Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/31/2019 10:17:00 PM

La calma dominó en los mercados de acciones y dólar

La reducción de tasas de interés por parte de la FED no tuvo grandes efectos en los mercados que retrocedieron ante las preocupaciones de China por lograr un acuerdo con Estados Unidos. Según el Grupo Bancolombia el peso continuará transándose cerca de los $3.400

Como era esperado por el mercado, la FED disminuyó su tasa de referencia en otros 25 puntos básicos hasta el rango de 1,5% a 1,75%. El efecto de este cambio estaba ya descontado en los precios de la mayoría de los activos, por lo que durante la jornada no se observaron movimientos relevantes que pudieran atribuirse a esta decisión. No obstante, las preocupaciones de China por lograr un acuerdo con Estados Unidos de largo plazo causó que la mayoría de activos finalizaran en terreno negativo.

El dólar abrió en $3.381 y en las primeras horas de negociación mantuvo una tendencia alcista que lo llevó a registrar un máximo de $3.393. Sin embargo, la divisa se logró recuperar a mediados de la jornada y registró un mínimo de  $3.373,50.

Pese a que el petróleo continuó su senda bajista, el recorte del rango de tasas de 25 puntos básicos por parte del FED afianzó un entorno positivo para el peso colombiano.

No obstante, no ocurrió lo mismo con las otras monedas de la región, siendo el peso mexicano la moneda que presentó la mayor depreciación. Vale la pena mencionar, que durante la sesión se efectuaron transacciones por un monto de US$878 millones. Lo anterior estuvo sustentado principalmente por flujos de demanda por parte del sector real y de oferta por parte de agentes offshore. Finalmente se observó un precio promedio de $3.383,30 y la tasa de cambio cerró  en $3.380. Con esto,  el peso presentó una apreciación diaria de 0,31% frente al dólar. El Grupo Bancolombia estima que en próximas jornadas la moneda continúe transándose cerca de los $3.400.

En el mercado local de acciones, el índice Colcap terminó prácticamente sin variación en 1.633 puntos. El volumen transado alcanzó los $611.400 millones, cifra muy superior al promedio, que se atribuye a la recomposición del índice por la cual se incluyeron las especies de Promigas y Mineros y se excluyeron Conconcreto y ETB.

También contribuyó de manera importante al alto volumen transado la operación pre acordada sobre Epsa por un monto de $128.000 millones. El mejor desempeño fue el de la acción de PFVILLAS  que subió un 28,7%, aunque con muy bajo volumen operado. Le siguieron Canacol (+6,2%) y PFGRUPSURA (+3.5%). Las mayores pérdidas fueron para Conconcreto (-8,7%), ETB (-7,0%) y Enka (-6,5%).

Los mercados de acciones internacionales terminaron en territorio negativo al cierre del día por el resultado de datos de manufactura en Estados Unidos que salieron por debajo de lo esperado y el incremento de preocupaciones sobre el acuerdo comercial, luego de que se haya aplazado la firma para una fecha posterior a la contemplada. El S&P 500 cayó 0,3% en el día. También, en Europa, el Euro Stoxx 50 bajó 0,4%. Por otro lado, en Japón, el Nikkei se valorizó 0,4%. Mientras tanto, los mercados emergentes reportaron desempeños negativos. En China el índice de Shanghái cayó 0,4%, al igual que el Bovespa de Brasil, registró pérdida del 1,1%.

Por el lado de la renta fija internacional, la curva de rendimientos en Estados Unidos continuó ajustando su estructura de acuerdo con la decisión de la Reserva Federal de recortar sus tipos de interés por tercera vez consecutiva. De esta manera, toda la curva presentó valorizaciones, destacando los de vencimiento a 5 años, los cuales cerraron la jornada a un nivel del 1,52%, 8,8 puntos básicos menos que la jornada anterior. En cuanto a los títulos de referencia en el mercado, los de vencimiento a 10 años, cerraron la jornada en un nivel del 1,68%, es decir 8,4 puntos básicos por debajo del cierre de la jornada anterior. Finalmente, los títulos de mayor vencimiento, a 30 años, se valorizaron 7,8 puntos básicos, cerrando la jornada a un nivel del 2,17%.

En cuanto a la renta fija local, el mercado de deuda pública presentó un comportamiento similar al de los tesoros de Estados Unidos. Por el lado de la curva de TES TF se presentaron valorizaciones en toda la estructura de la curva, destacando los papeles con vencimiento en el 2026, 2028 y 2030, los cuales cerraron la jornada con apreciaciones de 8 puntos básicos en promedio, alcanzando niveles del 5,57%, 5,821% y 6,01% respectivamente. En cuanto a los TES UVR, la curva no presentó grandes cambios frente a la jornada anterior, salvo los papeles con vencimiento en 2049, los cuales se desvalorizaron 3 puntos básicos, cerrando la jornada en un nivel del 3,01%.

*Informe del Grupo Bancolombia

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.