| Foto: Getty images

CIERRE DE MERCADOS

¿Porqué el dólar volvió a niveles de $3.400?

A pesar del aumento del precio del petróleo, el peso retomo su senda alcista ante la incertidumbre por las negociaciones comerciales, un brexit sin acuerdo y una desaceleración global.

20 de septiembre de 2019

En Casa de Bolsa destacan que para la última jornada de la semana el peso colombiano registró una devaluación de 0.93% frente a la divisa estadounidense al cerrar en $3,416.40 por dólar, lo cual implicó un incremento de $31,40 sobre el tipo de cambio respecto al cierre del jueves.

En términos semanales, la moneda local registró un comportamiento negativo al retroceder 1.56%, siendo el desempeño semanal más bajo desde inicios de agosto, en línea con el retroceso presentado por las principales monedas latinoamericanas que medidas por el LACI cedieron 1.02%.

Durante la semana el mercado estuvo atento a la decisión de política monetaria de varios bancos centrales en el mundo, comenzando por la Reserva Federal que decidió recortar sus tipos de interés 25 puntos básicos ubicando la tasa de intervención en 2.0%, en línea con las expectativas del mercado por lo cual, su impacto no fue significativo. 

Lo que tuvo mayor impacto fueron los anuncios de Jerome Powell, quien en la conferencia de prensa al término de la reunión dijo que el futuro de la política monetaria de los Estados Unidos no era una extensión de recortes, lo que llevó a fortalecer el dólar frente a las principales divisas del mundo, que medido por el DXY logró un avance de 0.21% en términos semanales, luego de dos semanas consecutivas en las que cedió terreno.

Por su parte el Banco Central de Brasil también decidió llevar a cabo un fuerte recorte de 50 puntos básicos, ubicando la tasa Selic en 5.50%, en un intento por estimular la mayor economía latinoamericana, la cual viene presentando una importante desaceleración, este movimiento llevó a una devaluación semanal del real brasilero de 1.47%, contribuyendo al bajo desempeño presentado por las principales monedas latinoamericanas durante la semana.

Finalmente , el Banco de Japón mantuvo su tasa en 0.75% a la espera de mayores datos que permitan analizar certeramente la salud de la economía asiática en medio del deterioro de las condiciones económicas a nivel global.

Para la próxima semana los inversionistas y operadores estarán atentos a la publicación del PMI de servicios de las principales economías del mundo, este indicador es un proxy del comportamiento de la salud económica, donde por encima de 50 puntos marca una expansión y por debajo marca una contracción.

El día lunes Alemania y Europa serán los primeros que darán a conocerlo y el mercado espera que se ubiquen en niveles de 54.3 y 53.2 puntos respectivamente, acercándose a la zona de contracción, lo que indicaría nuevamente una recesión técnica para Alemania en el tercer trimestre de 2019.

De igual manera Estados Unidos publicará su PMI de servicios el dia lunes, con una perspectiva optima del mercado que espera se ubique en 51.4 puntos, alejándose del terreno de contracción.

Por otro lado, tanto Mario Dragui como Marc Carney, directores del Banco Central Europeo y del Banco de Inglaterra respectivamente, tendrán pronunciamientos el día jueves, esperando que ambos anuncien medidas que rebajen el impacto de una eventual salida del Reino Unido de la Unión Europea sin acuerdo el próximo 31 de octubre.

El mercado accionario local durante la tercera semana del mes de septiembre evidenció un desempeño neutral (0.86%), en medio de un incremento en el nivel de aversión al riesgo en los mercados internacionales en medio de mayores tensiones geopolíticas entre Estados Unidos e Irán, y no obstante la decisión expansionista en materia de política monetaria por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, reduciendo sus tasas de interés por segunda vez en el año 25 puntos básicos, que mantuvo un discurso acomodaticio respecto a lo que resta del presente año.     

En medio de lo anterior, el S&P 500 volvió a ubicarse ligeramente por encima del nivel de 3.000 puntos, y el índice Colcap probó nuevamente el nivel psicológico de los 1.600 puntos, el cual fue nuevamente defendido por el mercado, cerrando la semana en un nivel de 1.594 puntos.  

Las especies que registraron la mejor dinámica semanal fueron Ecopetrol (+3.79%), ISA (+3.11%), y Corficolombiana (+2,97%). En contraste, CLH (-6,97%), Avianca Holdings (-6,42%) y Grupo Argos (-5,19%) presentaron las desvalorizaciones más significativas.

Finalmente, Casa de Bolsa resalta una posible ruptura de la resistencia de 1.600 puntos del Colcap podría darle una mayor fluidez  al alza y acercarse al máximo nivel del año (1.631 pts). Lo anterior, de mantenerse controlado el nivel de volatilidad en los mercados a nivel global.

Respecto a los precios del crudo, la referencia WTI y Brent terminaron la semana en terreno positivo, registrando ganancias semanales de más del 7%, después del ataque con drones perpetrado en las dos mayores refinadoras de crudo del mundo ubicadas en Arabia Saudita, ante esta notable reducción de la oferta. 

Algunos analistas estiman que los precios del commodity pueden ubicarse por encima de los 80 dólares por barril a corto plazo si no se logra reponer la producción comprometida, de igual manera, los precios se mantienen en alza mientras continúe la tensión geopolítica de Estados Unidos y Arabia Saudita contra Irán a causa de los ataques.

*Informe de Casa de Bolsa