CIERRE DE MERCADOS

Así cerró el dólar una semana marcada por las protestas

A pesar de la incertidumbre por al paro, el peso colombiano registró una leve devaluación de 0,15% frente a la divisa estadounidense y cerró en $3.426. En términos semanales, el peso siguió en niveles alrededor de los $3.400.

22 de noviembre de 2019

En Casa de Bolsa destacan que para la última jornada de la semana el peso colombiano registró una devaluación de 0,15% frente a la divisa estadounidense al cerrar en $3.426, lo cual implicó un aumento de $5,10 sobre el tipo de cambio respecto al cierre del jueves.
En términos semanales, la moneda local registró un avance de $0,95 respecto a la semana pasada. La revaluación fue de 0,03%.
Durante la semana se dio a conocer el resultado del PMI tanto manufacturero como de servicios para Alemania, Francia y el dato preliminar para Europa. El PMI compuesto en Europa se ubicaría en niveles cercanos al límite de contracción 50,3 puntos y 0,6 puntos por debajo de las expectativas de mercado. Este escenario contrasta con los resultados obtenidos por Alemania y Francia, donde el dato se ubicó por encima de las expectativas del mercado. Alemania ratifica que se encuentra fuera de la recesión técnica por la que venía marcada su economía hace unos meses.
Las acciones de política monetaria tomada por los diferentes países de la unión europea han dado resultado respecto a mejores signos en la salud económica, pero según Christine Lagarde la nueva presidenta del Banco Central Europeo, las decisiones de política monetaria no son suficientes, por lo de que se debe implementar decisiones de política fiscal efectivas que generen una mayor contribución para impulsar el crecimiento de la zona euro y sus países.
Por otro lado, el Banco Central de China recortó inesperadamente su tasa de interés de los contratos de recompra inversa a siete días, de 2,55% a 2,50%. Esta acción de política monetaria no se observaba desde hace más de cuatro años y procedió a la decisión de reducir el costo de las líneas de crédito a mediano plazo tomada hace un poco más de dos semanas. Esta reducción de tasas con el fin de estimular la economía, tras obtener su tasa de crecimiento más baja desde 1992, debido a la guerra arancelaria que lleva con Estados Unidos y que por lo pronto no ha logrado alcanzar el resultado positivo que se espera en la primera fase del acuerdo.
El ánimo del mercado internacional se vio afectado por la mayor incertidumbre y aversión al riesgo que se dio durante la semana debido a la tensión que se generó entre Estados Unidos y China por cuenta de que el senado estadounidense aprobó una ley, que requiere una certificación anual acerca de la autonomía por parte de Hong Kong. Lo que género que activos refugio como los Tesoros Americanos a 10 años y el oro, se valorizaran.
El mercado local se vio afectado principalmente por la expectativa e incertidumbre respecto al paro que se llevó a cabo el jueves 21 de noviembre. Durante la semana los TES de referencia a 10 años se desvalorizaron y llegaron a ubicarse cerca de los niveles del 5,46%. El día de hoy cuando las marchas continuaron, los TES julio 2024 iniciaron la jornada con pequeñas valorizaciones, pero tras la reanudación de los problemas de orden público alcanzaron en el Sistema Electrónico de Negociación niveles cercanos al 5,47% (media móvil de 200 días).
Por otro lado, se dio a conocer el dato de la confianza al consumidor, donde el mercado esperaba un retroceso al -11% pero el dato sorprendió al alza y obtuvo una mejora ubicándose en -9,8%. Este resultado se dio en parte, gracias al incremento en el índice de expectativas de los consumidores. En línea con los mejores resultados económicos, Casa de Bolsa espera un crecimiento económico anualizado para el cierre del 2019 de 3,20% y para el 2020 de 3,10%.
Para la próxima semana los inversionistas le darán seguimiento a la publicación del dato de Clima de Negocios IFO desde Alemania, el cual se dará a conocer el día lunes. El mercado espera que se ubique en el mes de noviembre en 95. De igual manera, el día martes se llevará a cabo el rebalanceo del MSCI, lo cual generaría presiones bajistas en el mercado accionario local y un incremento en la participación de China dentro de dicho índice, también será revelada la confianza del consumidor en Estados Unidos, esperando que se ubique en 126,5. Para el día jueves, Alemania, dará a conocer la inflación anual del mes de noviembre, esperando que aumente en 10 pbs. Por otro lado, tendremos la publicación de la tasa de desempleo en Colombia y Europa el viernes. Finalmente, en términos de liquidez, el martes será el pago cupón de los TES COP 2025 por $1,2 billones. 
Respecto a la entrega de resultados de esta semana resaltamos a PEI el cual, en medio de un entorno retador para el sector continúa con niveles de inventarios altos y vacancia de doble dígito. El PEI sigue mostrando indicadores saludables en comparación a los observados en el mercado. Sin embargo, este trimestre la vacancia del vehículo se vio impactada por la terminación de algunos contratos, la finalización del flujo preferente en ciertos activos y la entrada en Ley 1116 de Redetrans y Sánchez Polo. 
 
Asimismo, resaltamos una mejora relevante en el Dividend Yield, el cual pasó de 4,79% en el primer semestre del 2018 a 5,4% en el primer semestre en 2019, favorecido por el menor apalancamiento y mejores tasas de financiamiento, luego del pago de deuda con los recursos obtenidos en la emisión de títulos del tramo XI.
 
Respecto a los precios del crudo, las dos referencias finalizaron la semana en terreno positivo, después de que la Agencia Internacional de Energía (AIE) informara el miércoles que las existencias de crudo de Estados Unidos disminuyeron de 2,2 millones de barriles a 1,38 millones. Durante la semana, el petróleo llegó a tocar niveles a la baja cercanos al cierre de octubre, esto debido a las persistentes dudas sobre las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China. Así las cosas, la referencia Brent se ubicó en 63,63 dólares por barril y la referencia WTI en 58,02 dólares por barril, una apreciación respecto a la semana pasada de 0,52%.

*Informe de Casa de Bolsa