Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/26/2019 8:13:00 AM

Así cerró la semana el dólar

El peso colombiano registró el mejor comportamiento desde inicios de septiembre al extender la racha revaluacionista por cuarta semana y se estabilizó alrededor de los $3.400. Para la próxima semana el mercado estará atento a la reunión del Banco de la República donde se espera que la tasa repo se mantenga inalterada en el nivel actual de 4.25%

En Casa de Bolsa destacan que para la última jornada de la semana el peso colombiano registró una revaluación de 0.29% frente a la divisa estadounidense al cerrar en $3.396 por dólar, lo cual implicó una caída de $10 sobre el tipo de cambio respecto al cierre del jueves.

En términos semanales, la moneda local registró mejor comportamiento desde inicios de septiembre al extender la racha revaluacionista por cuarta semana consecutiva logrando avanzar 0.89%, en contraste con el desempeño de las principales monedas latinoamericanas que medidas por el LACI cedieron 0.11%.

Durante la semana el mercado estuvo impactado por eventos de índole mayormente político, el fin de semana pasado se conoció que el parlamento británico enviaba un claro mensaje a Boris Johnson al rechazar su nuevo acuerdo de salida del Reino Unido, lo cual generó incertidumbre nuevamente sobre los mercados internacionales. 

No obstante, se activó la cláusula que le exigía al primer ministro británico pedir una prórroga de tres meses para llevar a cabo el brexit hasta el próximo 31 de enero, ante lo cual la mayoría de líderes de la comisión europea de manera preliminar aceptaron la prorroga sin dar una fecha puntual, la cual sería dada en los primeros días de la próxima semana. Esta noticia generó optimismo y permitió que la libra esterlina no se debilitara de manera significativa.

Por otro lado, en materia comercial China anunciaba la importación de más productos agrícolas de origen estadounidense con el fin de generar más confianza de cara a las negociaciones que se han venido adelantando. Sin embargo, esta muestra de buena voluntad exigiría el desmonte de ciertos aranceles impuestos por Estados Unidos a China.

En cuanto al mercado local el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, radicó este martes la reforma tributaria que le daría continuidad a las reformas contempladas por la Ley de Financiamiento que fue declarada inexequible por vicios de forma por la Corte Constitucional la semana pasada, lo cual le retornó cierta tranquilidad a los inversionistas locales que vieron con bueno ojos el rápido actuar del gobierno nacional central.   

Para la próxima semana el mercado estará atento a la reunión varios bancos centrales, las cuales empiezan desde el día miércoles con la reunión del Banco Central de Canadá el cual mantendría los tipos en 1.75%, sucedida por la reunión de la Reserva Federal que llevaría a cabo un tercer recorte que ubicaría la tasa en 1.75%.El Banco de Japón también el día miércoles se reuniría esperando no mayores movimientos en la tasa de intervención.El Banco de Japón también el día miércoles se reuniría esperando no mayores movimientos en la tasa de intervención.

El mismo día el Banco Central de Brasil tendrá su reunión de política monetaria, de la cual se espera un significativo recorte de 50 puntos básicos, lo que ubicaría la tasa selic en niveles de 5% con el fin de contrarrestar la desaceleración que ha presentado la mayor economía latinoamericana.

El Banco de la República se reuniría el día jueves donde el mercado espera que la tasa repo se mantenga inalterada en el nivel actual de 4.25%. Por otro lado, el día viernes se publicarán desde Estado Unidos los principales datos de empleo, para los cuales el mercado no presenta grandes expectativas, cabe destacar que si los datos salen más mal de lo esperado la Reserva Federal tendría un incentivo más para extender los recortes en tasa.

El mercado de renta variable colombiano evidenció, luego de dos semanas, un comportamiento positivo importante (+3,2%), soportado por un contexto de menor nivel de aversión al riesgo en los mercados accionarios globales, que llevó al índice colombiano a ubicarse nuevamente por encima del nivel de 1.600 pts. 

Las acciones a nivel local que experimentaron el mejor desempeño durante la semana fueron Canacol (+7,5%), ISA (+6,5%) y Bogotá (+5,5%). En contraste, PFAvianca y las acciones ordinaria y preferencial de Cementos Argos presentaron los mayores retrocesos semanales, de 2,5%, 1,3% y 1,3% de manera respectiva.

Por último, esperamos que la dinámica alcista del mercado accionario colombiano se vea favorecida en el corto plazo por la temporada de resultados financieros correspondiente al tercer trimestre del presente año. Respecto a estos, esperamos reflejen el mejor comportamiento de la economía del país, que continúa impulsada principalmente por una dinámica positiva importante del consumo.

Respecto a los precios del petróleo, ambas referencias terminaron la semana en terreno positivo, después de que la Agencia Internacional de Energía (AIE) por su parte revelará que los inventarios de crudo se redujeron sólo en 1.7 millones de barriles la semana pasada, inferior a los previstos por los agentes del mercado (2.2 millones), primera vez que baja el nivel en seis semanas. 

Otra causa fue el anuncio de la oficina del Representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, quien dijo que las negociaciones comerciales con China van por buen camino, cerca de concluir con las primeras secciones. Además algunas fuentes informaron que la Organización de Países Exportadores (OPEP) y sus aliados piensan extender los recortes de producción para compensar la baja demanda de petróleo estimada en el 2020 .Bajo este contexto, la referencia Brent se ubicó en 62.02 dólares por barril y la referencia WTI cerró en 56.6 dólares por barril.

*Informe de Casa de Bolsa

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.