| Foto: Getty Images

CIERRE DE MERCADOS

Dólar cerró semana a la baja

El dólar cerró en $3.426 luego de una caída de $24,5. La calificadora de riesgo Fitch Ratings afirmó que la caída de la ley de financiamiento tendría solo un efecto marginal en el crecimiento y el déficit fiscal en el mediano plazo.

18 de octubre de 2019

En Casa de Bolsa destacan que para la última jornada de la semana el peso colombiano registró una revaluación de 0,71% frente a la divisa estadounidense al cerrar en $3,426 por dólar, lo cual implicó una caída de $24,5 sobre el tipo de cambio respecto al cierre del jueves.

En términos semanales, la moneda local registró un comportamiento positivo al extender la racha revaluacionista de tres semanas consecutivas logrando avanzar 0,11%, en línea con el desempeño de las principales monedas latinoamericanas que medidas por el LACI ganaron 0,45%.

Durante la semana el mercado estuvo impactado por eventos de índole local e internacional. En el marco externo el día jueves se conoció que el Reino Unido y la Unión Europea finalmente habían alcanzado un acuerdo de salida negociado para ejecutar el Brexit, noticia que fue muy bien recibida por los mercados internacionales llevando la libra a tocar máximos desde mayo con una revaluación en términos semanales de 2,49%.

Por otro lado, las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China continúan cayendo y se acercan a la firma de la primera fase del acuerdo comercial.

En cuanto al mercado local, la Corte Constitucional dictaminó que la reforma tributaria aprobada el año pasado violó la Constitución, dejando así la ley de financiamiento inexequible, por lo que se esperaba un fuerte movimiento negativo en los mercados locales especialmente en el mercado de deuda pùblica y un debilitamiento de la moneda local.

No obstante, el peso colombiano no catalizó esta noticia debido a los comentarios por parte de la calificadora de riesgo Fitch Ratings, la cual dijo que la revocación por parte del Tribunal Constitucional de la Ley de Financiamiento tendría solo un efecto marginal en el crecimiento y el déficit fiscal en el mediano plazo, esto teniendo en cuenta que la ley fue diluida en gran medida de la propuesta original del gobierno y por lo tanto, no era considerada como una medida significativa para reducir el déficit fiscal de manera estructural.

Para la próxima semana el mercado estará atento a la reunión del Banco Central Europeo en la cual se espera que se mantenga inalterada la tasa de intervención, no obstante dada la entrada en vigencia de aranceles a las importaciones provenientes de Europa por parte de Estados Unidos, el bloque económico continuaría enfrentando un escenario de desaceleración, razón por la cual la entidad podría anunciar nuevos estímulos monetarios.

Durante la tercera semana del mes de octubre, los mercados accionarios a nivel global experimentaron un comportamiento positivo, soportado en la disminución de la aversión al riesgo tras la tregua alcanzada entre Estados Unidos y China, la disminución de tensiones geopolíticas en Medio Oriente, y el acuerdo alcanzado entre Reino Unido y la Unión Europea respecto al Brexit, pese a que aún está sujeto a su aprobación en el parlamento británico.

No obstante lo anterior, el índice Colcap registró un retroceso (-0,8%) por segunda semana consecutiva, cerrando en un nivel de 1.578 pts.

Las especies que en el mercado accionario colombiano registraron la mejor dinámica semanal fueron PFAvianca (+16,1%), Conconcreto (+3,1%) y Grupo Argos (+1,8%), mientras que en contraste, Ecopetrol (-2,7%), GEB (-2,5%) y PFDavivienda (-1,6%) experimentaron las mayores desvalorizaciones frente a la semana inmediatamente anterior.

Finalmente, en Casa de Bolsa esperan que en el corto plazo el comportamiento del índice colombiano continúe el movimiento lateral que ha registrado en las últimas semanas, respetando la resistencia de 1.600 pts, limitado principalmente por un entorno internacional con un mayor nerviosismo ante los recientes recortes en las perspectivas de crecimiento económico global y la fuerte desaceleración trimestral en la tasa de crecimiento de la economía china. Vale la pena mencionar que el 24 de octubre se publicará la canasta preliminar del Colcap, mientras que el rebalanceo oficial se llevará a cabo el 31 del mismo mes.

Por último, las dos referencias de petróleo terminaron la semana en terreno negativo, una de las principales causas es la preocupación por la evolución de la economía china, el Producto Interno Bruto (PIB) de China creció tan sólo un 6% interanual, siendo el registró más bajo en más de 27 años y medio.

Así mismo, se dieron a conocer los inventarios de crudo en Estados Unidos por parte de la AIE, en el informe se mostraba un aumento en las existencias de petróleo de 10,5 millones de barriles llegando a un total de 432,5 millones de barriles, lo cual superó el pronóstico de los analistas quienes esperaban un descenso de 2,8 millones de barriles.

Finalmente, el mercado está a la expectativa de las próximas reuniones entre Estados Unidos y China para cerrar la primera fase de un acuerdo comercial que podría aumentar la demanda de petróleo lo cual jalonaría al alza los precios del crudo.