| Foto: Getty Images

CIERRE DE MERCADOS

Dólar inmume a resultados electorales

La divisa continúo con la tendencia a la baja de las últimas semanas y no se vio afectada por los resultados de las elecciones locales ni con el regreso de la izquierda populista a la presidencia argentina.

28 de octubre de 2019

Llega la última semana del mes donde se destacan las elecciones para elegir a los alcaldes y concejales a lo largo del país y las presidenciales en Argentina del día domingo.

En las elecciones regionales en Colombia sorprendieron los resultados de Bogotá y especialmente de Medellín en donde Claudia López y Daniel Quintero resultaron elegidos a pesar de ir por detrás en las encuestas.

En Argentina se confirmó la victoria de Alberto Fernández generando incertidumbre regional pues significa el regreso de la izquierda populista a la presidencia de ese país.

En cuanto al tema cambiario, el peso colombiano cerró en $3.382 el día de hoy revaluándose 0,41% respecto a la jornada anterior donde había cerrado en $3.396. Lo que significa que en lo corrido del año se ha presentado una devaluación del 4,10%.

Por su parte, el barril de petróleo de referencia Brent se ubicó en US$61,62, cayendo 0,64% comparado con la jornada anterior.

En el mercado de renta fija local, los TES en pesos con vencimiento en 2024, tuvieron una ligera desvalorizaron durante el transcurso del día cerrando en 5,153%, lo que representa un incremento de 0,3 pbs respecto al cierre del viernes de la semana pasada.

Igualmente, los TES con vencimiento al 2032 presentaron una desvalorización al presentar un incremento de 1 punto básico en su tasa de cotización, la cual cerró en 6,15%.

Pasando al mercado de renta variable, el índice Colcap inició la semana con una desvalorización del 0,4% cerrando la jornada en 1.622, después de que el viernes hubiera alcanzado su cierre máximo de los últimos 7 meses llegando a los 1.628.

En lo corrido del año el índice acumula una valorización de 22,33%. Cabe destacar que las especies que más se valorizaron fueron Banco de Bogotá (1,94%), PF Avianca (1,39%), y PF Aval (1,12%), mientras que ETB (-3,28), Conconcreto (-2.34%) y Bancolombia (-2,12%) fueron las que registraron el peor comportamiento.

Por último, en lo que resta de la semana tendremos la Confianza al Consumidor de Francia (martes), PIB trimestral y tasa de interés de Estados Unidos, tasa de desempleo en Colombia y el PMI-Manufacturero de China (miércoles), PIB de España y Unión Europea, y la tasa de interés de Colombia (jueves), y por último tasa de desempleo e ISM- Manufacturero en EEUU y el PMI-Manufacturero de Colombia, el cuál es calculado por Davivienda (viernes).

*Informe de Alianza Valores