internacionales hacen paralelos sobre la situación de las economías latinoamericanas, más allá de las particularidades propias de cada país, aplicando conclusiones al mercado cambiario local con base en lo vivido en otros países. Bajo esta óptica, la moneda chilena se ha devaluado cerca de 15% desde que iniciaron las protestas hace poco más de un mes. En Colombia la tasa de cambio ha perdido 2,6% desde el 21 de noviembre”, explica el informe del Banco de Bogotá  

En medio de este contexto social complejo, también ha causado nerviosismo el trámite de la reforma que sustituye la Ley de Financiamiento que se ha venido postergando, no solo por los tiempos sino por el alcance.

Precisamente, el proyecto de ley incorporó propuestas adicionales más allá de los lineamientos originales de la Ley de Financiamiento, buscando un apoyo más amplio ante el ambiente de protestas.

La primera fue hacer la devolución del IVA a la población más vulnerable mediante transferencias bimestrales. El costo estimado de esta medida según el Ministerio de Hacienda es de $2,2 billones y podría beneficiar entre 2,5 y 3 millones de personas. En segundo lugar, se propone el establecimiento de tres días sin IVA, lo cual podría costar $300.000 millones.

En el frente internacional, la preocupación por el desempeño económico estadounidense de cierre de año se moderó con las publicaciones en la víspera del día de Acción de Gracias. Si hace dos semanas destacaba el pesimismo por la contracción de la producción industrial de 1,1% anual de octubre, en la presente jornada el resultado de las órdenes de bienes durables y la revisión alcista del PIB del tercer trimestre mejoraron el panorama. Los resultados presentados el miércoles no cambian el panorama de desaceleración de la economía estadounidense, pero debilitan la previsión de un ajuste brusco.

Las valorizaciones de la deuda pública local no se reflejaron en el mercado cambiario, pues el peso colombiano siguió cediendo terreno frente al dólar.

*Informe Económico del Banco de Bogotá