Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/25/2019 6:20:00 AM

Dólar, otra vez cerca de los $3.400

Ante los mayores signos de desaceleración global la tasa de cambio volvió al alza. El Grupo Bancolombia estima que en próximas jornadas la moneda continúe transándose cerca de los $3.400.

pesar de la mayor disposición de China para comprar bienes agrícolas estadounidenses, manteniendo de esta manera el positivismo de los mercados en torno a un acuerdo comercial entre el gigante asiatico y Estados Unidos, durante la jornada se conocieron nuevas señales de desaceleración global.

En Japón cayó la actividad manufacturera a mínimos de tres años y en Alemania los indicadores de los PMI manufacturero y de servicios se ubicaron por debajo de las expectativas en 41,9 y 51,2 puntos respectivamente. Cuando el indicador de PMI manufacturero se ubica por encima de los 50 puntos indica terreno expansivo y por debajo terreno contractivo.

Los mercados de acciones internacionales se mantuvieron, en general, levemente positivos al cierre de hoy, acompañados de las últimas cifras de los reportes de utilidades del tercer trimestre en Estados Unidos, los cuales dieron sorpresas positivas. El S&P 500 avanzó 0,2% en el día. Por otro lado, en Europa, el Euro Stoxx 50 subió un 0,4%. En Japón, el Nikkei también se valorizó 0,6%.

Por su parte, los mercados emergentes reportaron desempeños levemente negativos. En China el índice de Shanghái cayó -0,02%, al igual que el Bovespa de Brasil, el cual registró pérdida del -0,5%.

En contraste, el mercado local de acciones, representado por el índice Colcap reportó una valorización del 0,17%, acumulando cuatro jornadas continuas de ganancias y superando el nivel de los 1.600 puntos. El volumen de negociación alcanzó hoy los $123.569 millones.

El Grupo Éxito continúa destacándose dentro de los activos más negociados de la semana gracias a la Oferta Pública de Adquisición por parte de GPA. La acción de Corficolombiana preferencial y Canacol tuvieron los mejores desempeños de la jornada al valorizarse un 3,25% y un 2,83%, respectivamente. Por otro lado, las mayores desvalorizaciones se registraron en Grupo Bolívar (-4,05%), Avianca (-2,17%) y Grupo Aval ordinaria (-1,15%).

En cuanto al tipo de cambio, la moneda abrió en $3.380 y en los primeros minutos de negociación alcanzó un mínimo de $3.370,5. A partir de este punto el dólar se encaminó en una tendencia alcista que lo llevó alcanzar un máximo de $3.407,8. 

Este movimiento se dio en un contexto en donde la cotización del petróleo se incrementó por tercer día consecutivo y el índice dólar DXY tuvo un leve debilitamiento. Durante la jornada se efectuaron transacciones por un monto de US$1.347 millones.

Se observó un precio promedio de $3.387,95 y la tasa de cambio cerró $13 por encima del cierre de la sesión anterior ($3.406). Con esto el peso presentó una depreciación de 0,38% frente al dólar. El Grupo Bancolombia estima que en próximas jornadas la moneda continúe transándose cerca de los 3.400.

En el mercado de renta fija internacional, la curva de tesoros presentó un comportamiento estable frente a la jornada anterior. De esta manera, únicamente los títulos con vencimiento a 2 y 6 meses presentaron leves desvalorizaciones de 2 y 1 puntos básicos respectivamente. En cuanto a los papeles de referencia en el mercado, con vencimiento a 10 años, cerraron la jornada al 1,76%, mientras que los de vencimiento a 30 años lo hicieron al 2,26%.

En cuanto a la deuda local, el mercado de deuda pública presentó valorizaciones frente a la jornada anterior. En primer lugar, la curva de TES en pesos presentó un aplanamiento debido a que los títulos a mayor plazo, como los de vencimiento en 2032 y 2034 se valorizaron 9 y 6 puntos básicos, mientras que los títulos de más corto plazo, con vencimiento en 2020 y 2022 lo hicieron en 2 y 1 puntos básicos respectivamente. En cuanto a la deuda denominada en UVR, las valorizaciones se presentaron principalmente en los títulos de la parte media de la curva, es así como los papeles con vencimiento en 2025 y 2027 cerraron la jornada con una apreciación de 6 y 4 puntos básicos respectivamente.

*Informe del Grupo Bancolombia  

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.