CIERRE DE MERCADOS

Caída de la Ley de financiamiento no impactó acciones ni dólar

A pesar de la caída de la Ley de financiamiento, el dólar ni las acciones se impactaron. El Grupo Bancolombia considera que la moneda debería continuar comportándose igual que las últimas jornadas. Los analistas confían en una nueva aprobación de la ley o que en caso de no aprobarse el efecto sobre el déficit fiscal del año próximo será bajo.

18 de octubre de 2019

Por fin se logró un acuerdo en cuanto al Brexit, lo que impulsó los mercados durante la jornada y a las monedas en general contra el dólar. Los inversionistas estarán atentos ahora al apoyo del parlamento a un acuerdo definitivo el próximo sábado en Westminster.

En cuanto al mercado local, la atención se centró completamente en la decisión de la Corte Constitucional de declarar como inconstitucional la Ley de Financiamiento de 2018 y en el efecto que esta decisión podría causar en los activos de renta fija, renta variable y el dólar.

A pesar de esta declaración de la Corte, el plazo otorgado al Gobierno para presentar nuevamente esta ley -concesión que ofreció el Alto Tribunal al considerar los efectos económicos que su decisión podría causar-, y las declaraciones del Gobierno de presentar cuanto antes nuevamente el proyecto, lleva a pensar que el efecto sobre los mercados podría limitarse al muy corto plazo y que las buenas perspectivas de crecimiento económico y el buen ambiente para las inversiones se mantienen para Colombia.

El mercado local de acciones no presentó mayores variaciones a pesar de las noticias publicadas sobre la inexequibilidad de la Ley de Financiamiento. Es así como el índice Colcap presentó un movimiento lateral del -0,06%, cerrando en los 1.579 puntos y ubicándose dentro del rango de negociación del último mes entre los 1.570 y 1.600 puntos. El volumen de negociación alcanzó hoy los $159.487 millones.

La acción de Avianca y ETB tuvieron los mejores desempeños de la jornada al valorizarse un 6,3% y un 2,71%, respectivamente. Por otro lado, las mayores desvalorizaciones se registraron en activos como Grupo Energía Bogotá (-2,26%), Grupo Argos Preferencial (-1,98%) y Cementos Argos ordinaria (-1,33%).

Los mercados de acciones internacionales se mantuvieron mixtos al cierre de hoy. En Europa se presentó el acuerdo del BREXIT, el cual queda a la espera de aprobación en el Parlamento Británico, mientras que en Estados Unidos los reportes de utilidades, en general, están dando sorpresas positivas. El S&P 500 avanzó 0,3% en el día. Por otro lado, en Europa, el Euro Stoxx 50 bajó un 0,3% y en Japón, el Nikkei cayó 0,1%. Los mercados emergentes también reportaron desempeños levemente negativos. En China el índice de Shanghái cayó 0,05%, al igual que el Bovespa de Brasil el cual registró pérdida del 0,4%.

Si hablamos del tipo de cambio, a pesar de que algunos bancos internacionales se pronunciaron y rebajaron su perspectiva sugiriendo que el dólar podría alcanzar los $3.500 o incluso $3.600, el Grupo Bancolombia considera que la moneda debería continuar comportándose igual que las últimas jornadas, especialmente si se tiene en cuenta que los fundamentales macroeconómicos se mantienen estables y puesto que es muy probable que se apruebe una reforma igual a la anterior.

Incluso en un escenario de no aprobación, pensamos que el déficit fiscal del año próximo no sufriría mayores efectos en caso de que dicha reforma no pase a tiempo porque el efecto neto sobre recaudo total sería cercano a cero, pues el recaudo adicional de impuestos creados se vería compensado con el mayor tributo de las empresas.

Todo esto se reflejó en el comportamiento de la moneda durante la jornada, puesto que abrió con una brecha alcista de 16 pesos a $3.475 descontando algo de nerviosismo por parte de los inversionistas internacionales, efecto que desapareció completamente a medida que avanzaba el día, para finalmente cerrar en $3.451, es decir, 8 pesos menos que la jornada anterior, mostrando confianza en la economía colombiana por parte de los agentes internacionales y locales.

Para el mercado de renta fija internacional, en una jornada marcada por el acuerdo entre el Reino Unido y la Unión Europea, el comportamiento de la curva de rendimientos en Estados Unidos permaneció estable frente a la jornada anterior. En cuanto a los títulos de referencia en el mercado, a 10 años, cerró la jornada al 1,75%, y los de mayor vencimiento, a 30 años, cerraron la jornada al 2,23%. En cuanto a la parte corta de la curva, los títulos con vencimiento a 6 meses cerraron la jornada al 1,62% y a 1 año al 1,58%.

En cuanto al mercado de deuda local, el fallo de la Corte Constitucional declarando inexequible la Ley de Financiamiento actual a partir del 1° de enero del 2020 caracterizó la jornada en un ambiente de optimismo en la deuda pública colombiana. Es así como toda la curva de rendimientos de TES denominada en pesos se valorizó, destacando los títulos con vencimiento al 2030 y 2032, los cuales se apreciaron 4 y 6 puntos básicos, cerrando la jornada al 6,05% y 6,29% respectivamente. En cuanto a la deuda en UVRs, el comportamiento durante la jornada fue mixto, en tanto que los títulos con vencimiento en el año 2049 se desvalorizaron 7 puntos básicos, mientras que los papeles de la parte corta de la curva, especialmente con vencimiento al 2021, se valorizaron 3 puntos básicos.

*Informe del Grupo Bancolombia