Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/30/2019 6:44:00 PM

¿Qué impacto tendrá el cambio de lenguaje de la FED sobre el dólar?

La FED recortó las tasas de interés por tercera vez en el año. No obstante, la entidad cambió su lenguaje y sugirió una estabilización de los riesgos globales lo que sugeriría que el ciclo de recortes de tasas podría haber terminado. Esto podría traer una ajuste a la baja en el dólar.

La cancelación del foro internacional de APEC por cuenta de la inestabilidad social y fuertes protestas en Chile, despierta nuevamente incertidumbre sobre el devenir de negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos. Cabe recordar que este país había sido el escogido para el importante encuentro entre el presidente de China, Xi Jinping, y su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, para firmar o concretar la fase 1 del acuerdo comercial.

La incertidumbre de la reunión se sumó a la expectativa que generó la reunión de la Reserva Federal (Fed), repercutiendo en desvalorizaciones de las monedas emergentes frente al dólar.

En efecto, el conjunto de divisas cedió en promedio 0,2%, mientras que las latinoamericanas se mantuvieron estables corrigiendo las pérdidas del inicio de la sesión.

La tasa de cambio local discrepó de la magnitud de las devaluaciones, pues cerró en $3.390, perdiendo 0,4%. No obstante, como recuerda el equipo de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá, el mercado cambiario local cerró justo cuando se conoció la decisión de la Fed, por lo que la corrección de sus pares solo se replicaría en Colombia el día de mañana.

De hecho, en la negociación next day (cumplimiento al día siguiente), ya se evidenciaba el ajuste pues moderó hasta $3.375.

La incertidumbre por lo que suceda con el encuentro entre Xi y Trump también se extendió a otros activos de riesgo como las materias primas. En el petróleo, la referencia Brent perdió 1,7% en la jornada para negociarse en US$60,5. Sin embargo, los resultados de producción de Estados Unidos de la última semana también aportaron al descenso en la cotización, pues se mantuvo por tercera semana consecutiva en niveles máximos históricos con 12,6 millones de barriles (mbd). Este resultado debilita el argumento mencionado en días anteriores por Rusia que manifestó que el volumen de la producción norteamericana comenzaría a moderar.

La Reserva Federal (Fed) cumplió con la expectativa del consenso de analistas de recortar la tasa de interés en 25 puntos básicos, llevándola al rango entre 1,50% y 1,75%.  De esta manera, completó tres recortes en tasa en este año, reversando parcialmente su ciclo de aumentos que tomó lugar desde 2015 hasta fines de 2018.

La votación fue por mayoría, con un balance de votos bastante llamativo porque la dispersión de posturas moderó y porque J. Bullard, presidente de la Fed de San Luis, dejó de sobresalir por su sesgo ultra expansivo (dovish). Así, el balance de la votación sugiere que el ciclo de recortes en tasa podría haber terminado.

Según Camilo Pérez, Gerente Investigaciones Económicas, del comunicado se infiere la misma conclusión. “Si hasta septiembre la Fed afirmaba que actuaría como fuera apropiado para sustentar la expansión económica, en octubre la entidad cambió su lenguaje para afirmar que evaluaría el devenir apropiado de la tasa de interés. En otras palabras, si llegarán a ser necesarios nuevos recortes de la tasa, su evaluación sería más rigurosa”.

Este tono menos dovish se mantuvo en la rueda de prensa. Primero, J. Powell, presidente de la institución, señaló que la política monetaria está bien ubicada. Segundo, anotó que la tasa de interés conllevaba una postura monetaria acomodaticia. Si bien aún no se conoce la medida PCE núcleo de octubre, la preferida de la Fed, pero suponiendo que se mantiene en su último nivel observado (1,8% en agosto), efectivamente la postura monetaria es ligeramente expansiva. Y tercero, Powell hizo referencia a la estabilización de la escalada del proteccionismo comercial y a la reducción de la probabilidad de un Brexit desordenado.

Así, si bien los riesgos globales no se han diluido, por lo menos su recrudecimiento parece haber encontrado un límite, anotó el Banco de Bogotá en su informe de cierre de mercados.

Por otra parte, los resultados de Ecopetrol del tercer trimestre se pueden calificar como neutrales en materia fiscal. La utilidad atribuible a accionistas en lo corrido del año a septiembre sumó $9,2 billones, de los cuales $5 billones pertenecen al Gobierno por la participación accionaria que bordea 90%. Esta cifra tomó como base el supuesto del Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) que asume una distribución de dividendos (payout) de 60%, inferior al decretado el año anterior (80%).

Con esto, las utilidades solo en el cuarto trimestre deberían sumar $3,7 billones para cumplir con los ingresos petroleros por dividendos esperados por el Gobierno, que según el MFMP son alrededor de $7 billones. No obstante, si el payout se acerca más al promedio histórico (70%), las utilidades de Ecopetrol deberían sumar $2 billones en el último cuarto del año, para cumplir con la expectativa del Gobierno, un escenario que luce más factible.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.