Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 11/27/2019 7:20:00 AM

Dólar comienza a sentir los efectos del paro

La tasa de cambio local se devaluó este martes un 1,2% y cerró en $3,477, con lo que el peso colombiano fue la moneda emergente con mayores pérdidas frente al dólar. Según el Banco de Bogotá esto sería efecto de las jornadas de protestas sociales que se viven en el país.

La tasa de cambio local estuvo en la jornada de hoy presionada al alza y se devaluó 1,2% al cerrar en $3.477. Con esto, el peso colombiano fue la moneda emergente con mayores pérdidas frente al dólar, ante un aumento de $60 durante los dos días de esta semana.

Según el Informe Económico Diario del equipo de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá, la tasa de cambio local nuevamente se aisló del desempeño de sus pares, por lo que continuó reflejando más factores locales como las jornadas de protestas sociales que se viven en el país.

Por otra parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo por segunda ocasión la Línea de Crédito Flexible (LCF) que le asigna a México, por una decisión conjunta. Un referente para Colombia pues seguramente en mayo de 2020 se revisará la LCF para Colombia que esta hoy alrededor de US$11.000 millones.

Otro importante hecho en el panorama local fue la radicación ante el Congreso del proyecto de Ley que sustituye la Ley de Financiamiento por parte del Ministerio de Hacienda, con varias modificaciones, frente al documento que fue aprobado en 2018.

Se destacan cambios como la devolución del IVA a los estratos más bajos a partir de 2021 y la reducción en el porcentaje del pago de salud de pensionados de forma gradual de 12% a 4% en 2022.

El costo conjunto de estas medidas estaría alrededor de $2,7 billones según estimaciones de Banco de Bogotá, que serían compensados con medidas como limitar el porcentaje de descuento en renta del IVA en las compras de bienes de capital, normalización de activos y la puesta en marcha de la factura electrónica.

Además, otras medidas acompañaron la ponencia, como contemplar tres días sin IVA, lo cual dificultaría aún más el sistema de recaudo del impuesto y podría dar lugar a evasión del mismo, afirma la entidad financiera.

En el frente internacional, se destacó la emisión que realizó China de más de US$6.000 millones a tasas menores a las previstas, lo cual muestra como a pesar del desafiante contexto por tensiones comerciales, el atractivo que encuentran los inversores en esta economía sigue siendo relevante. La emisión, que ha sido la mayor denominada en dólares, se realizó en un contexto de bajas tasas de interés a nivel global y de desaceleración de la economía asiática.

Esto no quiere decir que el panorama de desaceleración de la economía china no se mantenga, sino que la confianza frente al cumplimiento de sus obligaciones financieras se mantiene. Según el Fondo Monetario Internacional, la economía china se desacelerará al 6,1% y el siguiente a 5,8% (En 2018 había crecido 6,6%)

*Informe económico diario del Banco de Bogotá 

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.