Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/27/2019 9:41:00 PM

Así cerró la semana el dólar... y el petróleo

Ante el regreso de la incertidumbre y el temor de una desaceleración de la economía, el peso comenzó a devaluarse nuevamente. Además, el petróleo comenzó a bajar después que petrolera Saudi Aramco confirmara que su producción se recupera de manera acelerada

En Casa de Bolsa destacan que para la última jornada de la semana el peso colombiano registró una devaluación de 0.34% frente a la divisa estadounidense al cerrar en $3.458,80 por dólar, lo cual implicó un incremento de $11,8 sobre el tipo de cambio respecto al cierre del jueves.

En términos semanales, la moneda local registró un comportamiento negativo por segunda semana consecutiva al retroceder 1.24%, en línea con el retroceso presentado por las principales monedas latinoamericanas que medidas por el LACI cedieron 0.86%.

Durante la semana el mercado estuvo atento a la publicación de los datos de PMI de las principales economías del mundo, entre los cuales se destacaron los datos provenientes desde Europa donde el PMI manufacturero cayó hasta 45,6 puntos en el mes de septiembre frente a los 47,0 puntos registrados el mes inmediatamente anterior, reflejando la continua desaceleración que viene presentando el bloque económico.

Este dato se vio explicado en gran medida por el descenso presentado por el sector manufacturero de Alemania, para el cual el PMI retrocedió hasta 41.1 puntos afectado de manera significativa por la incertidumbre política en torno al Brexit y las tensiones comerciales que si bien durante las últimas semanas se han ido aligerando, fundamentalmente los factores de riesgo persisten hasta que no se alcance un acuerdo definitivo.

Debido a lo anterior el euro presentó la mayor devaluación semanal en lo corrido del mes al ceder 0.70%, lo cual implicó que se negociara a su nivel más bajo desde mayo de 2017 rompiendo a la baja el nivel de 1.10 dólares por euro

Para la próxima semana los inversionistas y operadores estarán atentos el día miércoles a la publicación del dato de cambio en empleos ADP, para el cual el mercado estima una creación de 140 mil nuevos durante septiembre frente a los 195 mil registrados en agosto; el día viernes se conocerá el dato de cambio en nóminas no agrícolas el cual se espera que se ubique en 145 mil nuevos empleos, acompañado de la tasa de desempleo que se mantendría en 3.7%.

Si los principales datos del mercado laboral continúan siendo sólidos la Reserva Federal estaría desincentivada a extender los recortes en los tipos de interés, como ya lo anunciaba Jerome Powell al término de la junta de septiembre, lo cual continuaría fortaleciendo el dólar que medido por el DXY ha alcanzado máximos no vistos desde el primer semestre de 2017.

En cuanto al mercado local el día lunes se dará a conocer el dato de tasa de desempleo nacional, el cual se espera que se ubique en 10.80% para el mes de agosto.

Los mercados accionarios a nivel global evidenciaron durante la semana un desempeño bajista moderado, en medio de un tenso contexto político en EE.UU y Reino Unido, y la expectativa del mercado frente a la nueva ronda de negociaciones comerciales entre el país norteamericano y China, que comenzará el 10 de octubre.

De esta manera, los mercados a nivel regional registraron un comportamiento limitado por un incremento en el nivel de aversión al riesgo. El mercado accionario colombiano retrocedió 0,58%, cerrando en un nivel de 1.584 pts, no obstante probó el nivel psicológico de 1.600, el cual ha sido regularmente defendido por el mercado.

Las especies que registraron la mejor dinámica semanal fueron Avianca (+17.7%), Bogotá (+5.0%), registrando un nuevo máximo histórico de COP 80.000, y Celsia (+3,9%). Contrariamente, ISA (-7,0%), Conconcreto (-5,2%) y Grupo Nutresa (-2,4%) registraron las desvalorizaciones más significativas.

Por último, a nivel técnico Casa de Bolsa considera importante continuar monitoreando la resistencia de 1.600 puntos del Colcap, dado que de vulnerarla al alza con fuerza podría dar paso a una valorización importante. Lo anterior, de permanecer el nivel de volatilidad en los mercados accionarios a nivel global controlado.

Respecto al desempeño del petróleo, la referencia WTI y Brent terminaron la semana en terreno negativo, después de que la petrolera Saudi Aramco confirmara que su producción se recupera de manera acelerada al alcanzar 11.3 millones de barriles por día. 

De igual manera, la creciente preocupación por parte de los inversionistas ante una menor demanda mundial por el commodity en medio de la desaceleración del crecimiento económico de la eurozona ha influido en los precios con una tendencia a la baja, registrando pérdidas en el mercado del oro negro.  Por otro lado, los futuros del crudo cayeron, luego de que una fuente reveló que Estados Unidos está considerando excluir a compañías chinas de los mercados bursátiles, hecho que impactaría las tensiones comerciales entre los dos países y generaría mayor incertidumbre afectando el precio del crudo.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.