CIERRE DE MERCADOS

Tensa calma con el dólar

El dólar se cotizó levemente a la baja hasta $3.460 en medio de un escenario de tensa calma. Los mercados están a la espera de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China que arrancan mañana. El Grupo Bancolombia espera que el tipo de cambio se continúe cotizando entre $3.400 y $3.450.

10 de octubre de 2019

Dos días antes del inicio de una nueva ronda de conversaciones comerciales, Trump arremete nuevamente contra China. En esta ocasión, incluyó ocho empresas tecnológicas chinas en la lista negra, lo que impide a estas compañías comerciar con Estados Unidos y viceversa.

Antes del inicio de las conversaciones comerciales, los ánimos estuvieron divididos entre informes negativos acerca del desarrollo de las mismas y aquellos que vieron esperanza de un mini acuerdo. Estos últimos basados en un posible pacto cambiario que estaría considerando la Casa Blanca.

El dólar por su parte se cotizó levemente a la baja hasta $3.460 en este escenario de tensa calma comercial. La tasa de cambio se movió entre un mínimo de $3.450 y un máximo de $3.473,85. Durante la jornada se operaron 953,32 millones de dólares a un promedio de $3.457,73.

Lo anterior se da en un contexto donde el petróleo presentó una valorización de 2,11% en la referencia WTI, ante la indicación de la Opep sobre posibles recortes adicionales en la producción del próximo año.

Exceptuando el real brasileño, las demás monedas de la región se valorizaron de forma generalizada: el peso mexicano se revaluó 0,52%, y el peso chileno ganó 0,84%, mientras que el real brasileño se debilitó 0,32%. El Grupo Bancolombia espera que el tipo de cambio se continúe cotizando con volatilidad entre $3.400 y $3.450 durante la semana.

Los mercados de acciones internacionales presentaron un comportamiento positivo al cierre de hoy, con la atención de los inversionistas puesta en la reunión bilateral entre Estados Unidos y China, donde se espera que se dé algún indicio de alivio a la guerra comercial entre ambos países. El S&P 500 subió un 0,6%. En Europa, el Euro Stoxx 50 avanzó un 0,9% y en Japón, el Nikkei subió 0,4%. Los mercados emergentes también reportaron desempeños positivos. En China el índice de Shanghái ganó un 0,8%, mientras el Bovespa de Brasil registró una valorización del 0,5%.

El mercado local de acciones tuvo una jornada en la que presentó una leve desvalorización del 0,37%, no obstante, el índice local mantiene un retorno positivo durante el año del 19,4%. El volumen de negociación alcanzó hoy los $126.000 millones. La acción de Canacol y Davivienda tuvieron un buen desempeño al valorizarse un 1,8% y un 0,95%, destacándose en medio de desvalorizaciones generalizadas para el resto de activos. Por otro lado, las mayores desvalorizaciones se registraron en activos como Terpel (-3,74%), ETB (-3,70%) y Corficolombiana Preferencial (-3,46%).

En el mercado de renta fija internacional, la curva de tesoros en Estados Unidos presentó desvalorizaciones generalizadas a lo largo de su estructura, destacándose los títulos con vencimientos más largos, a 10 y 30 años, alcanzando niveles del 1,67% y 2,16% respectivamente. Por otro lado, los papeles de la parte media de la curva (con vencimiento de 2 a 7 años) se desvalorizaron en promedio 8 puntos básicos, mientras que los de la parte corta no presentaron cambios importantes. 

Por el lado de la renta fija local, el mercado de deuda pública presentó un comportamiento similar al del entorno internacional. En cuanto a los TES en pesos, la jornada estuvo marcada por desvalorizaciones en toda la estructura de la curva de rendimientos, con un promedio de 4,5 puntos básicos, destacándose los papeles con vencimiento a 2026 y 2030, los cuales cerraron la jornada en niveles del 5,54% y 6,01% respectivamente. Por otro lado, los TES denominados en UVR no presentaron cambios relevantes frente a la jornada de ayer, salvo los papeles con vencimiento en 2021 y 2023, los cuales se desvalorizaron 2 puntos básicos, cerrando la jornada en niveles del 1,28% y 1,49% respectivamente.