| Foto: Getty Images

CIERRE DE MERCADOS

Incertidumbre frente a guerra comercial le pasa factura a los mercados

La incertidumbre frente al acuerdo comercial entre Estados Unidos y China ha castigado la mayoría de monedas emergentes e índices accionarios alrededor del mundo ante el aumento de la aversión al riesgo global. El dólar en Colombia cerró en $3.454. El Grupo Bancolombia espera que se continúe cotizando entre $3.350 y $3.450 en las próximas sesiones.

15 de noviembre de 2019

La ausencia de noticias en las últimas jornadas sobre las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China ha aumentado la aversión al riesgo en los mercados. Durante la semana pasada hubo comunicados contradictorios por parte de ambas naciones en cuanto a los avances sobre un acuerdo comercial, lo que confundió a los inversionistas. En las últimas dos jornadas la falta de confirmación de alguna de las versiones ha castigado la mayoría de monedas emergentes e índices accionarios alrededor del mundo ante el aumento de la aversión al riesgo global.

Los mercados de acciones internacionales tuvieron leves variaciones ante los datos del PIB de Europa, el cual se ubicó en 1,2% superando la expectativa de 1,1%. Alemania por su parte se salvó de entrar en recesión al crecer 0,1%. El S&P 500 subió 0,1%  durante la jornada. En Europa, el Euro Stoxx 50 cayó un 0,3%, al igual que el Nikkei de Japón que cerró -0,8%. Por otro lado, los mercados emergentes reportaron desempeños positivos. En China, el índice de Shanghái subió 0,2%  y el Bovespa de Brasil, registró ganancias por 0,5%. 

A diferencia del comportamiento en otros mercados accionarios emergente, en el mercado local de acciones, el Colcap continuó corrigiendo por sexta jornada consecutiva cerrando a un nivel de 1,614 puntos (-0.64%). El volumen transado en la jornada  fue de $99.897 millones. El mejor desempeño fue el de la acción de Preferencial Avianca que subió un 2,97%, le siguieron CLH (2,46%) y Mineros (2,25%). Las mayores pérdidas fueron para Preferencial Cemargos (-5,27%), Isa (-3,85%) y BVC (-3,67%).

El dólar abrió $17 por encima del cierre de la sesión anterior a $3.445. Durante toda la jornada la divisa presentó una fuerte volatilidad que la llevó a registrar un máximo de $3.459,6 en la última hora de negociación.

La caída en la cotización de las principales referencias de crudo, resultado de las previsiones de un mayor superávit de oferta en el mercado el próximo año, pese a que la Opep espera lo contrario, sumado al comportamiento negativo del peso chileno explicaron el debilitamiento de nuestra moneda en línea con lo sucedido en las últimas jornadas.

Vale la pena mencionar, que durante la sesión se efectuaron transacciones por un monto de US$1.467 millones. Finalmente el dólar cerró en $3.454. El Grupo Bancolombia espera que el dólar se continúe cotizando entre $3.350 y $3.450 en las próximas sesiones.

En el mercado de renta fija internacional, la curva de rendimientos estadounidense presentó valorizaciones generalizadas en su estructura. En cuanto a los títulos con mayor vencimiento, las tasas de negociación bajaron 5 puntos básicos para la referencia con vencimiento a 10 años y 6 puntos básicos para la de 30 años. En la parte media de la curva, entre 2 y 7 años, la valorización promedio fue de 6 puntos básicos, mientras que la parte corta, con vencimiento hasta 1 año, no presentó variaciones relevantes frente a la jornada anterior. Así las cosas, la valorización de la curva durante el día de hoy representó un alivio frente a las desvalorizaciones de jornadas anteriores, donde el mercado se encuentra a la expectativa sobre los avances de las negociaciones entre Estados Unidos y China en materia comercial.

En cuanto a la renta fija local, el mercado de deuda pública presentó un comportamiento similar al evidenciado por los tesoros en Estados Unidos. Por el lado de los TES en pesos, las valorizaciones fueron protagonizadas por los títulos con vencimiento en abril del 2028, septiembre del 2030, y junio del 2032, los cuales presentaron reducciones en sus tasas de negociación de 4 puntos básicos en promedio. Por su parte, la referencia más líquida a 5 años, con vencimiento en julio del 2024 cerró la jornada al 5,41%, es decir, 2 puntos básicos por debajo de la jornada anterior.

Por otro lado, con relación a la deuda denominada en UVR, las referencias con vencimiento en los años 2025 y 2027 fueron las que tuvieron mejor desempeño durante la jornada, debido a que se valorizaron 9 y 10 puntos básicos, cerrando en niveles del 1,95% y 2,62% respectivamente.

*Informe del Grupo Bancolombia