| Foto: Getty images

CIERRE DE MERCADOS

Porqué el dólar subió hoy más de $70

La disminución de las expectativas frente a un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China y recortes adicionales por parte de la Reserva Federal, así como el tenso clima político en la región, hicieron devaluar el peso.

13 de noviembre de 2019

Sesión bastante negativa para el peso que se devaluó un 2,2% y cerró en un nivel de $3.410. Esto es, una variación de $70 respecto al cierre del viernes pasado.

Dicho comportamiento estuvo en línea con el desempeño de las monedas latinoamericanas: el peso mexicano y el peso chileno se devaluaron 1,22% y 3% respectivamente. 

¿La razón? Las expectativas del mercado respecto a la firma de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China se han venido diluyendo,  así como la posibilidad de un recorte adicional de tasas de interés por parte de la Reserva Federal para el mes de diciembre.

Por otro lado, aspectos de la región también han pesado negativamente en la disposición de los inversionistas por activos de riesgo.

En Brasil la liberación del expresidente Lula Da Silva ha aumentado la preocupación respecto al fortalecimiento de movimientos políticos socialistas; en Chile el presidente Piñera planteo la posibilidad de hacer reformas a la constitución atendiendo las demandas de los protestantes que por más de 2 semanas han causado desmanes en el país, llevando a que el peso chileno llegara a niveles históricos de 800. 

Según BBVA Global Markets, los niveles técnicos en el peso-dólar serán de $3.350 como soporte y $3.415 como resistencia semanal.

De la misma manera, el índice accionario Colcap cerró en 1632,02 puntos la jornada de hoy, lo que representa una variación porcentual de -0.26% respecto al cierre del viernes.

La acción más valorizada durante la jornada fue Grupo Sura que cerró en $33.460 y avanzo 1,95%.  La acción más desvalorizada fue Banco de Bogotá que cerró en $85.080 con una variación del -4.30%.

*Informe BBVA Colombia